Presentan INE y PNUD plataforma virtual “La política es para todas”

Fecha:

Compartir:

  • El proyecto busca ser una herramienta de capacitación sobre VPMRG para las candidatas en el actual proceso electoral
  • Consiste en una serie de siete cursos enfocados en capacitar VPMRG

Redacción

SemMéxico, Cd. de México,13 de marzo, 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentaron la plataforma de capacitación La política es para todas, la cual busca ser una herramienta que contribuya para que todas las participantes en este proceso electoral puedan ejercer su derecho a la participación política libre de violencia.

Al inaugurar el evento, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, subrayó la importancia de las alianzas estratégicas para la consolidación de la democracia paritaria y destacó que la plataforma, la cual forma parte del proyecto Cero violencia política contra las mujeres en México, es producto de la colaboración entre el PNUD en México, el INE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A la par, indicó que se espera que esta plataforma educativa “sea una herramienta para la potenciación de las capacidades de las mujeres para ejercer el poder obtenido con las reformas legales en materia de paridad y de atención y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Por su parte, la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Flor Dessiré León Hernández, resaltó que este proyecto es una herramienta útil y accesible que facilitará el conocimiento sobre este tipo de violencia.

En ese sentido, la Especialista de Proyecto del PNUD, Claudia Pamela Chavarría Machado, agregó que la plataforma consiste en una serie de siete cursos enfocados en capacitar sobre el tema de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), los cuales podrán cursarse sin conexión a internet, siempre y cuando se acceda desde un mismo dispositivo.

Los siete cursos son: 

Curso nivelatorio: La violencia política en razón de género; 

Agendas políticas con perspectiva de género y derechos humanos; 

La violencia política por razones de género al interior de los partidos políticos; 

Mujeres indígenas y violencia política en razón de género; 

La violencia política en razón de género hacia el colectivo LGBTIQ+; 

Mujeres afromexicanas y violencia política en razón de género, y 

Violencia política en razón de género en el ámbito digital.

La plataforma cuenta con infografías y videos explicativos con traducción a lengua de señas mexicana, y algunos de éstos están traducidos al náhuatl.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Martha Ramos y Sara Lovera de la OEM analizan el periodismo con perspectiva de género en la UAT

La ponencia fue brindada por la directora general y la editora de género de la Organización Editorial Mexicana...

Profesionistas analizan las claves para la igualdad de género en la mesa de diálogo Mujer es Poder 2025

Enfatizaron que la educación y las alianzas entre mujeres son clave para seguir avanzando en la erradicación de...

Anuncian audiencia de la CIDH por el caso García Andrade y otros vs. México

· Madre de la víctima Norma Andrade presentará su testimonio · Se espera que se reconozca la responsabilidad del...

Kristy Coventry nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional

· Se rompió el techo de cristal en el deporte mundial· Duros retos frente al tenso clima geopolítico AgenciasSemMéxico,...