Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 15 marzo 2019.- La senadora Mónica Fernández Balboa propuso adicionar el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos para aumentar la participación de las mujeres en las instancias de decisión política.

Plantea obligar a los institutos políticos para que las mujeres formen parte de sus órganos internos de decisión y operación con el criterio de paridad de género, lo cual está establecido en dicha ley, pero únicamente en la integración de candidatas al Congreso Federal y legislaturas locales.

La senadora de Morena señaló que de los ocho partidos políticos nacionales que compitieron en la pasada elección federal del 1 de julio, y que están representados en el Senado de la República, solo dos son dirigidos por mujeres: Morena y PRI.

La propuesta de adición queda de la siguiente manera:

Garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, y en la integración de los órganos internos de los partidos políticos indicados en los artículos 39, apartado 1 inciso e; y 43, apartado 1, incisos b, c, d, e, f, g; así como en los órganos equivalentes de las entidades federativas del apartado 2, de esta Ley.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Mujeres: desigualdad económica

Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México,  4 de agosto, 2025.- La desigualdad no es un recurso demagógico en boca...

Presentaron la Leyenda de la Flor Sagrada, del origen de la cannabis

Cuenta la leyenda que una flor de aroma embriagador fue entregada por los dioses a su pueblo para...

Cubanas altamente calificadas, pero menos representadas en el empleo

Del total de personas ocupadas en 2024, 36.8 % son mujeres Por territorios, la ocupación femenina no supera el...

Serie audiovisual explora la identidad y la memoria genética de Cuba

Ruta ADN Cuba fue dirigida por Alejandro Gil Un relato de Zuleica Romay entreteje una historia persona con los...