- Elementos de la Guardia Nacional se apostaron en el centro de Mixtequilla donde los comuneros celebraron una asamblea, lo que aumentó la tensión en la localidad zapoteca.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 30 de enero, 2024.- – Familiares, activistas y colectivos demandaron la liberación de nueve personas opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, detenidos la madrugada del sábado en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales en Santa María Mixtequilla.
Los nueve detenidos, incluida una mujer, son integrantes del movimiento “Resistencia Civil Mixtequilla”, que semanas atrás guiaron una protesta en contra de la instalación en tierras comunales de un parque industrial perteneciente al megaproyecto federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El movimiento de resistencia se opone a la construcción del parque industrial en un polígono en media hectárea de tierras comunales de Mixtequilla, aunque dicho terreno fue vendido al gobierno municipal por dueños del terreno.
Las personas detenidas son Adelaido L.G., Armando S.G., Orlando C.G; Roberto V.O., Ricardo V. R., Alba P.S., Albino P. O., y J.O.A., quienes fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado (FGEO) precisó que el grupo está señalado como los presuntos responsables del robo de una patrulla de la Policía Municipal de Mixtequilla, imputación que negó el movimiento de resistencia.
Desplegó a sus elementos en diferentes domicilios de Mixtequilla, para dar cumplimiento a nueve órdenes de aprehensión, emitidas por el Juez que atiende la causa.
Agregó, tras verificar la identidad de las personas aseguradas, se determinó “que varias de ellas cuentan con denuncias en su contra, tanto en el ámbito estatal (daños por incendio, robo y despojo) como en el federal (obstrucción y daño de las vías principales de comunicación del Istmo de Tehuantepec) cuyas investigaciones están en curso”.
Un día después del arresto de nueve activistas, el domingo continúo la tensión en la localidad zapoteca debido a la presencia de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal con el argumento de resguardar la asamblea del comisariado de Mixtequilla, lo que los activistas reprobaron y consideraron una provocación.