Seminario Internacional pide aprobar reforma constitucional para pueblos indígenas

Fecha:

Compartir:

En América Latina  45 millones de personas en 826  pueblos indígenas

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de abril,  2024.- Un llamado al Congreso de la Unión a aprobar la reforma constitucional en materia indígena y avanzar en la elaboración de una Convención de los Derechos de los pueblos indígenas en el contexto universal, se planteó en el Seminario Latinoamericano “Avances y desafíos en la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

En América Latina, hoy existen 45 millones de personas que constituyen los pueblos indígenas. Estamos hablando de 826 pueblos indígenas en toda la región, con su diversidad y trayectoria, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas Ibarra en la inauguración.

Nuestras raíces son profundamente indígenas, como lo es gran parte de nuestra identidad, y nuestra política exterior tiene que actuar en consecuencia. Precisó que al  gobierno lo guía el humanismo mexicano, que busca construir sociedades justas y solidarias. Avanzar los 17 planes de justicia que son profundamente reparatorios y 6 planes de desarrollo integral que atienden las necesidades legítimas de 23 pueblos indígenas en 12 estados.

Reunidos durante tres días, los expertos internacionales recomendaron al Foro Permanente, promover que en las constituciones nacionales se reconozcan a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y armonizar sus contenidos con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados internacionales en la materia.

Los expertos solicitaron al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), hacer llegar el informe de los resultados del Seminario al Foro permanente que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York en abril próximo.

Solicitan promover un diálogo y negociación entre el Estado y pueblos indígenas en cada país, de forma directa, a fin de viabilizar y disminuir conflictos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

En el caso de México, la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, como una instancia de interlocución con el Estado mexicano y los pueblos indígenas del país, puede convertirse en una buena práctica a ser replicada en otros países de la región.

Recomendaron la implementación de políticas públicas con la participación activa, propositiva y decisiva de los pueblos indígenas en todos los sistemas de la ONU.

Las y los expertos sugieren fortalecer procesos organizativos en cada uno de los países de la región.  

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, planteó que atendiendo el principio del desarrollo progresivo de los derechos humanos y el carácter evolutivo de las normas jurídicas es necesario iniciar el proceso para la elaboración de una convención internacional sobre derechos indígenas en el contexto universal.

Destacó que hay que analizar y abrir el debate sobre la creación de un instrumento jurídico que sea vinculante desde la perspectiva de derecho internacional.

“Es un tema que hay que reflexionar, porque ya tenemos la Declaración, pero habrá que pensar si existen las condiciones y las posibilidades para pensar en una convención sobre los derechos de los pueblos indígenas y que podamos seguir fortaleciendo este caminar por el justo y digno reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos en el contexto universal”, puntualizó.

“En el caso de México ya se señaló esta iniciativa que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Constitución mexicana y de que en la Constitución de nuestro país se reconozcan los principios y las normas de esta Declaración”, afirmó.

El subsecretario de la SRE, Joel Hernández García, aseveró que gestionarán cambiar el nombre del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas a Pueblos Indígenas y avanzar hacia una convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, destacó la importancia de los foros multilaterales en el que se lleva no sólo las preocupaciones sino también la experiencia nacional en donde se adoptan acuerdos globales para después traerlos de regreso a los contextos nacionales para su implementación “Ello, es un camino de dos vías en el que se nutren mutuamente estos espacios nacional e internacional y todo con un solo objetivo; el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, finalizó.

El seminario se realizó con asistentes provenientes de naciones como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela, con motivo de los 17 años de la Declaración de los Países de América Latina. Los participantes debatieron en cuatro mesas temáticas: pueblos indígenas como sujetos de derecho colectivo, libre determinación y sistemas normativos indígenas, tierras, territorios y recursos naturales, y patrimonio cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Aprueban despenalización del aborto en Jalisco

Con la despenalización del aborto se dejará de criminalizar a las mujeres que deciden practicarlo. Foto: Aurelio Magaña...

Estas son las expectativas y exigencias pendientes para Sheinbaum Pardo

Al tener por primera vez a una presidenta mujer en México, las expectativas y exigencias aumentan sobre el...

Mujeres de Sonora piden mayor seguridad a Claudia Sheinbaum Pardo 

Ocupa el lugar 7 en feminicidios y el lugar 10 en homicidios dolosos de mujeres Micaela Márquez SemMéxico, Ciudad de...

Guerrero: afectadas por John 270 mil personas y 29 municipios: Coordinadora Nacional de Protección Civil

Isabel Ortega Morales SemMéxico/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM.,Ciudad de México, 5 de octubre 4, 2024.- En Guerrero por efecto del...