Teresa Valdés Betancourt
SemMéxico, Colima, Colima, 4 de agosto, 2024.- Parece que nos estamos acostumbrando a escuchar las noticias con datos de horror y muertes que ocurren en otros países donde se supone, están en guerras, sin querer percibir la realidad en México. En este momento histórico poselectoral de 2024, quizás vale exponer algunos datos aunque cambian de manera dinámica, se pueda reclamar mayor atención de la ciudadanía mexicana, para despertar y propiciar su participación consciente a fin de detener la violencia que cabalga impunemente en muchos territorios.
Los bombardeos de Israel hasta esta publicación dejaban un número total de muertos aumentó a 37.551, de ellos 25.000 identificados. En estas cifras verán que un 60% son mujeres y menores de edad dijo según el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier,
En Ucrania, otro país en evidente confrontación militar, las víctimas civiles sumaba más de 10.000 muertos con 500 menores de edad y cerca de 19.000 heridos según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Las ultimas noticias de la situación en Venezuela para determinar quién ganó el proceso electoral presidencial provoca las manifestaciones dejan hasta hoy, 16 muertos, 11 desaparecidos y más de 700 detenidos por las protestas populares.
Veamos que no queremos ver en México.
Se publico por todos los medios que el fin de semana del 17 al 19 de mayo, 2024, hasta el momento, fue reconocido en México, como el más violento en el cual se registraron 280 asesinatos y tan solo el domingo hubo 104 homicidios dolosos, que no señalan el sexo de las víctimas. Algo más, Las cifras oficiales del gobierno reconocen en lo que va del sexenio que, en abril de este año, se superó ya la barrera de las 180 mil personas asesinadas, entre ellas, 3 000 feminicidios, según los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Informe de Seguridad que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Teniendo en cuenta que en las carpetas de homicidios dolosos sólo el 25 % de las muertes violentas de mujeres se investiga con protocolos de feminicidio, asimismo los datos ascienden a más de 3 mil mujeres, niñas y adolescentes fallecidas cada año.
¿Entonces?
Veamos si estos “detalles” que pueden despertar a la ciudadanía para encaminar otra participación política para reclamar derecho y justicia, donde se omite esta violencia generalizada, que resulta tan evidente que en estos días provocó en Chiapas una migración a contracorriente es decir, hacia el sur, porque familias enteras huyeron hacia Guatemala.
¿Acaso no se escucha el llanto de las madres, padres, hijos e hijas de esas miles de personas de ambos sexos asesinadas impunemente? Se acallan a las madres buscadoras en sus demandas y ellas sufren ataques y son ignoradas por las autoridades como si estuvieran en acciones particulares ajenas a la necesidad social de detener la violencia.
Los datos de los muertos de Franja de Gaza, Ucrania, Venezuela comparados con los reconocidos por las autoridades mexicanas, significan números relativos, arbitrarios, limitados e inconclusos porque hasta octubre, no se termina este sexenio.
La impunidad se ampara en la indiferencia y el silencio por tanto, la sociedad organizada, en sus demandas, reclama justicia también para miles de familiares de víctimas de esta violencia social.
@ Letra Clara