Por ser mujer y ser indígena las violencias siguen existiendo: Yadira del Mar

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  • La violencia obstétrica y la sexual las más recurrentes
  • Las llamadas universidades interculturales cuando pudieran acceder a otras instituciones son una especie de guetto

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de septiembre, 2023.- Las violencias contra las mujeres indígenas siguen siendo una realidad cotidiana a pesar de que están penadas por ley. Las principales violencias son las obstétricas, las sexuales y recientemente, la denominada porno étnica, la explotación digital donde aparecen mujeres con trajes originarios.

La maestra Yadira del Mar, indígena zapoteca, socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, e integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), señaló que las mujeres indígenas siguen sin tener acceso a los derechos básicos de salud y educación, principalmente por la barrera de la lengua, por lo que no reciben atención inmediata.  

En la conferencia “Mujeres Indígenas y violencias” en el Museo de la Mujer en el marco del Día de la Mujer Indígena que se conmemora el 5 de septiembre, la académica y representante indígena llamó a dejar de idealizar y romantizar lo que se vive en las comunidades indígenas con el folclorismo y la artesanía.

También hizo un llamado a las y los académicos a preguntarse para qué realizan investigaciones de poblaciones indígenas, qué aplicación pueden tener, ya que las comunidades no son homogéneas tienen problemáticas diferentes.

Yadira del Mar quien también es escritora, señaló que están conscientes que tienen derechos a desarrollarse en igualdad de condiciones de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero en la realidad cotidiana viven la discriminación y violencia por ser mujeres e indígenas.

El 5 de septiembre, dijo se marcó en el calendario en conmemoración de la lucha de las mayoras desde el movimiento amplio de las mujeres indígenas que desde hace 26 años iniciaron la defensa de sus derechos culturales, políticos, a la salud, sexuales y reproductivos, a una vida libre de violencia, pero también se conmemora a las mujeres indígenas jóvenes y feministas.

Señaló que la violencia a las mujeres indígenas es muy particular porque también se les violenta en la comunidad y en las asambleas comunitarias, además de padecer las violencias física, económica, patrimonial, sexual, política, entre otras.

Del fenómeno porno étnico en Chiapas enfatizó que es un nuevo fenómeno que trae la virtualidad, se le llama así porque las mujeres aparecen con los trajes originarios de la comunidad tzeltal.

También mencionó la agresión a mujeres mixtecas de Oaxaca en el chat de servidores públicos, incluso indígenas, que se burlaban de sus compañeras con insultos misóginos.

De la violencia obstétrica también refirió que es muy recurrente por que las mujeres indígenas, aunque vayan casi en labor de parto a los centros de salud, después de haber hecho un largo recorrido no son atendidas por la barrera de la lengua, como si no fuera visible que van en labor de parto. 

Demandó políticas diferenciadas en atención obstétrica para las poblaciones indígenas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca para que ya no exista la discriminación. De 1990 a 2015 han fallecido 29 mil 800 mujeres indígenas por muerte materna.

Al respecto, también mencionó la criminalización a la partería tradicional al ponerla en una jerarquía menor a la medicina, que son necesarias por no tener un hospital cerca.

Respecto a la educación dijo que son muy críticas con las llamadas universidades interculturales como si no pudieran acceder a otras instituciones superiores, lo sienten como una especie de guetto, “para eso tienen sus universidades”, pero incluso ni los maestros son indígenas, por lo que le quedan a deber en el tema de la inclusión.

También se refirió al analfabetismo y rezago indígena y a la partición política de las mujeres, pues en los más de 500 municipios de Oaxaca apenas el 15 por ciento cuentan con mujeres, sin contar las usurpaciones.   

Refirió a que la CONAMI, desde hace más de 26 años, lucha porque los derechos humanos sean reconocidos, respetados y validados específicamente con base a nuestras necesidades como mujeres y cosmovisión.

Por esa razón estamos en constante lucha, no solo en el ámbito público, sino también privado, en nuestros hogares, casas y espacios laborales para que nuestra autonomía territorial, decidir por nuestros cuerpos, vida y maternidad, por la autonomía económica y salarial, la autonomía reproductiva, espiritual y por vivir una vida libre de violencias sean respetadas.

En el CONAMI se estableció la “Emergencia Comunitaria de Género” para visibilizar las violencias contra mujeres indígenas y entender la particularidad de estos hechos contra ellas y sus pueblos.

Para reconocer las violencias contra mujeres indígenas como el resultado de una concatenación de condiciones históricas y estructurales, y que no se pueden comprender por separado deben verse entrelazadas.

Que se deben generar políticas públicas con pertinencia cultural para la erradicación de las violencias.

Promover el pluralismo jurídico y los principios, valores y prácticas de los pueblos originarios para la prevención, protección, acceso a la Justicia y reparación del daño y erradicación de las violencias.

Además cuenta con un espacio virtual en Facebook en el cual las integrantes de Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas comparten notas periodísticas y denuncias públicas sobre múltiples violencias que circulan en las redes.

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