Reforma para la igualdad será punta de lanza en paridad electoral en el país: Movimiento Ciudadano

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  • La polémica subió de tono, pero el partido gobernante en Jalisco es mayoría
  • Los argumentos de Morena y Hagamos, “son extraños”

Redacción

SemMéxixo, Guadalajara, Jalisco, 5 de julio, 2023.- En su página oficial Movimiento Ciudadano defiende su iniciativa de reforma electoral en materia de Paridad, que ha sido rechazada por mujeres de Morena y de Hagamos. También aprueba la propuesta el Partido Acción Nacional. Dictamen que podría ya haberse aprobado por el Congreso, este martes.

Movimiento Ciudadano declaró:

Resulta extraño que las diputadas de Morena y Hagamos señalen que la aplicación del criterio de rentabilidad en el bloque poblacional es “una trampa”, pues sus iniciativas y los propios lineamientos del IEPC de 2021 son coincidentes en señalar que el bloque poblacional debe ordenarse de acuerdo a la competitividad de cada partido político.

El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales el pasado jueves 29 de junio, consideró las seis iniciativas presentadas por todos los Grupos Parlamentarios y no solo la del Gobernador.

Se defiende

El posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado afirma que consideran que de aprobarse el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, será un hecho histórico para la paridad sustantiva en el país, ya que la legislación electoral de Jalisco será la más avanzada para garantizar el derecho humano a la participación política de las mujeres.

Actualmente, entidades como Chiapas, Chihuahua y Guanajuato han legislado en esta materia, sin embargo, dichas legislaciones se quedan cortas, pues solo establecen la creación de bloques de competitividad, pero sin contemplar el criterio poblacional.

Agregan que de aprobarse esta acción legislativa que garantiza la postulación de mujeres en los municipios y distritos con mayor población y mayor competitividad, Jalisco será punta de lanza en materia de paridad electoral en el país.

Resulta extraño que las diputadas de Morena y Hagamos señalen que la aplicación del criterio de rentabilidad en el bloque poblacional es “una trampa”, pues sus iniciativas y los propios lineamientos del IEPC de 2021 son coincidentes en señalar que el bloque poblacional debe ordenarse de acuerdo a la competitividad de cada partido político, tal y como se desprende del cuadro siguiente:

Lineamientos para garantizar el principio de paridad de género del Proceso Electoral 2020-­2021   IEPCINFOLEJ 2978 (fojas 5 y 10) Leticia Pérez Yussara Canales Ángela GómezMORENA  INFOLEJ 2984 (fojas 21 y 33) Mara Robles  Enrique Velázquez  HAGAMOS  
Artículo 11   1. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente, aquellos municipios más poblados de la entidad; ni en los que el partido hubiese obtenido los porcentajes de votación más bajos y/o en los que haya perdido en el proceso electoral inmediato anterior.   2. Para garantizar esto, se diseñará un sistema de bloques conforme a lo siguiente:

  I. En el primer bloque se enlistarán        los diez municipios más poblados del Estado, debiendo ser: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá. Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande ordenados conformeal porcentaje de votación obtenida de mayor a menor.                                    
Artículo 24 BIS l. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a algunos de los géneros les sean asignado exclusivamente, aquellos municipios más poblados de la entidad; ni en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos y/o en los que haya perdido en el proceso electoral inmediato anterior. 2.  Para garantizar esto, se diseñará́   un sistema de bloques   conforme   a lo siguiente: I. En el primer bloque se alistarán los 10 municipios más poblados del estado, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor.                            Artículo 237 BIS 1. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente, aquellos municipios más poblados de la entidad; ni en los que el partido hubiese obtenido los porcentajes de votación más bajos y/o en los que haya perdido en el proceso electoral inmediato anterior. 2. Para garantizar lo anterior, Ios partidos se sujetarán al siguiente sistema de bloques: I. En el primer bloque se en listarán los diez municipios más poblados del Estado, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor.              

Artículo 11

1. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente, aquellos municipios más poblados de la entidad; ni en los que el partido hubiese obtenido los porcentajes de votación más bajos y/o en los que haya perdido en el proceso electoral inmediato anterior.

2. Para garantizar esto, se diseñará un sistema de bloques conforme a lo siguiente:

I. En el primer bloque se enlistarán        los diez municipios más poblados del Estado, debiendo ser: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá. Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande ordenados conformeal porcentaje de votación obtenida de mayor a menor.

Artículo 24 BIS

l. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a algunos de los géneros les sean asignado exclusivamente, aquellos municipios más poblados de la entidad; ni en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos y/o en los que haya perdido en el proceso electoral inmediato anterior.

2.  Para garantizar esto, se diseñará́   un sistema de bloques   conforme   a lo siguiente:

I. En el primer bloque se alistarán los 10 municipios más poblados del estado, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor.

Artículo 237 BIS

1. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente, aquellos municipios más poblados de la entidad; ni en los que el partido hubiese obtenido los porcentajes de votación más bajos y/o en los que haya perdido en el proceso electoral inmediato anterior.

2. Para garantizar lo anterior, Ios partidos se sujetarán al siguiente sistema de bloques:

I. En el primer bloque se en listarán los diez municipios más poblados del Estado, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor. No obstante que en el Foro se estableció que al mecanismo establecido en los Lineamientos de 2021 debía adicionarse alguna medida que fortaleciera la postulación de las mujeres, las iniciativas presentadas por Morena y Hagamos no hacen otra cosa que replicar los Lineamientos del IEPC.

Adicionalmente, el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales el pasado jueves 29 de junio, consideró las seis iniciativas presentadas por todos los Grupos Parlamentarios y no solo la del Gobernador.

La propuesta avalada por la Comisión se basa en las acciones afirmativas emitidas por el IEPC a través de los “Lineamientos para Garantizar el Principio de Paridad de Género, así como la Implementación de Acciones Afirmativas para la Inclusión de Personas Indígenas y Jóvenes en la Postulación de Candidaturas a Diputaciones (y Munícipes) en el Proceso Electoral 2020-¬2021 en el Estado de Jalisco”, las cuales fueron exitosas.

Respecto de la elección de Gobernador, se establece que la regla aplicable para que los partidos políticos nacionales postulen en forma paritaria sus candidaturas a gubernaturas, debe ser la que para tal efecto determinen los propios partidos nacionales, bajo la regulación que establezca la autoridad competente. Para el caso de partidos políticos locales, deberán aplicar la alternancia de género en cada proceso electoral, toda vez que éstos no presentan competencia en diversos procesos electorales simultáneamente.

Explica

En cuanto a la elección de Diputados, siguiendo los Lineamientos de Paridad del Proceso Electoral Local 2020-2021, se establecen los siguientes mecanismos:

  • Para el principio de Mayoría Relativa, se considera la formación de dos bloques de 10 distritos ordenados de acuerdo a la competitividad de cada partido político, con la obligación de postular dos candidaturas del mismo género en los primeros 5 lugares de cada bloque.
  • En el caso del principio de Representación Proporcional, se establece que los partidos políticos deberán integrar la lista de manera alternada con el 50% de mujeres y el 50% de hombres, garantizando que cada fórmula sea del mismo género, permitiendo que en el caso de las candidaturas propietarias de un diputado hombre, la candidatura suplente pudiera ser mujer. Como medida adicional, se establece que la lista siempre debe encabezarse por una mujer cuando el Congreso esté integrado mayoritariamente por hombres, y que para el siguiente Proceso Electoral 2023-¬‐2024, la integración de dichas listas deberá ser encabezadas por el género femenino (disposición transitoria).

Como se ve, lo anterior es exactamente el mismo mecanismo de postulación establecido en el Proceso Electoral 2020–2021 por el IEPC, el cual tuvo un resultado favorable para la paridad sustantiva: 13 de 20 diputaciones de mayoría relativa fueron para mujeres y 7 para hombres, esto es, el 65% de los distritos fueron ganados por mujeres y solo el 35% por hombres. Asimismo, del total de diputados por ambos principios que integran el Congreso, 24 son mujeres y 14 hombres, es decir, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco se integró, de manera histórica, por un 63% de legisladoras y un 37% legisladores.

Respecto de la elección de munícipes, en el Foro “Criterios de Población y Competitividad para Avanzar en la Paridad Sustantiva”, organizado por el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres de Jalisco, se coincidió en que la acción afirmativa del bloque poblacional implementada en el Proceso Electoral Local 2020-¬‐2021 no fue suficiente, y que ésta requería de una acción adicional:

  • Los lineamientos de 2021 consideraban un bloque de los 10 municipios más poblados en el Estado, ordenados conforme a la competitividad de cada partido político, con la obligación de postular 5 mujeres y 5 hombres; el resto de los 115 municipios se dividirían en 3 bloques por competitividad de cada partido, debiendo postular al menos el 50% de mujeres en cada uno de ellos.
  • Sin embargo, este mecanismo fue insuficiente porque de los 10 municipios que integraban el bloque poblacional solo resultó electa una Presidenta Municipal, correspondiente a San Pedro Tlaquepaque, el cual ya era gobernado por una mujer.
  • En cambio, el dictamen aprobado el pasado jueves propone la integración de un bloque de 20 municipios con mayor población, ordenados de acuerdo a la competitividad de cada partido político, y como medida adicional, que se divida  en  dos  sub-¬‐bloques  de  10  municipios  y  se  postule  en  los  primeros  5 lugares de cada uno, al menos dos candidaturas del mismo género; el resto de los 105 municipios se dividirán en 3 bloques por competitividad de cada partido, debiendo postular al menos el 50% de mujeres en cada uno de ellos.

Como puede verse, el mecanismo propuesto por la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales es muy similar al implementado en la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Local 2020-¬2021: un grupo de 20 entidades se ordena bajo el criterio de rentabilidad de cada partido, se divide en dos sub-bloques y se garantiza que en los primeros cinco lugares de cada sub-bloque, al menos dos candidaturas sean del mismo género.

El Partido Acción Nacional en Jalisco se pronunció a favor de la reforma de paridad de género en el estado

Claudia Murguía, presidenta de la facción del Partido Acción Nacional en Jalisco.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco se pronunció a favor de la reforma de paridad de género en el estado, pues, aseguran que «al inicio del debate de la Reforma Electoral en materia de paridad, nuestra postura ha sido clara y firme; se debe garantizar que las mujeres accedan a los espacios de gobierno de manera paritaria, mediante el criterio de competitividad que tienen los partidos políticos en todos los municipios del Estado».

Para Acción Nacional, «la importancia de este dictamen radica en la oportunidad de abrir espacios para todas las mujeres de Jalisco, dejando de lado intereses personales como engañosamente lo han querido ocultar los partidos de Morena, Hagamos y Futuro, quienes no aceptan que el dictamen garantiza una mejor representación de las mujeres en los espacios de gobierno».

El partido destacó, además, que «hoy tenemos un Poder Legislativo integrado por una mayoría de mujeres de todas las fuerzas políticas. Como Fracción Parlamentaria del PAN nos hemos mantenido con una sola postura, ya que estamos convencidos de que este dictamen deja el precedente de que Jalisco será de las primeras entidades en México en legislar en los criterios de paridad».

En Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, se aprobó la integración de un bloque de 20 municipios con mayor población, los cuales se ordenarían en cuanto a la competitividad de cada partido político, a ello se le agregó una medida que se divide en dos sub-bloques, cada uno de diez municipios en donde se postularían dos candidatos del mismo género. Los 105 municipios restantes se dividirán en 32 bloques por competitividad y en ellos, se deberá postular al menos la mitad de mujeres en cada uno.

En días pasados, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco, realizó el foro «Criterios de Población y Competitividad para Avanzar en la Paridad Sustantiva» y en el cual, se resaltó que el criterio del bloque poblacional que fue implementado en el Proceso Electoral Local 2020-2021 no fue suficiente.

Sobre la reforma, el PAN destaca que «al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales se ha dado voz a todas las manifestaciones ideológicas de las y los diputados que la integran, dejando en claro que existe la libertad de opinión y se consideran para su análisis las propuestas que presentan las diferentes bancadas representadas en la misma».

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