Se reafirma la defensa de la paridad y la lucha contra la violencia en la conmemoración oficial de los 70 años del voto de las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Ni un paso atrás en la paridad, “no nos revoquen a las 5 candidatas,  la violencia no puede permanecer en nuestras vidas
  • Simbólicamente la conmemoración fue Los Pinos, la antigua casa presidencial

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de octubre, 2023.- En la celebración oficial de los 70 años del sufragio femenino en México, la senadora Olga Sánchez Cordero y la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, se salieron del guion, no fueron complacientes

La presidenta de la Cámara de Diputados advirtió que en la sociedad es inadmisible   “la persistencia de una cultura misógina” y advirtió “la violencia no puede permanecer en nuestras vidas”. Luego las llamó a reflexionar  respecto de lo “que estamos construyendo desde cada una de nuestras trincheras, pues el empoderamiento de la mujer no sólo se trata de cargos, sino también de acciones”.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero advirtió: “El día de hoy no voy a ser políticamente correcta. Por eso le envió un mensaje a la sala superior del @TEPJF para  que no nos revoquen a las cinco candidatas a gobernadoras, y al  @INE  para que exija a los partidos políticos tener paridad en las presidencias municipales.

Llamó la atención que, durante la presentación del presídium, la senadora Olga Sánchez Cordero no fue nombrada, pero después se ofreció una disculpa y recibió una mención especial.

La conmemoración se desarrolló en Los Pinos, la otrora casa de los presidentes, prestada por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien no estuvo ahí, participó a distancia. Las 7 oradoras presentes, entre ellas dos gobernadoras,  hablaron de los adelantos, en candidaturas y posiciones numéricas de las mujeres; atribuyeron el avance a los últimos 5 años de administración y muy contentas se congratularon de que haya tantas gobernadoras, gracias a la paridad electoral.

La paridad electoral fue aprobada en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y como en la historia, fue resultado de la pluralidad feminista y del movimiento amplio de mujeres. Congresistas de todos los partidos ampliaron la paridad electoral a la total en 2019.

En Los Pinos  estuvieron funcionarias, legisladoras, impartidoras de justicia y alcaldesas, pero no la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, todas  celebraron que por primera vez el país  podría tener  una presidenta de la República. No muchas. No de todos los partidos; no todas las gobernadoras.

Algunas expresaron que “la 4T es radicalmente feminista». Hay, sí, dos punteras, la oficialista y la de oposición.

La joven secretaria de gobernación, Luisa Ma. Alcalde Luján, reconoció la lucha de las ancestras; la resistencia de sus quehaceres y dijo “si  hoy estemos aquí, es gracias a eso, a esas luchadoras sociales, artistas intelectuales, trabajadoras, mujeres que se comprometieron con su sociedad y su época. Y que entendieron que, para alcanzar la paridad es necesario alcanzar la democracia”, para avanzar más rápido.

Guerra Castillo, por su parte  dio lección de historia, hizo una crónica de cómo llegamos a este momento y planteó que a pesar de casi 200 años de lucha  -la primera demanda del voto se hizo en 1824 en Zacatecas- todavía hay barreres que “deben ser derribadas”.

Y mientras la legisladora celebró los avances y manifestó que “no hay que dar un paso atrás”, sin  embargo, única en el tema, afirmó que  la cara crítica de los avances se encuentra en la violencia, se encuentra en los feminicidios, en el asesinato de candidatas, en la intimidación de las mujeres y en los riesgos que corren las candidatas cuando van caminando por las calles y pueden ser insultadas por cualquiera

Ahí Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), celebró “la fuerza de las políticas en México”.

“Sí llegamos, y cuando llegamos hacemos una gran diferencia”, dijo  destacar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es “el que pone a las mujeres en el centro de la toma de decisiones”.

Dijo también que hay un gobierno paritario que lidera las decisiones con funcionarias responsables, además que México tiene nueve gobernadoras que representa los intereses de una de cada cuatro personas en México.

Y agregó: “Queremos candidatas en igualdad de condiciones y sin violencia”,  y reconoció  hay trabajo por hacer sobre las acciones afirmativas, de cara a las elecciones del próximo año.

Por su lado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó vía remota que “la 4T es radicalmente feminista” e hizo una mención a Claudia Sheinbaum rumbo a 2024 como una mujer “honesta de izquierda”.

La tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera  presidenta del Senado, dijo  que “las mujeres gobernamos con la cabeza, con el corazón y el carácter”. Llamó a combatir la corrupción en todo momento, además de la discriminación porque “las de abajo hemos sido las invisibles”.

“Que vivan todas las mujeres de este país, que viva la próxima presidenta de este país”, expresó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien organizó “vivas” entre las asistentes.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, refirió que para nadie ha sido fácil llegar a ocupar las posiciones que ahora se ocupan. “La transformación de México va sin duda de la mano de las mujeres”.

Según la  mandataria guerrerense  el proceso de avance de las mujeres  se materializó en 5 años, gracias al movimiento que encabeza López Obrador. También destacó que en 2024 habrá por primera vez una mujer que encabece la presidencia de la República.

Demandas sólo estas se expresaron

La diputada Guerra Castillo planteó a sus compañeras de ceremonia: “Falta mucho por hacer, compañeras, existen aún muchas barreras que deben ser derribadas. La violencia no puede permanecer en nuestras vidas, no puede permanecer tampoco en la República”, enfatizó.

Externó que “necesitamos hacer y construir políticas públicas con perspectiva de género, y seguir en la lucha”.

“La construcción de un sistema de cuidados, garantizar espacios seguros e igualitarios en la vida pública son los temas que nos exigen continuar avanzando en esta lucha”, abundó.

Conmemora el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) conmemoró el 70 Aniversario del sufragio femenino en México, que se concretó el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron a las mujeres el derecho a votar y ser electas para ocupar cargos de elección popular.

En el marco del evento conmemorativo titulado Forjadoras de la democracia, la Consejera Rita Bell López Vences -a nombre de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala-, agradeció la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto y de muchas otras feministas, “por mirar, por incomodar y por empezar a derribar esas montañas de desigualdad y de discriminación de las mexicanas”.

“Tu lucha, tu vida y el silencio que atravesaste son las piedras angulares de nuestra democracia que nos compromete a seguir despejando la puerta al espacio público”, expresó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE a Elvia Carrillo, una de las principales organizadoras del primer congreso feminista en México.

El evento tuvo por objeto reflexionar sobre la lucha histórica, por el reconocimiento al derecho a votar y ser electas de las mujeres mexicanas.

Realiza INE exposición audiovisual “Mujeres y democracia

Como parte de la conmemoración se realizó la exposición audiovisual Mujeres y democracia, en el Lobby del Auditorio del INE, presentada por la Consejera Carla Humphrey Jordan.

A 70 años del reconocimiento del voto femenino, subrayó, “podemos decir que gozamos de la posibilidad de votar, ser electas y ocupar todos los cargos, por el trabajo que iniciaron muchas mexicanas en el siglo pasado”.

Durante la exposición que incluyó fotografías conmemorativas y documentos relacionados con la historia del voto femenino, Humphrey refrendó el compromiso de la autoridad electoral de ser incluyente, ampliar los derechos y “de llegar a donde tengamos que llegar para que todas podamos ejercerlos”. Además, exhortó a continuar en la batalla contra la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y para lograr la paridad sustantiva en México.

No hay marcha atrás, la paridad llegó para quedarse

Al presentar el conversatorio titulado Forjadoras de la Democracia, la Consejera Norma De la Cruz Magaña afirmó que, a siete décadas del voto femenino, el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 tiene una importancia histórica “porque no hay marcha atrás, porque la paridad llegó para quedarse”.

Para lograr un mayor número de mujeres electas, enfatizó, es necesaria la participación de los partidos políticos ya que, sin ellos, no será posible. Por lo anterior, los llamó a cumplir con el principio constitucional de paridad y reiteró que, desde el INE, se seguirá promoviendo que, de las nueve gubernaturas en disputa en 2024, por lo menos cinco sean para mujeres. “Avanzar en la paridad no significa restarle derechos a nadie”, aclaró.

Reflexionan sobre trabajo de sufragistas

La Consejera Rita Bell López Vences moderó el conversatorio y subrayó que éste tuvo como objeto reflexionar sobre la lucha histórica por el reconocimiento del derecho a votar y ser electas de las mujeres mexicanas, así como destacar el trabajo de las sufragistas Hermila Galindo y Benita Galeana.

En el panel participaron la autora del libro No me cerrarán los labios, Abia Castillo; la investigadora de la literatura de mujeres de la Revolución, Sofía Mateos Gómez y la curadora, fundadora y directora del Museo de la Mujer de la UNAM, Patricia Galeana Herrera y contó con la presencia de la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza.

En sus intervenciones, las panelistas celebraron que las mujeres se reúnan en luchas como la que concretó el voto femenino en México y coincidieron en que estas batallas tienen que incluir a todas las mujeres, de todos los estratos.

Voto de las mujeres se estableció para no retroceder

El programa incluyó mensajes del Consejero Uuc-kib Espadas Ancona y de la Consejera Claudia Zavala Pérez. En su oportunidad, Espadas apuntó que el derecho al voto de las mujeres es la más grande ampliación democrática de la historia electoral de México.

Esta lucha continúa por la igualdad plena, “esa igualdad que pasa crucialmente por lo económico”, estableció Espadas y recalcó que, mientras la miseria y la desigualdad sean la principal característica socioeconómica del país, la libertad, la capacidad y el derecho de las mujeres por acceder a la igualdad en todos los terrenos, seguirá cuestionada.

Necesaria eficacia de los derechos de las mujeres

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala consideró que éste es el momento para postular, entre todas y todos, las reivindicaciones de los derechos, desde los cargos de elección popular.

Finalmente, acentuó que es necesario seguir trabajando no sólo en el reconocimiento, sino en la eficacia de los derechos de las mujeres. “Tenemos muchos derechos reconocidos, entre ellos, el de vivir libres de violencia y ése es uno de los principales retos que tenemos hoy porque, lamentablemente, ésta se ha acrecentado”, advirtió.

La reunión  conmemorativa se realizó en el Auditorio del INE contó con la participación del Ensamble de arpas Musas y reunió a funcionarias del Instituto, Consejeras de Organismos Públicos Locales, especialistas, académicas, magistradas, estudiantes, así como representantes de Vocalías Locales y Distritales de todo el país.

La Cronología de la diputada Guerra Castillo

Son siete décadas las que nos separan este momento del que reconoció el derecho a la mujer para votar.

Una lucha que encontró un primer esbozo en la propuesta realizada por Hermila Galindo Acosta a los Constituyentes de Querétaro, para plasmar en la Carta Magna de 1917 lo que hizo 30 años después: el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

La propuesta hecha por la entonces secretaria de Venustiano Carranza, como sabemos, no fue atendida; la negación concedió que había mujeres con grandes cualidades, pero que, como clase, no eran partícipes de tales asuntos, debido a su preferente ocupación hogareña.

Posteriormente, en los comicios de 1918 Hermila Galindo presentó su candidatura a diputada federal por el V distrito del Distrito Federal, donde fue derrotada en condiciones claramente inequitativas. Y ese momento histórico dejó muy claro el desafío de las disposiciones y prácticas electorales a las que la mujer tendría que enfrentarse.

Así, entre 1917 y 1953 el reconocimiento al sufragio de la mujer venía gestándose con fuerza en las entrañas de la República, en donde las entidades federativas, sí, tuvieron un papel fundamental en la consolidación de este derecho; por ejemplo, desde 1917, en Guanajuato, se contemplaba el derecho de votar de la mujer, bajo ciertos requisitos.

En 1922, en Yucatán, se permitió la participación de las mujeres otorgándole a las mujeres el derecho a votar y ser votadas a nivel municipal y estatal.

Sinaloa reconoció a las mujeres la ciudadanía en 1922. En Tabasco se permitió a la mujer el derecho de votar y ser votada a nivel municipal en 1925. Para 1936, Puebla también reconoció la ciudadanía a las mujeres, al igual que Chihuahua y Durango en 1939.

Estas referencias son obligadas para conmemorar este día toda vez que la reforma constitucional de 1953, que garantizó el derecho de voto de las mujeres en nuestro país, tuvo tras de sí una historia de acciones continuas, propuestas y luchas e iniciativas de mujeres talentosas y organizaciones feministas que pugnaron por garantizar ese derecho.

Es indiscutible que, con esta reforma constitucional, la mujer irrumpió en la vida política del país marcando un nuevo punto de partida en la lucha por la equidad y la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres.

Sin embargo, tuvieron que pasar 40 años tras haber conquistado el derecho de votar de la mujer para avanzar en la construcción de un nuevo sistema político paritario.

El siguiente paso fue la lucha que comenzó al interior de los partidos políticos, y que en 1993 se logró materializar en una reforma a la ley electoral que hacía un llamado a los partidos para promover en sus estatutos internos la participación de las candidaturas de, al menos, el 30 por ciento de mujeres, las famosas cuotas en donde muchas de las aquí presentes luchamos al interior de nuestros institutos políticos para que nos dejaran participar.

Tres años después, esta disposición se volvió obligatoria. Para el 2008 la cuota de género aumentó al 40 por ciento y, recordemos que también ahí meter una cláusula en una de las leyes para decir: si no se respeta el 40 por ciento los partidos políticos pueden perder su registro. Y ahí, bueno, entonces sí, se dio a poder respetar esta cuota.

Y para el 2014 se incorporó en la Constitución el principio de paridad, aumentando al 50 por ciento la paridad constitucional, de la cual ahora todas somos partícipes y que celebramos y aplaudimos en todo momento.

Para el año 2019 ampliamos el principio de paridad de género para que fuese aplicable en todos los niveles y órdenes de gobierno, los tres órdenes de gobierno, lo que llamamos, y ya se dijo hace rato, la paridad total, paridad en todo.

El resultado de estas reformas hoy se puede ver materializado en la presencia política de la mujer en espacios de representación política y en las estructuras del Estado mexicano.

Sin embargo, esta conmemoración nos hace un llamado para reflexionar al respecto de lo que estamos construyendo desde cada una de nuestras trincheras, pues el empoderamiento de la mujer no sólo se trata de cargos, sino se trata también de acciones.

Y les quiero decir que esta parte positiva que tiene que ver con el aspecto cuantitativo de la presencia política de la mujer en espacios de representación política en los gobiernos es inocultable y alentadora,  protagonismo y desplante libre de todas las mujeres en la política y en los distintos campos de la actividad humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Una muerte anunciada

Sara Lovera*  SemMéxico, Ciudad de México, 6 de mayo, 2024.-Era octubre de 2018, las funcionarias inquietas, subían y bajaban...

Cristina Rivera Garza, escritora mexicana ganó el Premio Pulitzer

Por su libro El invencible verano de Liliana En la publicación del anuncio oficial felicitan a la integrante del...

Parteras tradicionales fundamentales para la atención materno-infantil: INPI

Conmemoran el Día Internacional y se reconoce la falta de reconocimiento La institución federal señala que promueve el ejercicio...

Cuba: Las lesbianas somos disidentes del patriarcado

Teresa de Jesús Fernández explica que “su feminismo se gestó antes de comprender el significado del término Las mujeres...