Se pronuncia el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria ante la violencia feminicida, misógina y discriminatoria en el marco del 8M

Fecha:

Compartir:

  • Este 2023 adquiere una relevancia mayor, para enfrentar la ola de violencia feminicida, misógina, discriminatoria, xenófoba y racista que existe a nivel internacional.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de marzo del 2023.- En México las mujeres enfrentan cotidianamente problemáticas como el hostigamiento y el abuso sexual en el empleo, los despidos por embarazo, la segregación y la violencia laboral. Actualmente se tiene registrado que hay más de 21 millones de mujeres que trabajan y un número considerable de ellas no reciben remuneración por su labor. Ante ello el día de hoy, integrantes del Pacto de Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética se manifestaron y emitieron un pronunciamiento en el marco del 8 de marzo.

A continuación el documento integro emitido:

Desde el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética consideramos necesario señalar que en este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, día en el que se reconoce su esfuerzo por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, pero también es un día que nos lleva a recordar cada año que históricamente las mujeres han sido oprimidas, explotadas y que se han encontrado en condiciones de desigualdad, discriminación, violencia patriarcal y machista.

En 1910 se estableció el  día internacional de las mujeres trabajadoras por la Internacional Socialista. Fue a partir de 1975 que Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo como el día internacional de las mujeres. Dicho reconocimiento se ha dado a lo largo del tiempo bajo una serie de luchas constantes de mujeres de diversos países, por tener los mismos derechos que los hombres como el acceso al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la educación, a la no discriminación y a una vida libre de violencia. Este día visibiliza al sistema patriarcal que genera y refuerza la explotación y sumisión de las mujeres, por lo que la lucha sobre estos temas sigue vigente.

Los derechos de las mujeres forman parte fundamental de los derechos humanos. El feminismo ha contribuido a través de la historia. Precisamente el 8 de marzo ha sido una fecha que conmemora las luchas de las mujeres trabajadoras.

Este 2023 adquiere una relevancia mayor, para enfrentar la ola de violencia feminicida, misógina, discriminatoria, xenófoba y racista que existe a nivel internacional. Reivindicar hoy más que nunca el derecho a una vida libre de violencia, de opresión y explotación de las mujeres nos permite construir una sociedad donde los derechos sean verdaderamente para todas y todos.

Sabemos que en México las mujeres enfrentan cotidianamente problemáticas como el hostigamiento y el abuso sexual en el empleo, los despidos por embarazo, la segregación y la violencia laboral. Y actualmente hay más de 21 millones de mujeres que trabajan y un número considerable de ellas no reciben remuneración por su labor.

En éste 8 de marzo es importante luchar contra el acoso sexual, el hostigamiento, la violencia laboral que se relaciona con toda la serie de acciones, omisiones, comportamientos, prácticas o amenazas de estas, que tengan por objeto intimidar, excluir, opacar, amedrentar o denigrar emocional o intelectualmente a la persona trabajadora.

Hay que denunciar los daños causados, tanto físicos, psicológicos, económicos, patrimoniales y laboral-profesional incluyendo la que les afecte desproporcionadamente por razón de edad, sexo, género, preferencias sexuales, de origen étnico o de nacionalidad, edad, color de piel, discapacidad, apariencia física, forma de vestir o de hablar, condición social, condición de salud, religión, condición migratoria, estado civil o cualquier otra causa que atente contra la igualdad, dignidad e integridad humana. Este tipo de violencia puede presentarse en relaciones de subordinación o descendente, ascendente u horizontal.

La violencia laboral además es violencia económica, violencia física, violencia patrimonial, violencia psicológica y violencia sexual. El hecho de establecer como obligación formal la no discriminación y violencia laboral, implica que las víctimas tienen derecho a la reparación integral del daño. Esto debe Incluir medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

Es necesario profundizar en la incorporación de la problemática de género en la Ley Federal del Trabajo, para combatir el hostigamiento sexual, los despidos por embarazo, la discriminación y la violencia laboral, mediante campañas de difusión y sensibilización para generar conciencia.

Actualmente en los sindicatos integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores, se llevan a cabo luchas muy importantes donde están presentes las mujeres trabajadoras. En el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias impulsan las debidas revisiones legales a su Contrato Colectivo de Trabajo y las mesas de trabajo para mejorar las condiciones de investigación, en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 10 Cuernavaca, donde se fortalece el trabajo de la comisión de equidad de género al igual que en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, en tanto que jóvenes mujeres forman parte de comités ejecutivos de sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del Sindicato Independiente de Trabajadores y Sistemas Abiertos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, del Sindicato Democrático de Trabajadores del Seguro Social Sección II Morelos, del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Movimiento Magisterial de Bases, donde crecen las luchas para generar mayor conciencia de los derechos de las mujeres trabajadoras.

La clase trabajadora somos mujeres y hombres conscientes de que debemos luchar en unidad para defender los derechos frente al sistema capitalista y patriarcal. En nuestras organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética promovemos la equidad y la igualdad de género para evitar la explotación, la opresión y las violencias machistas.

Éste 8 de marzo asumimos el compromiso de fortalecer la lucha contra todo tipo de violencias que padecen las mujeres.

Porque es posible otro mundo donde no se imponga la discriminación, el abuso, el acoso, la violencia verbal y machista, debemos reforzar la consciencia del respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres hacia el conjunto de la sociedad. No olvidar la historia para que no se repitan hechos que lastiman la dignidad humana.

Atentamente.

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Hallazgos| Nenúfar

Por Rocío Fiallega Nenúfar Último aliento de los dioses apacigua mi angustia dame la paz de la cuna aún mejor: cual placenta arrópame en...

Mujeres y Política | Los gritos 

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 19 de septiembre de 2024.- A la “patria” siempre se le ha festejado, incluso...

Opinión | ¿Cómo se logra gangrenar el juicio a través de los prejuicios? 

Raquel Schlosser/ Segunda parte SemMéxico, Ciudad de México, 19 de septiembre, 2024.- Todas las guerras son inmundas. Acaban con...

Colectivos y AI advierten sobre riesgos que implica dar paso a la Guardia Nacional a la Sedena

Reforma busca dar poder total a las Fuerzas Armadas: seguridad nacional e interior, investigación penal y fuero militar Amnistia...