- Reformas a la Ley General de Salud para garantizar seguridad social a menores
Elda Montiel
SemMéxco. Cd.de México. 31 de enero de 2020.- En el Plan Legislativo del PAN para el próximo periodo de sesiones de la LXIV Legislatura está el establecer que los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes jamás prescriban, y la defensa para garantizar una red de refugios para mujeres víctimas de violencia.
“Serán parte de nuestra lucha en el siguiente periodo de sesiones que está por iniciar”, señalo el senador Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada en el Senado.
Así como acompañar el proyecto de los diputados panistas de una Ley contra el Feminicidio; brindar protección laboral a mujeres embarazadas, sancionando el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, así como su despido por la misma razón
En el marco de la Reunión Plenaria del Partido Acción Nacional que se desarrolla en Mérida, Yucatán, Mauricio Kuri González, preciso que también se encuentra el promover que se establezca el reclutamiento forzado de menores al crimen organizado, como delito de corrupción de menores.
También, como tema prioritario destaco el de impulsar una reforma a la Ley General de Salud para garantizar un presupuesto mínimo en términos de porcentaje del PIB, así como incorporar el cáncer infantil como un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y prioritaria y garantizar la seguridad social a menores de edad con independencia de su afiliación o no a algún sistema del sector salud.
La propuesta del PAN es construir un sistema gratuito de manera progresivo y con calidad, que implica que haya medicinas suficientes todo el tiempo. Es evidente que el gobierno no es la medicina, es la enfermedad, dijo, por lo que el centro del nuevo sistema de salud deben ser los pacientes y sus familias, no el gobierno”.
El coordinador del Pan en el Senado, dijo también que propondrán una ley de derechos de pueblos y comunidades indígenas y que insistirán en la igualdad que se genera por el conocimiento a través de la educación de excelencia para todas y todos y en apoyos novedosos a grupos vulnerables.
Al referirse a la protección para las familias, señaló los senadores trabajarán para promover un rediseño de la estrategia de seguridad pública que fortalezca la tranquilidad de los ciudadanos con metas y objetivos cuantificables de reducción de la incidencia de delitos violentos en el país.
Tras considerar que México necesita igualdad y libertad, explicó buscaremos establecer en la normativa del Senado de la República, el Parlamento abierto con carácter obligatorio y establecer la segunda vuelta electoral.
Defenderemos la economía popular, ya que consideramos que México merece prosperidad para todas y a todos.
Expresó que serán una férrea oposición al ataque autoritario que ofende, lastima y captura instituciones. Proponen retomar el crecimiento para ofrecer más empleos bien pagados, incrementar los ingresos disponibles de las familias, eliminando la tasa y la cuota fija de los cinco primeros rangos de la tasa del ISR, para que no aplique a los trabajadores que ganen menos de 10 mil trescientos pesos.
Un seguro del desempleo para los mexicanos e incrementar el salario mínimo siempre por encima de la línea de bienestar calculada por el Coneval y fortalecer el financiamiento para la transición energética en la industria, ante la problemática medioambiental.
“En el PAN queremos darle un nuevo rumbo a México y una nueva vida a su gente. Vamos a dar la batalla por México y las familias”, concluyó el coordinador del PAN en el Senado.
Por otra parte, los legisladores panistas de las dos Cámaras, junto el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, se definieron como “una oposición responsable, democrática, que sabe consensuar y sabe que este México se construye a partir de la diversidad de las ideas, de la pluralidad y de la concordia, pero también somos la mejor opción, esa que propone un mejor rumbo, que quiere cambiar a México para bien, jamás para retroceder”.