Retoman las calles por todo el país porque la justicia no llega Mujeres de Guanajuato, Morelos y Baja California, presentes

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 09 de marzo 2022.-Por todo el país se alzó un gran coro exigiendo, otro año más, justicia para las víctimas feminicida ante la falta de políticas públicas eficaces en la esfera nacional, estatal y municipal.

Por toda la República Mexicana, cientos de miles de mujeres de todas edades, pero mayoritariamente jóvenes, corearon consignas similares en repudio a los sistemas patriarcales y pese a la avanzada pacífica, se reportaron nuevamente intervenciones a espacios gubernamentales.

“Señor señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente.”

León, la ciudad más grande del estado de Guanajuato, reconocido como un estado conservador, se llenó con el verde y violeta de las caminantes para rebelarse contra el orden patriarcal. El recorrido inició en el Arco Triunfal de la Calzada, en una marcha interminable, indicaron medios locales. No se reportaron incidentes de violencia.

Al culminar la marcha se denunció nuevamente al conductor de Uber, Juan Hernández, con el testimonio grabado de la joven agredida y a quién las autoridades no han escuchado.

“El Estado opresor es un macho violador.”

En Cuernavaca, marcharon con enormes manteles bordados con los nombres de las que faltan: Daniela Malú, Angélica Neyda Lucía… y la lista que sigue.

“Y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista.”

En Baja California, se estima que mil 500 mujeres marcharon por las calles de Tijuana dejando pintas por puntos emblemáticos, reportó el diario Frontera, incluyendo daños a las estructuras del sistema de transporte local. Y al anochecer, en Mexicali inició también la magna movilización.

“Ni cis, ni trans, ni una muerta más”, fue una de las consignas que se corearon también por diferentes marchas, otro año más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

La Mala Educación| Docentes /31

Sonia del Valle Lavín SemMéxico, Cd. de México, 7 de junio, 2026.-Cuando comencé a cubrir la fuente educativa, hace...

Dignificar la vida de Saraí porque la verdad no está en una nota roja, pide familia

IMSS, su fuente de trabajo en los ocho años, fue omisa con su salud mental Enfermera de “primera línea...

La Opinión| La prueba de fuego del Sistema de Cuidados en la CDMX

Claudia Corichi SemMéxico, Ciudad de México, 5 de junio, 2026.- La aprobación de la Ley del Sistema Público de Cuidados...

La Mala Educación| Docentes

Sonia del Valle SemMéxico, Ciudad de México, 5 de junio, 2026.- Cuando comencé a cubrir la fuente educativa, hace...