Foto: Laura Lovera, El Sol de México
La alcaldesa tomará protesta el primero de octubre, su compromiso con la vida y la libertad de las mujeres
Busca reunión con la jefa de gobierno electa, Clara Brugada Molina, y ofrece hacer de la Cuauhtémoc la mejor demarcación capitalina
Por más de 3 meses de impugnaciones la Sala Superior del TEPJF puso punto final a la batalla
Fernando Merino
SemMéxico / El Sol de México, Ciudad de México, 26 de septiembre, 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso punto final a la disputa legal por la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, la cual se prolongó por más de 3 meses.
Los magistrados declaran improcedente la impugnación que presentó Morena contra la validez de la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la demarcación con 11 mil votos sobre Catalina Monreal.
Así la Sala Superior sepultó la última esperanza de Catalina Monreal para anular la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, pues la magistrada Janine Otálora determinó que la impugnación de Morena contra la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF que revocó la anulación no cumple con el requisito especial de procedencia y por lo tanto no puede ser sujeto a análisis.
Con lo anterior, Alessandra Rojo de la Vega podrá rendir protesta al cargo de alcaldesa ante el Congreso de la Ciudad de México el 1 de octubre.
En la Sala Regional Ciudad de México los magistrados determinaron que la abanderada de la oposición no cometió violencia política en razón de género en contra de la morenista Catalina Monreal, argumentó que utilizó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para declarar la nulidad de la elección el 31 de agosto.
De acuerdo con el proyecto aprobado, las expresiones de Alessandra Rojo de la Vega en contra de Catalina Monreal y la presunta corrupción en su familia “son una crítica severa sobre un grupo político y su desempeño en cargos públicos” y no violencia política de género.
Esta sentencia pone fin a una larga cadena impugnativa, la primera también llegó hasta la Sala Superior que desechó el recuento total de votos en la demarcación a petición de Morena.
Rojo de la Vega celebró la ratificación de su triunfo y aseguró que con esta decisión volvió el poder a anos de las vecinas y vecinos de la Cuauhtémoc.
Tras la resolución la alcaldesa electa publicó un video en sus redes sociales donde dijo a los vecinos que durante meses luchó para defender su voz y garantizar sus derechos.
“No gané yo , ganamos todas y todos , la Sala Superior ha confirmado por unanimidad que hicimos una campaña limpia y honesta , que señalamos y criticamos la corrupción sin agresión . Nuestra alcaldía nos necesita a todas y todos”, manifestó en el video.
Aseguró que con esta decisión llegó el cambio de verdad y volvió el poder a manos de las vecinas y vecinos por lo que es un día para celebrar su triunfo.
“Estamos orgullosas y orgullosos de nuestra gente, sabemos el tamaño de los retos que tenemos enfrente y por eso sé que juntas juntos haciendo equipo vamos a construir los mejores días para la Cuauhtémoc”, señaló.
Previamente Rojo de la Vega acudió a la oficina de la jefa de Gobierno electa , Clara Brugada Molina, para entregarle una carta donde ratificó su disposición para trabajar en conjunto, luego de que la morenista se negó a reunirse con ella, argumentando que aún estaba pendiente el fallo definitivo del TEPJF.
Acepta su derrota
En tanto Catalina Monreal dijo a través de un comunicado que respeta la decisión de la Sala Superior, sin embargo, lamentó que la institución haya “perdido la oportunidad de sentar un precedente de que nunca más se permita usar la violencia contra las mujeres como un deje de campaña”.
Las impugnaciones
Catalina Monreal impugnó la elección en dos ocasiones, una para exigir un recuento total de votos y otra por violencia política de género.
Indicó que el fallo muestra la urgencia de tener un Poder Judicial con perspectiva de género, pues afirmó que la violencia política en razón de género que sufrió fue “avasalladora”.
La excandidata agradeció a los 145 mil habitantes de Cuauhtémoc que le brindaron su voto el 2 de julio y anunció que se mantendrá en el cargo de coordinadora de Morena en la demarcación.
“La verdad tarde o temprano saldrá a la luz, por ahora cierro este ciclo agradecida por el cariño de los vecinos y seguiré trabajando en favor de las causad de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y de nuestra jefa de gobierno Clara Brugada”, indicó.