- Fue la peor calificada, tenía un solo voto en comisiones ¿Cómo apareció en la terna?
- La historia contada por la senadora Alejandro Barrales de Movimiento Ciudadano
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 13 de noviembre 2024.- El recuento de los hechos, tanto en medios de comunicación, cartas, pronunciamientos y dentro del Senado no detuvo el proceso a todas luces truqueado, tampoco el también muy forzado momento de la elección, de Rosario Piedra Ibarra por un nuevo periodo, cinco años más, en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Uno a uno de los movimientos intencionales para forzar la elección a favor de la hija de Rosario Ibarra de Piedra, su única y más importante credencial, fueron enlistado por la senadora Alejandra Barrales, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, al presentar su voto particular en el Senado.
En orden cronológico Barrales dijo que la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Justicia habían iniciado un meticuloso y cuidado proceso de elección a quien ocuparía el cargo desde el pasado 10 de octubre, cuando se lanzó la convocatoria.
El segundo momento fue el registro y recepción de planes de trabajo de las y los aspirantes. Para el 22 de octubre, se efectuó un amplio y “muy buen ejercicio” de Parlamento Abierto, donde escuchamos la opinión de 14 organizaciones de la sociedad civil, todas propuestas por los diferentes grupos parlamentarios que aquí participamos”.
Vinieron entonces las audiencias, que nos permitieron escuchar y observar a 47 aspirantes, durante los días 24, 25 y 26 de octubre, para finalmente concluir con la aprobación de la terna el pasado 6 de noviembre.
“La base decimoprimera de la convocatoria que emitimos señala expresamente que las comisiones encargadas del proceso se obligan a proponer a este Pleno a los tres mejores perfiles, los tres mejor calificados, con base en el procedimiento”, refirió en su intervención.
La senadora Alejandra Barrales agregó que el Senado, a través de las Comisiones Unidas, se comprometió a seleccionar “los mejores perfiles, los más idóneos para la terna de candidatas a dirigir esta Comisión de Derechos Humanos”, para ello se consideraron sus programas de trabajo, su experiencia en la materia de derechos humanos y también las importantes opiniones de las organizaciones de la sociedad civil.
Lamentablemente, la mayoría legislativa decidió no cumplir con este compromiso de idoneidad y hubo por ello una marcada inconformidad por la participación de Piedra Ibarra “por su lamentable y pobre participación al frente de dicha comisión”, dicho por 12 de 14 organizaciones que participaron en el Parlamento abierto.
Contundente la senadora de Movimiento Ciudadano calificó de desastrosa la participación de Piedra Ibarra:
“Fue muy lamentable, tan lamentable cuando le preguntamos qué hacer ante los excesos de las Fuerzas Armadas, en donde muchos ciudadanos y además pequeños habían perdido la vida, qué era lo que ella proponía hacer. Y su respuesta de verdad que es de preocupación y de pena ajena. Ella nos dijo que sería a través de cursos, reforzando cursos a las Fuerzas Armadas, que podíamos resolver este tipo de problemas. Díganme ustedes si no es de pena ajena escuchar este tipo de respuestas”, dijo en tribuna.
Barrales también dijo que tanto la senadora Celeste Ascencio Ortega como Javier Corral Jurado tuvieron la intención de llevar “a buen puerto la elección”, lamentablemente no pudieron alcanzar su objetivo, lo que derivó en un listado de 15 nombres de las personas aspirantes mejor evaluadas.
Un solo voto en Comisiones, le mintió al Senado
Dentro de esos tres primeros sitios de la lista, añadió, no está Rosario Piedra Ibarra, “no fue de los tres mejores o de las tres mejores evaluadas ¡fue la peor evaluada!, dijo la Senadora emecista quien agregó tajante que Piedra obtuvo un solo voto en comisiones, a pesar de la mayoría de Morena.
Barrales aseguró que reelecta Rosario Piedra le mintió al Senado, presentó cartas de apoyo falsas. Eso es público, eso ya se dijo y además hasta se reconoció y se dijo que se actuó de buena fe, pero que fue un error.
Recordó que el Comité Eureka, organización fundada por Rosario Ibarra de Piedra, tampoco la quería en la presidencia de la CNDH, al tiempo que esta semana algunos medios de comunicación hicieron pública la lista de personas que forman parte de la estructura de derechos humanos, al tiempo de ser militantes activos del partido Morena.
Sin dudar la emecista planteó que en Morena había una “división evidente al interior” de Morena, “voces que no están de acuerdo, pero que “callan y se disciplinan”, y adelantó que su silencio tendría un costo muy alto: Primero para miles de víctimas de la militarización de la seguridad pública, también para los miles de familiares de los desaparecidos, para quienes han visto violados sus derechos humanos y solamente reciben de parte de las autoridades indiferencia.
Luego, en un llamado a sus conciencias expuso que “nada ahorraría más la memoria de nuestra admirada Rosario Ibarra de Piedra que revivir una comisión autónoma, libre, fuerte y actuante que se pusiera del lado de las víctimas”.
Por ello, en tribuna cuestionó a Morena, los acusó de mentirle a la gente, incluso ni ustedes mismos están convencidos de ir delante de esta decisión, abundó unas horas antes de que se emitiera la votación que conllevó otra larga discusión, pues se pretendía incluso foliar los votos, así sabrían si al momento de emitir los sufragios habría un o una traidora a la 4t.
Nada se escuchó de las advertencias pronunciadas a partir de la inclusión de Piedra Ibarra en la terna pese a los malos resultados obtenidos en el proceso, “de pena ajena” como señaló la senadora Barrales.
Rosario Piedra fue electa ya entrada la madrugada luego de que finalmente se ajustó el método de elección que evidentemente buscaba evitar que un grupo importante de senadores y senadoras la dejaran fuera de la presidencia.
Consumada la elección menos transparente de la región, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña le tomó la protesta, y le entregó la constancia que la acredita como titular de la CNDH a Rosario Piedra Ibarra, la misma que propuso en enero la disolución del organismo autónomo “por no responder a las necesidades del pueblo”. Acto seguido Adán Augusto López Hernández, besó la frente de la recién nuevamente ungida.
La senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, previo a la decisión del Senado, propuso que las y los legisladores sigan de cerca el desempeño de la presidenta de la Comisión Nacional, buscar ser un vínculo entre el organismo y las organizaciones de la sociedad civil, además de que coadyuvarán con los planes de reestructuración que las tres finalistas propusieron para la comisión nacional.
También destacó que la terna estuvo integrada únicamente por mujeres, cuyos perfiles son idóneos para cumplir con las responsabilidades del cargo y que, además, responden con lo que la sociedad demanda para una ombudsperson en México.
Los votos se emitieron uno por uno, antes las y los senadores debían firmar la lista para recibir la boleta y poder depositar su voto en la urna transparente que se colocó al centro del salón de sesiones, como lo pidió la oposición, ya que existía el rumor de que las boletas ya estaban votadas a favor por petición del senador Adán Augusto López.
La discusión que salió del Senado para trasladarse días previos en los medios de información, volvió a darse durante 12 horas continuas, y aunque ya todo estaba planchado, la oposición hizo evidente lo que ahí sucedía, como la senadora Laura Esquivel Torres quien recordó que en esa elección no se estaba votando por Rosario, o si es Paulina (Hernández), o si es Nashieli (Ramírez), lo que se va a votar es quién manda en este país: si sigue mandando Andrés Manuel o si ya manda la presidenta Claudia”.
Organizaciones de Derechos Humanos rechazan a Piedra Ibarra
Por otra parte, organizaciones que se integraron en el “Colectivo CNDH Quequeremos” hicieron público que fueron expulsados del Senado por elementos de seguridad, lo que fue denunciado por Articulo 19 y otras organizaciones en cuentas de X.
Comité Eureka desaprueba a Rosario Piedra Ibarra
En una carta dirigida al Senado de la República integrantes del Comité Eureka y el colectivo de familiares de desparecidos hicieron un llamado a las y los senadores para no reelegir a Rosario Piedra Ibarra por su falta de independencia y eficacia durante su gestión.
El principal argumento en contra de la titular de la CNDH es su silencio ante la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional a entregar información clave para el esclarecimiento del paradero de familiares desaparecidos durante la etapa de terrorismo de Estado. Lo que abona a la impunidad de los “perpetradores del terrorismo de estado y al discurso oficial de olvido”.
SEM/sj-em/sj