Paulina Ríos Olivera
SemMéxico/Página 3, Oaxaca de Juárez, 2 de junio del 2023.- En el quinto aniversario del feminicidio de la videasta y fotoreportera María del Sol Cruz Jarquín, la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (Red MPO) exige justicia a las autoridades.
A través de un exhorto público, las mujeres periodistas señalaron:
“Desde la Red MPO reiteramos la exigencia de justicia por el feminicidio de María del Sol, una mujer llena de sueños a la que el Estado mexicano le falló”.
Recordaron que este 2 de junio se cumplen cinco años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, hija de nuestra compañera Soledad Jarquín Edgar, periodista y defensora de derechos humanos.
“Desde la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (Red MPO), de la cual forma parte, la acompañamos y abrazamos”, señala.
También exigen a las autoridades federales y estatales no dejar en la impunidad este feminicidio.
“Como mujeres periodistas que cubrimos la violencia feminicida en el estado consideramos que la impunidad no puede ser permitida ni en su caso ni en cualquier otro; hacerlo solo nos vuelve cómplices de los agresores y feminicidas”, señala el documento público.
Expusieron que a lo largo de estos cinco años no solo no ha habido justicia, sino que ha sido una permanente revictimización hacia María del Sol y a su madre, Soledad Jarquín.
Responsabilizaron de esa impunidad a los dos fiscales de la administración del hoy exgobernador Alejandro Murat Hinojosa: Rubén Vasconcelos Méndez y Arturo Peimbert Calvo.
El feminicidio
María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en un contexto electoral el 2 de junio de 2018 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, junto a la entonces candidata a concejal de ese municipio: Pamela Terán Pineda, y el chofer de ésta, Adelfo Jiménez Guerra.
María del Sol se desempeñaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas.
En contra de su voluntad fue enviada a Juchitán por el titular de esta dependencia, Francisco Javier Montero López.
La envió a cubrir la campaña del candidato Hageo Montero López, su hermano.
Soledad Jarquín ya denunció en 2022 al Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
La CEDAW pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pese a ello, el feminicidio de María del Sol sigue impune.
En noviembre de 2020, Jarquín Edgar exigió también justicia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Hasta la fecha los responsables siguen en libertad, mientras que nuestra compañera y su hija María del Sol han sido revictimizadas”, precisa el exhorto.
La agrupación de periodistas de Oaxaca demandó al actual fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, hacer lo que corresponda para que haya justicia, y no solo este feminicidio sino en todos.
María del Sol es una de las 718 niñas, adolescentes y mujeres que fueron privadas de sus vidas durante el sexenio del exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.
“La justicia es un tema pendiente para ellas. Sabemos que nadie puede florecer en la impunidad”.
“Que no hay ni habrá Primavera Oaxaqueña sin justicia para las mujeres, sin justicia para María del Sol”, advierten al gobierno que encabeza el morenista Salomón Jara.
SEM/MG