«Reforma 222 lucra con la identidad trans y lencha»; afirman manifestantes

Fecha:

Compartir:

Mujeres trans y lesbianas se dieron cita afuera ahí  para protestar contra actos de discriminación

Hasta el momento no ha recibido ni una disculpa pública por parte de Cinemex ni de Reforma 222

Diana Juárez

SemMéxico/CaderadeEva, 25 de junio, 2022.- Mujeres lesbianas y trans se dieron cita afuera de Reforma 222 en protesta por los actos de discriminación que han vivido. «Queremos que dejen de lucrar con nuestra identidad», acusan las manifestantes.

Después de la Marcha Lencha, ocurrida el 18 de junio, dos mujeres lesbianas fueron perseguidas por un guardia de seguridad dentro de la plaza para pedirles que salieran, ya que portaban carteles que supuestamente iban contra las reglas del lugar, las cuales no han encontrado.

«Nos hemos sentido inseguras en casi todos los espacios. El personal de seguridad nunca supo decirnos que era lo que pasaba», dice una de las afectadas.

PINKWASHING

«Aquí estamos las trans y las lenchitudes resistiendo», acusaron las manifestantes quienes critican a Reforma 222 de usar el logo trans y de la comunidad LBTI para vender y no acepten a la propia comunidad. 

Además, señalaron a la plaza de hacer «pinkwashing», es decir que ejercen estrategias de marketing usando los colores y banderas de la comunidad LGBTQ+ sólo para vender.

«No es posible que pongan un arcoíris y discriminen a las personas trans», dicen las manifestantes quienes protestan afuera de la plaza que tiene al frente la publicidad de la película de Lightyear, filme que se distinguió por proyectar un beso lésbico.

A la manifestación también asistió una de las mujeres trans que fue sacada de los baños de mujeres de Cinemex, en abril de este año, acusa que es legal que las mujeres trans ocupen estos espacios.

Hasta el momento no ha recibido ni una disculpa pública por parte de Cinemex ni de Reforma 222.

RESISTIMOS BAILANDO»

Después de las consignas, otro grupo de manifestantes protestó con un baile conocido como vogue.

La cultura del vogue y ballroom se ha convertido en un acto de resistencia contra la discriminación y los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTI+, de acuerdo con la comunidad. 

El vogue es un baile radical que surge de las migraciones africanas «queer y trans» a mediados de los años 80 en Nueva York, surge en los salones de baile de la ciudad neoyorkina de los años 80, donde fue concebido por las comunidades queer negras y latinas del Harlem.

Ivonne quien se distingue cómo no binaria y bisexual dice para La Cadera de Eva: «resistir bailando es una forma de poner el cuerpo, el cuál siente se fiscaliza, para nosotres el venir con nuestro cuerpo es un acto político», dice.

Al ritmo del Vogue, mujeres trans y lenchas, como se dicen, ocuparon la acera de Reforma 222 que se encuentra en Zona Rosa, un espacio que ha sido adoptad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.

Hacer visible  el feminicidio infantil

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril, 2024.- A un costado de la carretera Juchitán-El Espinal,...

Ofrecen los restauranteros café gratis para quien vote este 2 de junio 

Fortalece a la democracia que seamos más los que salgamos a votar: Guadalupe Taddei  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de México,...

Ordena INE retirar mensaje en Facebook por Violencia política de género en contra de una candidata en el Estado de México 

En un trimestre se han presentado 65 quejas de VPMRG Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.-...