Si no hay escuelas como  puede detenerse la venta de niñas en zonas rurales, falta voluntad política

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  • Necesaria la educación con enfoque de género y derechos humanos desde la primaria, se dijo en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • Ya no estamos en el porfiriato, ahora con educación las mujeres pueden apoderarse, se analizó en el Museo de la Mujer

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México, 11 de octubre, 2023.- La falta de voluntad política para el cumplimiento de las leyes y  la educación sea realidad en zonas rurales, necesita voluntad política.

Y es que  todavía se venden a niñas en  Oaxaca, Guerrero y Chiapas;   las escuelas carecen de baños, agua potable, y aulas adecuadas y no hay presupuesto,  se expuso por especialistas, durante la presentación del libro “Empoderamiento de las niñas y mujeres a través de la educación”.

La doctora Patricia Galeana Herrera , historiadora y feminista, señaló que se tienen que dar paralelamente tres acciones, un Estado de Derecho, políticas públicas serias con presupuesto y la educación formal e informal.

Cuestionó ¿dónde? están las leyes que eviten la venta de niñas, porque a los niños no los venden, dijo  que ella tiene testimonios directos de niñas que huyen de sus casas por esta causa. Estas prácticas deben transformarse con educación, pero no hay escuelas.

Al respecto la doctora Ydalia Pérez Fernández Ceja, abogada penalista,  expresó que «mientras no se destine un presupuesto anual para hacer políticas públicas serias no se puede avanzar, ya que las mujeres de pueblos originarios ni siquiera conocen sus derechos.

Mientras la magistrada Celia Marín Sasaki expresó que no se puede tolerar que por usos y costumbres las niñas a los 12 años  deban  casarse, lo que va contra todos los derechos humanos. “Tenemos que ir contra toda esa violencia sexual contra las niñas y adolescentes”.

Todo ello se planteó en el espacio del  Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) donde se presentó el libro, coordinado, por la doctora Patricia Galeana Herrera, presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias A. C., en el marco del Día Internacional de la Niña.

El libro consta de 30 trabajos que reflexionan sobre cómo  la educación es  el instrumento de empoderamiento de las niñas, y propicia su pleno desarrollo.

La doctora Galeana dijo que falta mucho por deconstruir  de la cultura patriarcal ,y el ejemplo son el altísimo número de feminicidios, no sólo en México sino en el mundo, pero asusta ver cómo México y Brasil dan cuenta de ello.

Todavía, continuó, hay quienes dicen,  en sus discursos que las mujeres no pueden ser matemáticas. Recordó lo que dijo, en 2005,  el presidente de la Universidad de Harvard Lawrence Summers, cuando manifestó  que las mujeres tienen «una capacidad innata menor para las matemáticas y las ciencias» que los hombres.

En el 2017 el trabajador de  Google James Damore afirmó que la escasa presencia femenina en el sector tecnológico es por diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Google lo despidió.

También se refirió a los letreros agresivos contra las mujeres en la Facultad de Ingeniería, en contra de las mujeres.

La doctora Galeana Herrera precisó que el empoderamiento esta mal entendido por los hombres, y explicó,  no se trata de quitarles el poder, sino de que las mujeres se  apoderen para  controlar su vida y sus derechos, decidir sobre su cuerpo y su propia vida. Que las mujeres pueden llegar tan lejos como su educación lo permite.

Para ello se requiere incluir desde preescolar hasta posgrado la enseñanza de los Derechos Humanos, educación sexual desde el 5º año de primaria. Políticas públicas afirmativas para promover la cultura de igualdad sustantiva a través de la educación formal e informal.

Respecto de la vigencia de los tratados internacionales, se preguntó, “ de qué sirven si no los conocen ni las autoridades”. Pidió difusión masiva a través de los medios de comunicación de contenidos con enfoque de género.

Al enumerar los capítulos del libro, Galeana Herrera  se refirió al sistema nacional de cuidos, aprobado por la Cámara de Diputados, con una reforma constitucional, que ahora está en los archivos del Senado de la República; incluso hay una iniciativa, dijo,  para la creación de una Secretaria de los Cuidados que existe desde hace un cuarto de siglo en Uruguay. Considero que ello refleja, cuan atrasado esta  nuestro país.

Respecto al capítulo sobre la violencia en las aulas universitarias señaló que son muy graves los letreros en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que se refieren a las feministas como “feminazis”.

Respecto a la violencia,  la magistrada Celia Marín Sasaki consideró que desde la preprimaria se deben inculcar los derechos humanos y el enfoque de género, para evitar que cada día se asesinen al menos a  11 mujeres. Explicó que  a ella le toca dictar esas sentencias.

En cuanto a la participación de las mujeres en las ciencias como la medicina, se narra en el libro, que  la sociedad está en deuda con las mujeres por la pandemia del COVID 19, y se recuerda que las mujeres son el 70 por ciento del personal del sector salud en el mundo, y en México el 79 por ciento, pero, no sólo no las reconocieron, sino que fueron agredidas por la sociedad.  

La doctora Nadima Simón Domínguez también coautora del libro, refirió que, para lograr el empoderamiento  de las mujeres,  es necesario su acceso a los recursos y al financiamiento en todos los ámbitos, como amas de casa, trabajadoras o como profesionistas.

También enfatizó sobre  la participación de las mujeres en las ciencias como en la renovación de energías renovables, dado  que actualmente ocupan el 35 por ciento de la fuerza laboral. De  acuerdo al Foro Económico de Davos hay que hacer frente a los desafíos de los cambios climáticos, agregó. 

En el libro se abordan los temas de Derechos Humanos, Empoderamiento, Desarrollo, Universidad, Empleo, Cultura y  se analiza la situación actual de la educación de las mujeres en México. Se incluyen propuestas para la solución de las problemáticas detectadas.

En el porfiriato las niñas se educaban para ser buenas madres y amas de casa: Museo de la Mujer

Por otro lado, en el Museo de la Mujer en el marco del Dia Internacional de la Niña, en reunión a distancia,  se abordó la educación para las niñas en el porfiriato, cuando los modelos educativos privilegiaban a los niños y, para las niñas era opcional. Entonces  se les educaba para un buen desempeño en labores de la casa, y el cuidado de las hijas e hijos

En detalle la historiadora Mtra. Luz Amelia Armas Briz de la Universidad de Querétaro habló de “La delicada educación de las niñas en el porfiriato”.

Refirió que eran poquísimas las escuelas en esa época y fue hasta 1869 cuando la Constitución de Querétaro aplicó el Artículo 3º para una educación, laica, gratuita y obligatoria, y contrario a lo que pudiera pensarse, el principal cuestionamiento no fue la laicidad sino lo gratuito.

Decían “como iba a ser obligatorio si no había pan para las familias y los hijos tenían que ayudar a la manutención del hogar”.

Con evidencias de cuadernillos que realizaban las niñas y los niños, se constató que a las niñas se les enseñaba a ser como la virgen María y a los niños como hombres sabios.

La definición de lo moral con lo ético, en el siglo XIX, moral  se relacionaba con la religión, mientras que  la ética no.

De los gobernadores de Querétaro,  Rafael Olvera fue un buen gobernador,  de origen indígena. El  sí fundó escuelas para indígenas, pero fue muy castigado por los liberales de la época que le señalaban que no se cumplía la laicidad en las escuelas, no acataba las Leyes de Reforma. Y en Querétaro efectivamente así era.

En esa época sí se abrían escuelas, pero se cerraban a los tres meses por falta de pago o por los lugares  donde se habilitaban, todos inadecuados, como  en cuarteles de policías.  

Se abrían escuelas para niños y si sobraba dinero, también  para las niñas.

 Existían tres clases de escuelas el primer orden era para las urbanas, las de segundo nivel y tercero rurales.

Los maestros que recibían título eran porque acreditaban conocimientos, ya que no existían todavía las escuelas normales. Y para las escuelas de segundo y tercer nivel solo acreditaban que sabían leer y escribir.

En todas las escuelas para niñas se enseñaba costura, bordado y economía doméstica. Tenían que presentar un mantel bordado, una servilleta, como trabajo final. Había 91 escuelas en el estado  de Querétaro,  para niños y para niñas 47. Eran  escuelas mixtas,  muy pocas, se instalaban  en lugares lejanos con poco alumnado.

Recordó que en el porfiriato se cuestionaba ¿para que educar a una mujer?, así  se dio un debate en los periódicos por los hombres escritores o periodistas.  Como ejemplo mencionó a José María Vigil quien escribió que al educar a una mujer se ponía en riesgo la moral.

Solo el Nigromante como se le conoce al escritor  Ignacio Ramírez  defendía la educación para  las niñas y los niños en igualdad.

Luciano Frías y Soto proponía la educación para la mujer,  como adorno, como una mujer florero. El pensamiento en ese entonces era las mujeres para el ámbito de la casa y los hombres para el ámbito de público, la política y los negocios.

Sólo las viudas tenían algo de independencia económica, o así las solteras, quienes  eran discriminadas y adjetivadas como solteronas.  El avance se da cuando llega Plutarco Elías Calles  al poder,  en 1928, entonces cambian estas obligaciones y las mujeres  ya pueden participar en administrar los bienes y la educación de los hijos.

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