• El color de la grana cochinilla y del caracol púrpura estuvieron en el Intermoda Guadalajara
• De origen Ayuuk o mixe sostiene que en su tierra todas las mujeres son diseñadoras
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, 5 de octubre, 2020.- Suilma Sánchez Martínez es indígena mixe originaria de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, es diseñadora y llegó por primera vez a la Intermoda Guadalajara, el pasado mes de septiembre, con 11 piezas inspiradas en la cultura mixteca y los detalles prehispánicos en seda silvestre, pieles artesanales como amuzgo y triqui, e hilados a mano con malacate y tonos coloridos provenientes de la grana cochinilla, así como del caracol púrpura.
Ella es una joven emprendedora que impulsa su propia marca “Tuunik”, acompañada por su mentor, el diseñador mixteco, Juan Manuel Bautista, originario de Huajuapan de León.
“Tuunik” significa brisa, en lengua mixe, “la elegí por lo que significa para mí en el pensamiento, brisar la tierra para provocar esta fermentación de la abundancia y la fertilidad”, comentó.
Suilma Sánchez Martínez cambió de residencia en la adolescencia, dejó su lugar de origen asentado en la Sierra Norte, migró a la ciudad de Oaxaca en el año 2009, para estudiar la secundaria e iniciar su trabajo como asistente de Bautista, quien descubrió en ella un talento innato para el diseño de moda.
Al entrar cada vez más en el mundo del diseño, la joven eligió profesionalizarse al graduarse en la licenciatura de Diseño de Modas, a la par de contar con su propia marca de textiles.
“Ser una emprendedora es demasiado difícil, más para una mujer indígena, porque siempre hay discriminación, porque no todos creen en ti”, comentó en entrevista.
Sin embargo, Suilma Sánchez Martínez se vio motivada por las mujeres de su comunidad, «allá, en la zona mixe, son diseñadoras natas, hacen un trabajo textil discreto y poco valorado; por lo que las blusas que confeccionan han sido objeto de plagio por diseñadores internacionales”.
Sánchez Martínez es reconocida por su propuesta de diseños únicos y textiles artesanales aplicados. “Esto ha sido posible por la colaboración de artistas populares y los artesanos de las ocho regiones de Oaxaca, quienes me han ofrecido su confianza, lo que me ha permitido abrir nuevos caminos y oportunidades”.
“Tengo la plena confianza en que una mujer indígena que conserva su lengua y origen, puede y debe estar no solo en el mundo de la moda, también es posible, en el arte”.
Acerca de su participación en el evento internacional de moda, el más importante en Latinoamérica, Intermoda Guadalajara, que se llevó acabo el mes pasado, la diseñadora comentó que “no fue fácil competir entre más de 200 diseñadores, pero consideró que el reconocimiento que consiguió de sus pares tuvo mucho que ver el proyecto que ella impulsa denominado “La Mixteca Pasado y Presente”.
Once piezas inspiradas en la cultura mixteca y los detalles prehispánicos en seda silvestre, pieles artesanales como amuzgo y triqui, e hilados a mano con malacate y tonos coloridos provenientes de la grana cochinilla o el caracol púrpura.
“Las piezas, en conjunto, nos cuentan a través del tejido la forma de pensar y manera de ver la vida, esa parte de la fe y deseos, y la cosmovisión de los pueblos originarios de Oaxaca”.
SEM/pb/sj