- Como una acción del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, ambas instituciones y mujeres líderes de los partidos políticos representados en el Estado, acuerdan agenda de trabajo para lograr el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Redacción.
SemMéxico. Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2019.- Con el objetivo de construir las bases para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres en el Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), realizaron el conversatorio sobre el tema.
Bajo el título, “Participación Política de las Mujeres en Michoacán”, asistieron a la reunión, las líderes y representantes de las distintas fuerzas políticas representadas en el Estado, las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), y la diputada local Lucila Martínez Manríquez.
La titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, afirmó que la democracia es impensable sin la participación política de las mujeres; por ello, el Gobierno del Estado trabaja para garantizar sus derechos políticos, así como para erradicar la violencia hacia este sector y conformar una sociedad justa e incluyente.
“La protección de los derechos políticos de las mujeres siempre estará vigente, y aunque se podría decir que es un tema que sólo se presenta en los procesos electorales, la violencia política se puede presentar todos los días en las diferentes esferas de poder”, explicó.
Hernández Abarca, presentó, junto a la consejera Electoral Irma Ramírez Cruz, los objetivos específicos de la reunión, donde se acordó en lo inmediato, trabajar con los distintos partidos políticos, en acciones encaminadas a generar la plena participación de las mujeres en todas las esferas del poder.
Por su parte, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, aseguró que son importantes estos encuentros, de cara a la reforma electoral que está próxima a iniciar su discusión, “los derechos políticos de las mujeres, siempre deben estar presentes en la agenda pública, no solo de los partidos, sino en todos los aspectos del ejercicio público”.
Entre los acuerdos, de esta primera reunión destacan:
- Realizar trabajo interno relativo a temas de la agenda mujer en los partidos políticos;
- Realizar diagnósticos municipales en el estado, con línea de preguntas en torno a la violencia política en razón de género;
- Realizar modelo de atención de violencia política en razón de género y presentar propuesta a las diputadas integrantes de la comisión de igualdad de género, antes de que concluya el periodo de sesiones;
Generar una red de mujeres electas para dar apoyo y acompañamiento a las mujeres que pueden encontrarse en alguna situación de violencia política en razón de género en los municipios del estado.
SEM/IL