Psicoterapia, alternativa en adolescencias para autoescucharse

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 Se trata de un trabajo de acompañamiento, aseguró Janett Esmeralda Sosa Torralba

Lee aquí el texto de  sobre La Generación de Cristal de Montserrat Nebrera González

 Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 de agosto, 2024.- Las adolescencias enfrentan distintas problemáticas, toda vez que por sí mismo el proceso de vida en el que están genera ciertas vulnerabilidades, de ahí que puede pensarse en la psicoterapia como una alternativa para recuperar sus experiencias y, al mismo tiempo, darle sentido al malestar psíquico, explicó la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Janett Esmeralda Sosa Torralba.  

Durante el 4.º Coloquio “El porvenir de la psicoterapia psicoanalítica en el trabajo con las adolescencias”, la también coordinadora del evento detalló que en el proceso psicoterapéutico hay que tomar en cuenta que es un espacio de escucha de ellos hacia ellos, que reflexionen sobre eso que van transitando, viviendo, y no tiene que ver con un espacio donde se les va a criticar, que no somos una autoridad quizá como la conocen; se trata entonces de una labor de acompañamiento. 

En 2020, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, en nuestro país había 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo que representó 30 por ciento del total de habitantes del país.

Por grupos de edad encontramos que la mayoría de los jóvenes se hallan en el de 15 a 19 años (28.2 por ciento), según el Informe “Situación de las personas adolescentes y jóvenes de México”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Consejo Nacional de Población, 2021

Vulnerabilidades 

En el auditorio “Silvia Macotela”, de la FP, la integrante de la Residencia en Psicoterapia para Adolescentes de la UNAM planteó que las problemáticas en esta etapa de vida tienen que pensarse en relación con las tecnologías y la globalización, y que eso en alguna medida puede constituirse en un factor de riesgo porque las y los jóvenes se van aislando, proceso en el cual la escucha se dificulta.  

Sosa Torralba comentó además que las largas jornadas de trabajo de padres y madres dificultan que, en algún momento, puedan acercarse en las dinámicas familiares.  

“Todo el contexto social, la violencia, las circunstancias que nos rodean, aumenta la angustia. Lo que encontramos después del momento de la pandemia es una depresión importante, esto lo menciono para estar atentos”, dijo. 

Respecto a otras generaciones, la vulnerabilidad de las adolescencias de hoy es la misma, lo que hay que entender más bien es qué tiene que ver con lo específico de la vulnerabilidad actual, resaltó.

De acuerdo con la experta, hay una vulnerabilidad psicosocial, un contexto que permea a las adolescencias desde las altas demandas para elegir una carrera, por ejemplo, hasta transitar por sus procesos tradicionales de vida, razón por la cual más que pensar en mayor vulnerabilidad se debe contextualizar a cuáles se enfrentan.

Janett Esmeralda Sosa Torralba. 

En cuanto a la denominación en redes sociales de la “generación de cristal”, como se les llama a ciertas adolescencias -término presuntamente atribuido a la filósofa española Montserrat Nebrera González-, la especialista indicó que son categorías sociales que de alguna forma permiten representar ciertas situaciones, pero habría que cuestionar de dónde vienen y cuál es su sentido.

“Debemos ser muy cuidadosos, porque eso puede cerrar la escucha de lo que realmente pueden estar pensando, porque ya se les califica a partir de ciertas características que se generalizan y entonces se pierde la singularidad de las personas”, concluyó.

Generación cristal

Montserrat Nebrera

Hace casi una década escribí una pieza de opinión con el mismo título que encabeza esta de ahora. Me refería entonces con ese nombre a una generación a la que se le aplica una letra en vez de una definición, como se ha hecho con tantas otras, y quizás en todo caso por la dificultad para establecer casillas generalizadoras que siempre esconden excepciones gloriosas y obvian la tremenda complejidad del ser humano. El cristal, en cambio, es algo tangible y reconocible en sus características, algunas claras ventajas, otros enormes inconvenientes. Por eso la llamé así, y en alguna escuela sociológica, para mi sorpresa, ha sentado precedente, por lo que me permito ahora retomar la cuestión.

Como el cristal, la generación que nace con este siglo lo hace inmersa en el mundo digital, que es el de la prisa, el de la información acumulada (que no conocimiento, que menos aún sabiduría), y, por lo menos en lo que concierne al primer mundo, también rodeada de prestaciones y servicios que creemos conquistas irreversibles y que conforman lo que conocemos como estado del bienestar. No quiere eso decir que todos sean ricos; al contrario, en muchos casos el cristal que son nace endeblemente emplomado frente al viento que sopla en el exterior. Pero sí que en su ambiente flota la idea de que la protección del Estado habrá de extenderse donde ellos no lleguen, generando en muchos casos una mezcla de hedonismo e indolencia, además de una probabilidad creciente de frustración. La frustración de las expectativas.

La generación que nace con este siglo lo hace inmersa en el mundo digital, que es el de la prisa, el de la información acumulada, y también rodeada de prestaciones y servicios que creemos conquistas irreversibles y que conforman lo que conocemos como estado del bienestar

La generación cristal tiene, pues, ahora un par de décadas de existencia, años de los que solo los últimos son realmente conscientes y sobre cuyo futuro se acumulan las crisis de los modelos económicos y la que ha venido luego con la pandemia: no la de la salud, sino la del miedo de las generaciones de sus padres y abuelos. Un miedo que en general no entienden, pero que no les priva de tener los suyos propios. No es un miedo a la muerte, es el miedo a una vida carente de sentido, como si fuera solo materia y la materia se les escapara entre las manos.

La generación cristal es transparente, aunque a veces ese cristal puede estar cubierto por el polvo de la inactividad o agrietado por la presión del vivir a toda mecha, lo que hace que en la mayor parte anide la necesidad de que los sueños se realicen ya, porque en sus referentes (youtubers, influencers, modelos o cantantes, casi nunca escritores, pintores, escultores, arquitectos o políticos) solo se aprecia el final de éxito y no el camino realizado y, sobre todo, nadie advierte que son la punta de un iceberg en el que el famoso o exitoso asienta sus reales sobre una legión de fracasos.

Ver al que ha vencido y solo a él puede abocar al resto a la frustración. Rabia contra el mundo, contra la propia mala suerte, contra la carencia de las dotes necesarias… Pero también puede ser acicate para la esperanza y la reinvención. Los cristales dejan pasar la luz y en la buena posición, ésta acaba siendo la del arco iris, la descomposición mágica en la que se contiene el universo del color. Sus combinatorias son las del ingenio, de modo que si se predispusieran a recibir los dones del cielo, sus talentos pueden florecer multiplicados por mil, como era imposible que lo hicieran otros de conocimientos más fundamentados, de certezas recortadas y factibles. Si sabemos mirar, a través de ellos se ve a Dios, aunque a veces ellos no lo perciban, aunque les parezca que les ha olvidado y se les haga difícil saber que su valor es infinito y que todo está gloriosamente por hacer en cada nuevo instante de sus vidas.



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