En dos meses 70 mil 526 migrantes en México: 66.6 por ciento hombres y 33.4 por ciento mujeres
Se enfrentan a violencia física, verbal, sexual y a los secuestros; urge mitigar sus vulnerabilidades
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 19 de agosto, 2023.- En México se lanzó el pasado miércoles la RedSafe, una aplicación digital que brinda a las y las migrantes informaciones útil, veraz y de calidad que puede salvar vidas.
El objetivo es contribuir a mitigar los factores de vulnerabilidad que enfrenta a diario miles de migrantes como violencia, física, verbal, sexual y secuestros, así como condiciones adversas y desinformación que las y los ponen en riesgo a lo largo de la ruta migratoria expresó Olivier Dubois, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.
Se aprovecha que una gran parte de las personas que migran a través de la región usan teléfonos móviles inteligentes y lo emplean para tener acceso a redes sociales y buscar información.
En México, entre enero y febrero de ese año, fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular: 54.6 por ciento más que en 2022. Del total registrado, 66.6 por ciento fueron hombres y 33.4 por ciento mujeres.
Las principales entidades federativas en donde se llevó a cabo la detección de personas extranjeras en situación migratoria irregular son: Chiapas con 41.3 por ciento, Tabasco con 9.3 por ciento y Coahuila con 8.8 por ciento. De acuerdo al boletín mensual Estadísticas Migratorias de La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).
Con la RedSafe accederán a información clave que ayude a prevenir desapariciones y separaciones familiares, con información sobre ubicaciones de servicios como alimentación, refugios y centros médicos, que pueden ser cruciales para la supervivencia.
En el marco del lanzamiento de esta plataforma, el CIRC habilitó también puntos físicos, llamados Puntos de Atención RedSafe (PAR), operados con el apoyo de albergues en localidades clave con importantes flujos de personas en movilidad tanto en tránsito como en retorno. Uno opera ya en Tierra Blanca, Veracruz, y se tendrán otros en Ciudad de México, Chiapas y uno en la frontera norte.
El objetivo es llegar en México a 5 mil personas directamente en los puntos de atención de la RedSafe, a 15 mil impactos en descargas de la aplicación con un total de 30 mil usuarios únicos durante 2023.
Los servicios gratuitos a los que pueden acceder son Una bóveda digital que almacenará de forma segura sus contactos y copias digitales de sus documentos personales, como, por ejemplo, identificaciones o actas de nacimiento. Geolocalización y envíos de información segura a otros usuarios de la aplicación, así como datos de contacto. Acceso a información confiable sobre asistencia humanitaria y medidas de autocuidado. -Mapa digital de servicios humanitarios con dirección, descripción y horarios de apertura.
En esta primera etapa, la plataforma digital humanitaria en México y América Central se centrará en brindar información útil a las personas en situación de movilidad. En la región, del 16 de junio al 8 de agosto se registraron 1,517 descargas.
La aplicación está disponible para su descarga en México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.
La App se encuentra disponible para su descarga en Google Play y App Store, además hay una versión web disponible en https://www.icrc.org/es/redsafe.
La CICR señala que la seguridad digital de este servicio se encuentra garantizada ya que la infraestructura tecnológica donde vive la plataforma digital cuenta con las medidas y estándares de protección de datos de este organismo, asegurando así, la protección e integridad de la información de los usuarios.