Proponen cambios profundos en el sistema electoral, paridad en todos los espacios y, sobre todo, políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos y las libertades de las mujeres.

Fecha:

Compartir:

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de abril, 2018.- La próxima Administración Pública Federal tendrá que garantizar los logros y avances de las mujeres, fortalecer funciones y recursos del Instituto Nacional de las Mujeres e incluir como prioritaria la igualdad sustantiva en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, respetar los derechos humanos y el estado laico, exigen Mujeres en Plural en un documento dirigido a la y los candidatos a la presidencia de la República.
Además, recuerdan a quienes aspiran a gobernar los estados, municipios y a quienes integrarán los Congreso federal y estatales, que el logro de la igualdad sustantiva exige compromiso del Estado, en su conjunto, una firme voluntad política y recursos suficientes tanto humanos como financieros. 
El documento que está listo para entregarse a todas las candidaturas, también propone cambios profundos en el sistema electoral, paridad en todos los espacios y, sobre todo, políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos y las libertades de las mujeres.
La idea es que este documento se recoja como compromiso de campaña, que lo firmen, lo defiendan, lo conozcan, especialmente entre la y los candidatos a la presidencia y las gubernaturas, según se lee en el documento obtenido por SemMéxico. 
Mujeres en Plural está integrado por más de 100 políticas, activistas, legisladoras, periodistas, ex funcionarias, quienes en su demanda a los candidatos urgen a la paridad en el Poder Ejecutivo y la Administración Pública Federal (APF), para garantizar una integración paritaria del gabinete presidencial, tanto legal como ampliado.
El documento fue elaborado, entre otras, por Teresa Hevia, la ex ministra Mary Carmen Alanís, Alejandra Rojas y Claudia Alonso Pesado, y en él se solicitan reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para incluir acciones que contemplen la incorporación de las mujeres a los cargos de mayor jerarquía en la estructura organizacional.
Piden ampliar las atribuciones del Instituto Nacional de las Mujeres, fortaleciendo su capacidad de incidencia en la formulación de planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal. 
Urgen a presentar como iniciativa preferente reformas para tipificar en la legislación federal y local la violencia política contra las mujeres en razón de género, incluyendo facultades claras para las autoridades, órdenes de protección, acciones de prevención, sanciones y reparación integral del daño. 
Advierten que es necesario un compromiso para eliminar criterios de diseño electoral que pongan en riesgo el derecho de las mujeres a ser electas: asignación de diputaciones o regidurías por el principio de representación proporcional (RP).
Dividida en seis áreas, lo que se llama Agenda en el Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres en México, suscrito por una mayoría de las integrantes de Mujeres en Plural señala entre otras cosas:
• Garantizar la transverzalización de la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con mecanismos de seguimiento basados en índices de desarrollo humano nacionales e internacionales.
• Fortalecer las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública Federal (APF), con atribuciones, estructura, y recursos financieros. Y alentar el fortalecimiento de las Unidades de los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos.
• Crear un nuevo ramo en el presupuesto nacional, eficiente y que garantice la coordinación para las políticas de igualdad sustantiva y de acceso a una vida libre de violencia.
• Concretar la reforma constitucional para garantizar la paridad en el tercer orden de gobierno y alentar a los congresos locales a que incluyan el mandato de paridad horizontal y vertical en la integración de candidaturas a cargos edilicios. 
• Promover ante el Congreso de la Unión una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que incluya la regla de paridad de género en la integración de los consejos electorales nacional, estatales y distritales. 
• Reglas para el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios de toma de decisión, especialmente para quienes han experimentado mayor exclusión: mujeres indígenas, rurales, afrodescendientes, integrantes de la comunidad LGBT+, jóvenes, adultas mayores y mujeres con discapacidad. 

Los argumentos

Estas activistas y políticas consideran que sus propuestas son indispensables para el fortalecimiento de la democracia y el logro de la igualdad sustantiva. Y declaran que Mujeres en Plural es una red conformada por legisladoras, funcionarias, académicas, políticas, periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos, inscritas en diferentes posiciones políticas y/o ciudadanas.
Y les dicen claramente a las y los aspirantes que en el proceso electoral en curso, a quienes aspiran a gobernar México, que es preocupante “la situación de desigualdad social y violencia de género que afecta a las mujeres, cuyo combate y solución supone el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, cuestiones que sólo pueden ser plenas si se garantiza la participación igualitaria de mujeres y hombres en todos los espacios de toma de decisiones”.
Abonan en favor de la democracia, la igualdad y la libertad, que en México hoy deben fortalecerse. Eso implica reconocer el pluralismo social y la tolerancia ante la diversidad de opiniones y formas de vida. 
Les dicen que: “Nuestra Constitución Política mandata a las autoridades de todos los niveles a respetar, promover y garantizar los derechos humanos, los cuales han sido logros y conquistas incuestionables de diversos grupos sociales.” 
Hablan de su plena convicción de que la vigencia del Estado laico es una condición indispensable para el ejercicio de la libertad y el desarrollo humano de las mujeres, por lo que instan a la persona que resulte ganadora en la contienda presidencial a preservar y fortalecer este principio fundamental.
SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión| Un ejército de combate en la frontera

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 17 de abril, 2025.- Diez mil soldados del ejército de Estados Unidos,...

Ráfaga| Las Nuevas Prioridades de Los Gobiernos

La Plaza de la Constitución, Ring Sin Cuerdas Apagarán Los Fogones, Habrá Estufas de Leña Comida Chatarra No, Chocolate Con...

Entresemana| De Princesa a princesa

“Si es que yo te quise/ No lo niego/ Pero tu cariño se acabó/ Quiero que me olvides...

Opinión| Cuando la prohibición tropieza con la cultura

 Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 17 de abril, 2025.- En las últimas semanas dos temas aparentemente inconexos...