Estrella Pedroza
SemMéxico. Morelos. 12 de junio de 2020.- Confinamiento por pandemia de COVID-19 elevó la violencia contra las mujeres, informó Flor Dessiré León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), se registran de ocho a 12 casos diarios de distintos tipos de violencia.
La funcionaria estatal, detalló que en lo que va de la cuarentena los índices de violencia contra mujeres han aumentado de manera significativa.
“En lo que va de la cuarentena – del 23 de marzo a la fecha- se han contabilizado más de 700 llamadas y la mayoría de los casos reportados son de violencia psicológica, física y económica”, indicó.
La presienta del IMEM, destacó “a la semana se reportan de ocho a 12 casos diarios de violencia debido a que se desatan las discusiones que llevan a la violencia en todas sus variantes”.
De acuerdo con registros oficiales las llamadas de auxilio que más se atienden son por violencia familiar, psicológica, física y económica; son realizadas por mujeres adultas del rango de edad de 30-59 años y por jóvenes de 18-29 años.
De los 700 auxilios, sólo 10 mujeres han sido canalizadas a los albergues por la gravedad de las agresiones.