Prevenir y atender la violencia familiar una prioridad en Quintana Roo

Fecha:

Compartir:

  • Dará resultados el programa “sin violencia en casa” confía Fiscal
  • El programa se realiza de forma coordinada con diversos niveles de gobierno e instituciones

Ángeles Gómez

SemMéxico, Cancún, Quintana Roo, 6 de marzo, 2021.- En la entidad la violencia familiar es el segundo delito más denunciado, atender esta problemática derivó en la construcción de una estrategia que busca no sólo reducir el número de víctimas sino otros delitos mayores como el feminicidio, afirmó el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales.

Este tipo de violencia cometido en el ámbito familiar alcanza cada año entre cinco y seis mil casos denunciados (12 %), resolver el complejo entramado social, pasa por la prevención, la reacción inmediata y, lo más importante, el acceso a la justicia efectiva, pero sobre todo evitar que esa violencia recurrente provoque asesinatos violentos de mujeres o feminicidios.

En Quintana Roo, dice, iniciamos un plan “sin violencia en casa”, donde actúan de forma coordinada la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, además, de tribunales que actúan desde una perspectiva de género, “nuestro objetivo es abatir las cifras” y dejar claro que la violencia familiar muchas veces normalizada es un delito y por tanto quien la ejerce tendrá un castigo.

El primer eje es la prevención e incentivamos a las mujeres a denunciar a sus agresores, mediante una llamada al 911 las mujeres pueden recibir atención psicológica las 24 horas del día todos los días.

Además, se puso en marca una aplicación móvil, la Alerta Violeta, es una app para teléfonos celulares, mediante el cual una mujer puede solicitar auxilio en caso de una emergencia dentro o fuera de casa, ya que puede ser geolocalizada de manera inmediata y auxiliada por elementos de seguridad.

En ese sentido, apuntó que desde que se puso en marcha el programa, casi mil mujeres han instalado la Alerta Violeta en sus teléfonos celulares.

En esa tarea han sumado a las autoridades municipales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, especialmente en aquellas localidades donde este tipo de violencia es recurrente, el objetivo es evitar que se repitan los casos.

Montes de Oca Rosales que la atención inmediata en los casos de violencia familiar es fundamental, por lo que tras una denuncia a través del 911, las víctimas son canalizadas al Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género (GEAVIG) y en caso necesario se cuenta con albergues para su resguardo y protección.

Aunado a ello, dijo que través del GEAVIG se brinda a las mujeres violentadas guardias presenciales o telefónicas en donde se les brinda atención psicológica, jurídica y de trabajo social, tres aspectos fundamentales para apoyar a las víctimas en esos momentos en que pasan por una gran vulnerabilidad.

Como en pocas entidades del país, en un tercer eje – justicia y reparación del daño- las víctimas de violencia familiar tienen acceso a un fondo económico de ayuda, asistencia y reparación integral del delito.

En esta etapa participan las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Mujer y la de Delitos Sexuales, así como el Centro de Justicia para Mujeres. En tanto en la impartición de justicia los casos son canalizados a los Juzgados Penales y Familiares del Poder Judicial, donde también se aplica la perspectiva de género para valorar el riesgo en que se encuentran las víctimas y se generen las medidas de protección a las víctimas.

Montes de Oca Rosales dijo que a pesar de la dinámica social en Quintana Roo, el compromiso es dar respuestas tanto a la población residente como a los miles de visitantes que cada día llegan a la entidad y confió en que la estrategia “sin violencia en casa” dará resultados.

SEM/ag/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mujeres Vigilantes de Atizapán, la red vecinal que transformó el miedo en apoyo

El módulo rehabilitado se ubica en la colonia Los Olivos y comparte espacio con una primaria y una...

Hace falta mucho para erradicar el feminicidio: OCNF

Cumple Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio 18 años  visibilizando el flagelo Prevalece la cosmovisión machista, patriarcal y el encubrimiento Rafael...

Mujeres y Política| Diputadas de Oaxaca sirven al patriarcado

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 20 de junio, 2025.- Una importante nota periodística de este día en SemMéxico, me...

El sistema de justicia protege a los agresores: Pijy

Una joven ayuujk que lucha por su derecho a la justicia Pide investigación y sanción para agentes del MP...