Reforzar paridad en todo de cara a una eventual reforma electoral: Consejera Carla Humphrey

Fecha:

Compartir:

La comunicación institucional debe reforzar el combate a las noticias falsas, a la violencia política en razón de género y evitar el mal uso de las encuestas

Se regresa a la nacionalización de la política y una reducción del voto dividido

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 4 de noviembre 2021.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey considero que se debe reforzar el principio constitucional de la paridad en todo y ahondar en la reglamentación de la paridad en las gubernaturas, destacó que ya se logró en un solo proceso electoral tener la foto nueva de siete gobernadoras en el país, pero se tiene que seguir trabajando en ello. 

Advirtió que aún está pendiente cumplir la parte cualitativa a fin de que “estas reglas no solamente estén en los altos cargos, sino que permeen a lo largo de toda la estructura” en el foro “Encuestas y Elecciones 2021. Balance postelectoral”con el tema “Reforma Electoral y prospectiva”.

La Consejera Humphrey destacó que, gracias a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó el acuerdo del INE para establecer una conformación paritaria de la Cámara de Diputadas y Diputados, se logró la paridad cuantitativa en el órgano legislativo.

Mencionó las acciones que implementó el INE durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en materia de paridad, como la inclusión en el monitoreo en radio y televisión del tema de violencia política contra las mujeres.

Destacó: “fue el primer proceso en el que tuvimos un marco para combatir la violencia política en razón de género y se establecieron distintos mecanismos para materializar esta reforma” –de paridad de género-, por ejemplo, “se estableció la 3 de 3 contra la violencia para personas que fueran o estuvieran condenadas por delitos sexuales, contra la intimidad sexual o que deudores alimentarios morosos no pudieran contender y no pudieran ocupar cargos de elección popular”.

Se pronunció por la modernización de los procesos electorales a fin de “establecer en la legislación el uso de instrumentos tecnológicos como la urna electrónica o el voto por internet”, ya que se debe tener el objetivo de eficientar, abaratar, modernizar y acortar los procesos electorales, para lo cual se pueden retomar experiencias exitosas en el ámbito federal, local e internacional.

“No quiero decir que todo el país sea igual y que tenga la misma conectividad, pero sí podemos impulsar con base en estudios sólidos y estudios comparados, además, de sistemas que se utilicen en otros países”, comento.

Respecto a la fiscalización y procedimientos sancionadores, propuso de cara a una eventual reforma electoral “determinar el secreto ministerial expresamente como no oponible a las acciones del INE”, ya que mejoraría la actividad investigadora del órgano electoral y, con ello, los resultados en la actividad fiscalizadora.

En materia de la comunicación institucional hizo un llamado a reforzar el combate a las noticias falsas, a la violencia política en razón de género y evitar el mal uso de las encuestas.

Juan Manuel Herrero de Suasor Consultores se refirió a la importancia de la participación ciudadana y al problema del abstencionismo electoral, al considerar que la votación es la mejor manera de contrarrestarlo.

Mientras Claudio Flores de Altazor Intelligence habló de las narrativas de las encuestas electorales en México divididas en cinco estampas: “Las encuestas y datos como sustancia de la era narrativa; el contexto en el que compiten las encuestas; conclusión shopping: posverdad y noticias falsas en un contexto de polarización; la competencia patita también es competencia y la relevancia de separar el trigo de la paja”.

Por su parte, Guido Lara de Insights & Solutions reconoció el acompañamiento de los ejercicios estadísticos del INE, como el Conteo Rápido, que dotan de certidumbre, seguridad y transparencia a los realizados por las empresas encuestadoras.

Jorge Buendía de Buendía y Márquez presentó un panorama del voto dividido en la elección federal en el cual influyen diversos factores tanto a nivel nacional como local. “Estamos viendo un regreso a la nacionalización de la política y una reducción del voto dividido”, subrayó. La mesa fue moderada por la periodista Gabriela Warkentin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Reciben 19 mujeres el Premio Mujer Tec 2025

Un tejido de voluntades que reconoce a mujeres que inspiran y abren camino México debe incorporar a 18.6 millones...

Milady Cabrera, la istmeña que innova la talabartería con huaraches ecológicos

Durante su estancia en la carrera, construyó una máquina lavadora de pieles El curtido vegetal ayuda al medio ambiente Diana...

Presenta Casa de las Ciencias libro “Protocolos constructivistas” 

Flor de María Ramos Navarro su autora pensó en construir protocolos para enseñar a los docentes El material didáctico...

Continúa el predominio de los hombres en política

Escasos progresos en la consecución de la igualdad La edición de 2025 del mapa “Mujeres en la política” de la UIP...