- Israel señala que su intención era documentar actividades de las fuerzas de seguridad
- Gran Bretaña califica la decisión como «inaceptable y contraproducente
Sebastián Pizá Ruiz
SemMéxico,Ciudad de México, 7 de abril, 2025.- Dos integrantes del Parlamento británico, Abtisam Mohamed y Yuan Yang, fueron detenidas y deportadas por las autoridades israelíes este fin de semana al llegar al Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv.
Ambas legisladoras, del Partido Laborista, tenían previsto visitar proyectos humanitarios en Cisjordania. Sin embargo, las autoridades israelíes les negaron la entrada, alegando que su intención era documentar actividades de las fuerzas de seguridad y difundir sentimientos antiisraelíes, publicó The Independent.
La embajada de Israel en el Reino Unido justificó la decisión basándose en que las diputadas habían apoyado previamente boicots contra Israel, lo que, según la legislación israelí, es motivo para negar la entrada a no ciudadanos que respalden el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), de acuerdo a la agencia AP.
Como respuesta, el canciller de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, calificó hoy la acción como «inaceptable y contraproducente», subrayando que este trato a parlamentarias británicas socava las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por su parte, Kemi Badenoch, líder del Partido Conservador, defendió el derecho de Israel a controlar sus fronteras y respaldó la decisión de negar la entrada a las diputadas, publicaron los medios nacionales.
Las parlamentarias expresaron su asombro y descontento por la decisión, destacando la importancia de que los legisladores puedan observar de primera mano la situación en los territorios palestinos ocupados. Su visita tenía como objetivo evaluar proyectos humanitarios y reunirse con comunidades locales. La organización Medical Aid for Palestinians colaboró en la coordinación del viaje, según el comunicado retomado por The Independent.
Este incidente se produce en un contexto de creciente tensión en la región. El conflicto actual en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes de Hamas lanzaron un ataque en Israel, causando alrededor de 1,200 muertes y tomando 251 rehenes. Desde entonces, la respuesta de Israel generó por lo menos más de 50 mil muertes de acuerdo al Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza.
La decisión de Israel de deportar a las diputadas también ha generado un debate interno en el Reino Unido. Mientras que algunos integrantes del Partido Conservador apoyan la medida, otros, como Richard Fuller, han expresado su desacuerdo, argumentando que las y los parlamentarios en misiones oficiales deberían ser bienvenidos.
SEM/spr