Salvar a las mujeres de la muerte materna

Fecha:

Compartir:

  • Crece 11 % la Muerte Materna, 354 decesos; por Covid19 al menos 67
  • Partos en casa, mujeres atención y servicio; los servicios obstétricos se redujeron en 50 %
  • La reducción de presupuesto a la SSR igual a profundizar la desigualdad

Sara Lovera

I de IV partes

SemMéxico, 29 de junio, 2020.- En cinco meses de 2020 creció en 11 por ciento la muerte materna en México, cuando ya alarmó hace un año su crecimiento en tres por ciento. Durante la crisis sanitaria al menos 67 embarazadas adquirieron y murieron por COVID19 o la sospecha de éste; se suman en “forma inusual”, 20 embarazadas por complicaciones “atribuidas al sistema respiratorio”. Lo grave es que la poca atención a la salud materna, es un factor de desigualdad y debilita al desarrollo económico.

La salud materna es sinónimo de desarrollo, sostiene David Meléndez Navarro, Secretario Técnico del Comité Promotor para una Maternidad Segura CPMS, luego de afirmar que hasta 2018 habíamos logrado reducir las cifras de muerte materna, que desde 2019 se dispararon tres por ciento; ahora 11 por ciento, es un dato fundamental que habla de que la reducción de presupuestos en salud, “pega a las más pobres” y profundiza la desigual, lo que se creía iba a combatir la presente administración. Advirtió que los presupuestos en SSR, son “irreductibles” (vea la segunda parte de esta información, mañana en SemMéxico)

Las muertes maternas durante la pandemia se concentraron cinco entidades del país, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México y Puebla donde sucedieron el 47.7 por ciento de las muertes maternas. El 11 por ciento significa un aumento en 2020 cada mes de 40 muertes de mujeres por razones relacionadas con su salud reproductiva, antes y después del parto. Información oficial de la Dirección Epidemiológica y el seguimiento semanal de los casos de muerte materna.

En entrevista  David Meléndez Navarro, dijo que el crecimiento en muertes maternas, agudizado en los meses de la pandemia Covid19, se debe a la reducción de áreas obstétricas en los hospitales, la falta de personal lo que  en algunos casos  redujo el servicio hasta en 50 por ciento; hubo caso de desaparición de los servicios  salud reproductiva y sexual y al mismo tiempo hubo una  escasa aplicación de la estrategia anunciada el 7 de abril, que declaró prioritarios los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.

Para Guadalupe Hernández, presidenta de la Asociación de Parteras Profesionales a la Vanguardia, la situación se explica por la reducción de servicios, especialmente en la zona suroeste de la ciudad de México, Iztapalapa y Tláhuac, que dejó a las parturientas en la calle. Narró que aumentó la demanda de atención en casa y que hubo otras mujeres que decidieron no ir a los hospitales, por miedo al contagio. Pero detalló que la partería no fue aprovechada por las autoridades.

La dirigente de parteras afirmó que los lineamientos prioritarios no se cumplieron por falta de voluntad política e invisibilidad de las mujeres. Narró que las parturientas tienen que ir y venir por hospitales, sin obtener el servicio, aclaró que no es nuevo, que tiene muchos años, sólo que ahora se agudizó.

Se confirmó que en la ciudad de México, el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, ubicado en Tláhuac, una de las zonas más densamente pobladas, donde se atendían 4 mil partos al año, se convirtió en un hospital COVID 19 y dejó de atender a las mujeres.

Epidemiología reportó 51 decesos por COVID 19. Por complicaciones ocurridas por enfermedad del sistema respiratorio agudo 20 decesos y 18 sospechosos de COVID19. Por eso, al sumarlos con cierto sentido común dan 87. El Secretario Técnico del Comité, explicó que la experiencia y los datos señalan que la primera causa de muerte materna ha sido la preclamsia –alteraciones en la tensión arterial- y como segunda causa la hemorragia, ahora aparece el Covid19 en tercer lugar.

Para David Meléndez Navarro, las muertes no definidas como COVID19, pero respiratorias tienen relación “sin duda” y advirtió que generalmente la influenza, influye entre las mujeres más pobres y vulnerables en salud, un desafío por venir.

El CPMS está formado por 60 organizaciones civiles, funcionarios gubernamentales y representantes de organismos internacionales, en abril entregó a las autoridades de Salud todos los antecedentes y un paquete de propuestas para evitar que las murieran.

En abril el Comité Promotor por una Maternidad Segura hizo consultas en países y especialistas, donde ya viven la fase 3 de la Pandemia COVID 19, por lo que saben que se está dando prioridad al personal médico en riesgo, en tanto que los hospitales de salud sexual y reproductiva, las maternidades, han quedado sin personal.

Ofrecimiento que no se cumplió

El 7 de abril de 2020 la Secretaría de Salud dio a conocer en comunicado oficial que ordenaba al sistema de salud que todos los servicios de salud sexual y reproductiva fueran prioridad y estuvieran garantizados; igual llamó a los tres niveles de gobierno a recibir en sus hospitales a las mujeres embarazadas, seguir dotando a quien lo necesite de la anticoncepción de emergencia y adelantar dotaciones de anticonceptivos para los próximos tres meses.

Según Guadalupe Hernández y el secretario técnico del CPMS eso se cumplió parcialmente. David Meléndez destacó que no se cumplió en ninguna parte del país, pero destacó que sí están trabajando y mantuvieron bajos sus niveles de mortalidad materna, en los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

En SemMéxico publicamos en abril que las autoridades informaron que, durante toda la crisis sanitaria, habría acceso a la atención de la salud materna y neonatal de cara al panorama epidemiológico relacionado con la morbilidad y mortalidad materna, y señaló que se “considera prioritaria la atención prenatal, la vacunación contra influenza, la prueba rápida de detección para VIH y sífilis, así como la detección oportuna de complicaciones y comorbilidades”.

El acuerdo se dio a conocer luego que el Comité Promotor para una Maternidad Segura (CPMS) envió a esa dependencia la advertencia de que descuidar a las mujeres embarazadas o con procesos ginecológicos complicados, podría resultar en muertes maternas. Entonces el comité aplaudió la decisión.

Semana epidemiológica número 24: Fuente: Dirección General Epidemiológica, Secretaría de Salud junioFuente: SSA(SPPS/DGE/DIE/InDRE/BaseCOVID-19 /Mexico- junio de 2020

SEM/ag/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los capitales | Quejas de empresarios interesados en participar en la transición energética de México

Edgar Gonzales Martínez SemMéxico, Cd. de México, 4 de diciembre, 2024.-Expertos en energía de la firma Santamarina y Steta...

Mirada Violeta | Secretaría de Educación Jalisco

Guadalupe Ramos Ponce SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre, 2024.-¡Ah!,Recientemente, el gobernador electo Pablo Lemus, ratificó en su cargo...

Tras la puerta del poder | Duda pero no descarta la presidenta Sheinbaum que Trump pudiera enviar militares a México vs cárteles

Roberto Vizcaíno SemMéxico, Cd. de México, 3 de diciembre, 2024.-¡Ah!,El tema lo publicó la muy popular y leída...

Empleo crece en el tercer trimestre pero sólo en servicios e informalidad: mujeres mal pagadas

El sector de restaurantes y servicios de alojamiento tuvieron poco más de 8% de participación en el empleo...