- Afirmó que lo principal para abatir el fenómeno, es la prevención
- El asesinato de mujeres en México tiene mayor incidencia en 6 entidades: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México
Por: Lizbeth Álvarez Martínez
SemMéxico, Cd. de México, 20 de enero, 2021.- Los feminicidios crecieron en el último año por ciento y creció la violencia en los hogares, según el informe de seguridad nacional que cada mes se presenta en Palacio Nacional.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que es necesario redoblar esfuerzos para combatir el delito de feminicidio concentrado en los estados de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México donde ocurrieron el 51 por ciento de los 969 feminicidios cometidos en el país en 2020.
Luego la funcionaria dijo que “Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan” por lo cual es fundamental trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres.
Y agregó: “Como primera mujer al frente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas del país”.
De acuerdo con los datos presentados hoy sobre homicidios dolosos en general, estos están concentrados en ciertos territorios. Más de la mitad, el 51,94 por ciento suceden en seis entidades federativas, y 15 municipios concentran 27.5 por ciento.
Hay lugares donde es necesario reforzar la estrategia, como Guanajuato la entidad federativa con mayor número de víctimas por homicidio doloso que en términos absolutos arrojó 4 mil 490 víctimas, equivalente al 13 por ciento de las cifras nacionales, agregó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al explicarlo en conferencia de prensa.
Rodríguez Velázquez dijo que el Estado de México es la entidad federativa con mayor cantidad de feminicidios acumulados y entre enero a diciembre de 2020, hubo 151 víctimas.
Luego afirmó que “El homicidio doloso estaba al alza, pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta en un -0.4 por ciento lo que arrojó 133 víctimas menos que en 2019.
Las cifras oficiales, presentadas este miércoles por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indican que el 51.94 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en el país, se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
De los 34 mil 515 homicidios que se cometieron en 2020, 17 mil 929 sucedieron en esos estados.
En cuanto a los feminicidios, durante 2020 estos delitos aumentaron un 0.1% en comparación con 2019.