Regulación especial para motocicletas y seguro de vida a terceros proponen en Senado: Patricia Mercado

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Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México,17 de abril, 2024.- Para establecer un piso mínimo de seguridad para el uso de motociclistas se prepara en el Senado de la Republica una iniciativa de reformas legislativas, dado que con datos de la Secretaría de Salud, en los últimos 10 años el número de fallecimientos en accidentes que involucran motocicletas han aumentado un 160 por ciento, con lo que la tercera parte de las muertes en accidentes viales corresponden a dicho medio de transporte.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro explicó que el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado en coordinación con las organizaciones Coalición Movilidad Segura, Céntrico y Road Safety Alliance elaboraron un informe sobre la regulación para uso seguro de motocicletas en México que incluye los mejores estándares en la materia a nivel internacional.

Propone la incorporación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial obligaciones diferenciadas en las normas de control vehicular y tránsito para personas usuarias de motocicleta según la potencia, lo que permite una clasificación más acorde con las necesidades de cada usuario y de cada vehículo, y el seguro obligatorio de responsabilidad por daños a terceros.

También n se planteó el uso de la motocicleta como una alternativa de movilidad ante la falta de transporte público, con la creación de organismos que faciliten la certificación para impulsar la educación vial, como lo hizo Arturo Marín, presidente de la Federación Mexicana de Mototurismo y Concentraciones.

Alejandra Leal Vallejo, coordinadora nacional Céntrico y coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, destacó que la motocicleta es una forma de movilidad que ha ido crecimiento debido a su bajo costo, sin embargo, esto conlleva una vulnerabilidad inherente que debe ser atendida. Precisó que la agenda de seguridad vial va más allá de las conductas de las personas sino que conlleva el diseño de las vías, los mecanismos para otorgar licencias, qué tipos de motos se venden en el país, por lo que se necesitan políticas públicas integrales que involucren a todos los actores de la sociedad.

La presidenta de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, Adriana Silva Peña, afirmó que ha habido cambios favorables para el motociclismo a partir de que se les permitió participar en las discusiones sobre las reformas, a fin de que se cumplan sus derechos y estableciendo sus obligaciones.

Rodrigo Ávila Barreiro, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez (IBD), reconoció que hay avances importantes en las leyes para el uso de motocicletas; sin embargo, señaló que no se trata sólo de un tema de leyes, sino que es un tema complejo por la diversidad que hay en el país, por lo que también será  necesario impulsar cambios legislativos a nivel local.

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