Se trata de una medida cautelar, luego de la queja presentada en días pasados

Fecha:

Compartir:

Rosy Ramales

SemMéxico, Oaxaca, 10 mayo 2018.- La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cancelará temporalmente las 17 candidaturas transgénero a presidencias municipales, que fueron registradas por dos coaliciones locales y dos partidos políticos.

Así lo informó el consejero presidente de dicha Comisión, Gerardo García Marroquín, quien precisó que dicha cancelación permanente se realizará este viernes 11 de mayo en una sesión ex profeso.

Indicó que la cancelación temporal de las referidas candidaturas es una medida cautelar que acordará la Comisión ante la queja presentada por integrantes de los frentes de la diversidad.

Y la medida cautelar de cancelación temporal durará en tanto la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias realiza la investigación correspondiente para determinar si en el registro de las candidaturas trans existió violación al artículo 16 de los Lineamientos de Paridad de Género, así como a otras normas electorales.

Después de la investigación, la Comisión presentará un proyecto de acuerdo al Consejo General del IEEPCO para la cancelación definitiva de las 17 candidaturas transgénero o de algunas de éstas, en base a los resultados de la investigación. Y será el Consejo General el que apruebe, en su caso, las cancelaciones propuestas.

A pregunta expresa, García Marroquín dijo que la cancelación temporal será de las 17 candidaturas cuestionadas. Pero tampoco se descarta la posibilidad de aplicar la misma medida cautelar a las otras dos candidaturas transgénero, pues en total son 19, pero dos son reconocidas por los frentes de la diversidad sexual.

Cabe precisar que integrantes de dichos frentes en días pasados presentaron una queja ante el IEEPCO para iniciar un procedimiento especial sancionador para que la autoridad investigue y, en su caso, sancione a las coaliciones “Por Oaxaca al Frente” (PAN-PRD-MC) y “Todos por Oaxaca” (PRI-PVEM-Panal), así como a Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza de manera individual, por un presumible fraude a la ley.

Porque registraron hombres como mujeres transgénero para cumplir con la paridad de género exigida por la ley, y presumiblemente tales hombres son heterosexuales. Es decir, simularon ser mujeres en alguno de los géneros de la diversidad sexual.

Y con ello se estaría violando el artículo 16 de los Lineamientos de Paridad de Género en el registro de candidaturas, que establece que:
“En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género. De la cual el partido político postulante deberá informar en el registro correspondiente a la fórmula o planilla de que se trate”.

SEM/rr/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Hoy se eligen representantes ante el Consejo Universitario de la UNAM

El alumnado de la UNAM elegirá hoy jueves 2 de mayo, vía electrónica, a sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la institución, proceso en el que están inscritas 112 fórmulas, con la participación de 223 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes, de donde saldrán las 47 fórmulas ganadoras con sus 94 nuevos integrantes.

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente

En primera persona: «Teníamos que evitar pisar los cadáveres en las calles» de Darfur

Sudán, y Darfur en particular, se enfrentan a una crisis humanitaria y de seguridad tras el estallido de una guerra en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FDR).