- Club de Periodistas Primera Plana y el Club de Periodistas de Antequera entregan placas por años de servicio
- La “Güera” Fernández, Rosy, “el señor Vignón” y “don Benja” reúnen la vieja guardia
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 31 de agosto 2024.- María de los Ángeles Fernández Mondragón, Rosy Ramales Gandarillas, Juan Manuel Vignón y Benjamín Fernández Pichardo han hecho camino al andar, fueron reconocidos por sus trayectorias en el periodismo, durante una emotiva ceremonia realizada en la Biblioteca Pública Margarita Maza.
Esta ceremonia organizada por el Club de Periodistas Primera Plana y el Club de Periodistas de Antequera reunió a la vieja guardia, para rendir un homenaje a sus compañeras y compañeros, momentos de encuentros entre quienes literalmente hace apenas tres o cuatro décadas y un poquito más, corrían detrás de las noticias y podían teclear una diana en sus máquinas de escribir, que no computadoras, porque se habían llevado la de ocho (columnas).
Ahora la historia es diferente, frente a las personas reconocidas estaban los celulares y las cámaras digitales transmitiendo en vivo cada momento y cada palabra de Carlos Cervantes, Leandro Hernández, Alfredo Martínez de Aguilar y Rocío Aragón, quienes hicieron un recuento de la “Güera” Fernández, Rosy, “el señor Vignón” y “don Benja”, como se les llama entre el gremio.
En la mesa de honor, el periodista Ángel Soriano, fundador de la organización gremial Club de Periodistas de Antequera y delegado del Club de Periodistas Primera Plana, uno de los artífices de este acto; el ex gobernador Jesús Martínez Álvarez y el representante del Comunicación Social del gobierno del Estado, Juan Carlos Medrano.
Ellas primero: Ángeles Fernández y Rosy Ramales
Alfredo Martínez de Aguilar, también periodista de larga data, hizo el recuento de María de los Ángeles Fernández Mondragón, quien nació en 1947 en esta ciudad. Estudio Contaduría en la UABJO.
La Güera Fernández inició en el periodismo en 1977 durante el conflicto universitario, primero como reportera y luego columnista en el diario Noticias, entonces dirigido por José Martínez Bastida, con su famosa columna El Retablo de las Maravillas. Entre sus compañeros estaban el propio Martínez de Aguilar, Ismael Sanmartín, Mauricio Mauro Ramírez, Alfredo Zamora, entre otros.
Posteriormente fue invitada por Héctor Ramírez Puga a colaborar en el diario vespertino Extra de Oaxaca. En 1980 fue fundadora del diario El Sol, donde continuó su labor periodística como articulista de opinión política. En el año 1986, crea la primera revista política de Oaxaca que se llamó Perfiles de Oaxaca.
Sufrió persecución política por lo tuvo que exiliarse en la ciudad de México en donde fundó con las periodistas Margarita Michelena y Manú Dornbierer, el periódico femenino llamado Cuestión. Coordinó la comunicación social del comité́ ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional, durante la etapa de precampaña presidencial de 1988.
En 1989 fue invitada a participar como reportera por Gabriel Alarcón, al periódico El Heraldo de México, cubriendo las fuentes diplomática y religiosa, eso le permitió asistir como enviada a la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil; en 1994, reporteó la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, y en 1995 fue enviada a cubrir la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, China.
Martínez de Aguilar destacó la cobertura que Fernández Mondragón dio a la “fuente religiosa” en México y también durante los viajes del Papa Juan Pablo Segundo en los diversos viajes que realizó a México, así como Costa Rica, La Habana, Cuba, y Canadá y Guatemala. Además del conclave papal de 2005.
A Rocío Aragón, periodista y conductora de radio desde hace varias décadas, le tocó presentar a Rosy Ramales Gandarillas, quien hizo sus “pininos” en la radio desde la década de los ochenta, como reportera de Noticentro, conducido por el ya fallecido don Manuel Humberto Siordia. La radio fue durante años su espacio de libertad y descubrió una vocación innata, pero, aunque el periodismo era su vocación, estudio Derecho y una maestría en el Derecho Electoral.
Fue corresponsal de la Agencia Internacional de Noticias Associated Press (AP) y de la Revista “La Crisis” del periodista Carlos Ramírez. Directora del semanario “El Oaxaqueño”, en Los Ángeles, California.
Rosy Ramales ha escrito durante varias décadas su columna Crónica Política que publicada en diversos medios locales, entre ellos El Imparcial y Tiempo de Oaxaca, Regeneración de Raúl Castellanos, y El Independiente. Ese mismo nombre le puso a un programa radiofónico en La Grande de Oaxaca del grupo ACIR, en 2007 y en 2018 en la Estéreo Uno.
Desde 2015, Rosy Ramales fundó y dirige su propio portal de noticias rosyramales.com donde sigue apareciendo Crónica Política.
En la década de los noventa, Rosy Ramales ganó cuatro veces el Premio Estatal de Periodismo en los géneros periodísticos de crónica, reportaje, entrevista y noticia y cuenta con más de 15 reconocimientos a su labor como informadora.
Durante todos estos años, Ramales Gandarillas ha alternado su actividad periodística entre el servicio público y la academia.
Ellos después: Benjamín Fernández Pichardo y Juan Manuel Vignón
Carlos Cervantes, periodista también de la vieja guardia, leyó la semblanza de Benjamín Fernández Pichardo, quien recientemente anunció su retiro, “don Benjamín se ha retirado como los toreros, a tiempo, pero ha dejado una huella indeleble para las siguientes generaciones”, dijo del hombre que durante décadas dirigió el periódico más antiguo que se edita actualmente en esta ciudad, El Imparcial “El mejor diario de Oaxaca”.
El diario más longevo, pero el más moderno, el periódico que ha superado todas las crisis, saliendo fortalecido y que a mitad del siglo pasado fundara la madre de don Benjamín, doña Ángeles Pichardo y sus hermanos Francisco, Antonio, Juan de Dios y Manuel, quienes ya conocían este oficio.
Carlos Cervantes recordó que ese diario comenzó a circular el 26 de noviembre de 1951, hace 73 años, “los muchachos papeleros lo voceaban en las calles con mucho entusiasmo, siendo el primer acercamiento con la sociedad de la que nunca se ha separado, abanderando las mejores causas”.
Antes, Héctor Jiménez y Meneses, compañero del colegio Benavente de Puebla de Benjamín Fernández, recordó los primeros años de un preparatoriano que incursionó en el periodismo desde entonces, para luego asumir la dirección de El Imparcial.
A Leandro Hernández, también decano del periodismo oaxaqueño, le tocó leer la semblanza de Juan Manuel Vignón, quien nació en Oaxaca de Juárez en 1940 y quien en los sesenta inició como reportero del noticiario Ocho Columnas en RPO, bajo la dirección de Hugo I. Loyo Muñoz, quien le advirtió a Juan Manuel que no podía regresar a la radio (porque) si no tenía la noticia, que la inventara.
Vignón se convirtió en el reportero “todólogo” de El Imparcial donde también colaboró con Benjamín Fernández Pichardo. Ahí conoció Armando Pérez Montaño, con quien años más tarde se encontró en El Gran Diario de México, El Universal, en la Ciudad de México.
Por encomienda del director de El Imparcial, en la década de los setenta fundó El Imparcial del Istmo, que reporteaba desde aquella región de Oaxaca, mandaba las notas y rollos de película (a buena hora) en autobús hasta la capital oaxaqueña, para que horas después volviera impreso en papel que él mismo distribuía y se vendía como pan caliente, dijo Leandro Hernández. En 2014, en el 45 aniversario del diario, Vignón recibió el Chimalli de Oro, una presea que la institucionalizada por la empresa periodística.
De regreso a Oaxaca, donde echó a andar su proyecto propio, el periódico deportivo Olimpo, que tuvo corta vida, a la que siguió Bienvenidos, especializada en promoción turística, entre 1973 y 1975. En 1975 ingresó a El Universal Gráfico y en breve tiempo pasó a El Universal, en la CDMX permaneció 14 años. Cubrió la Presidencia de la República y de Aeropuerto Internacional. Acompañó a los presiente José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado en sus giras dentro y fuera del país. Invitado Pérez Montaño reforzó algunas publicaciones de “los soles” en el estado de Veracruz.
En enero de 1989, don Juan Manuel regresó a la ciudad de Oaxaca y en ese mismo año se convirtió en el corresponsal de Televisa, actividad en que se mantuvo activo durante 31 años.
SEM/sj