Soy víctima y soy policía… en busca de justicia

Fecha:

Compartir:

  • Ex agente estatal de investigaciones sigue esperando el castigo para quien la violentó
  • En Oaxaca las empleadas de gobierno viven el acoso sexual en silencio

Soledad Jarquín

SemMéxico, Oaxaca, 19 de abril, 2021.- Alfonsa Martínez Valdivieso, escribió en su cuenta de Facebook: “soy víctima y soy policía”.

Explica que en 2019 interpuso una denuncia en contra de su ex jefe, Teófilo Ruiz Carmona, el subdirector del Grupo Fuerza de Reacción Inmediata, de la Fiscalía del Estado, por hostigamiento sexual, pero hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta.

Alfonsa Martínez, quien es agente estatal de investigaciones, señala que la violencia que ha sido naturalizada por años en las corporaciones policiacas e instituciones de gobierno, donde las víctimas han callado y no se atrevieron a denunciar a su agresor por miedo a un despido injustificado o a ser enviadas a una zona de castigo, entre otras razones.

A ella, explica en su texto la enviaron a otra zona del Estado tras denunciar a su agresor, la primera integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones que no se calló y alzó la voz, denunciando penalmente a su agresor, además de hacer visible la violencia sexual de la que fue objeto en redes sociales por parte de quien entonces era su jefe, Téofilo Ruiz Carmona.

“Pero lo digo yo que soy víctima y soy policía”, apunta al tiempo de exigir que la violencia sexual en la Fiscalía de Oaxaca y en las dependencias de gobierno se visibilice.

“… todo esto es una moral disfrazada que impide ver la violencia de género en las corporaciones policiales y dependencia de gobierno, donde por años las mujeres han callado y nunca se atrevieron a denunciar a su agresor”.

Pero Alfonso Martínez Valdivieso no sólo exige justicia por ella, también habla, en otro mensaje de su compañera de lucha en esta batalla contra la impunidad, se refiere a Lucero, con quien afirma seguimos exigiendo justicia.

Lucero, agrega, tuvo temor en un principio, temor a una agresión, por eso no denunció en su momento y decidió renunciar a la corporación, aunque después si hizo lo que estaba correcto. “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, nunca volverán a violentarnos”.

A pesar de la gravedad del problema, Alfonsa Martínez refiere que el ex fiscal no atendió su denuncia y desde que inició la gestión de Arturo Peimbert al frente de la Fiscalía de Oaxaca, hace poco más de un mes, no han tenido ninguna respuesta institucional.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| México omiso

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 16 de febrero, 2026.-El Estado mexicano recibió numerosas sentencias condenatorias de la Corte...

Colapso del derecho internacional provoca profundas consecuencias para las mujeres

Foto: Laura Lovera / El Sol de México Reem Alsalem, relatora especial de la ONU advierte sobre nuevas formas...

Gallería| Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

Fotos de Ireri Marcos y Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México, 16 de febrero, 2026