Textura Violeta | Un censo sabor a poco

Fecha:

Compartir:

Por Drina Ergueta

SemMéxico, La Paz-Bolivia, 28 de marzo de 2024.- Por la ventana se cuela un día espléndido en La Paz, luego de mes y medio diarios de amaneceres generalmente grises, constantes lluvias y noticias en los medios sobre inundaciones por todo el país ¿Será que con la llegada del otoño cambia el clima? El timbre de la puerta nos saca de esa contemplación y genera movimiento en la casa, hasta cierta emoción. Ha llegado la persona que hará las preguntas del censo. Pasa una media hora y luego de llenar un formulario se va dejando sabor a poco.

Este sábado se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia. Toda la población permaneció en su casa a la espera de participar no sólo en el recuento de personas que habita el país (en el último, en 2012, se llegó a 10.059. 856) sino para dar datos sobre cómo y con quién vive, su nivel de estudios y poco más. 

En los medios se ha resaltado, fundamentalmente, la importancia de este hecho en el aspecto político, ya que del número de habitantes depende la asignación de representaciones y de recursos a las regiones y municipios. En las redes han circulado una serie de denuncias conspiranóicas y desmentidos centrados en lo mismo, en los intereses finalmente político- partidarios. Poco sobre la importancia de un censo que va más allá de estas mezquindades y que son fundamentales para la aplicación de políticas estatales serias.

Hay tanto por conocer, por contar y sumar. Asuntos urgentes, importantes y necesarios de atender que, para ser tomados en cuenta, deben existir formalmente, deben nombrarse y apuntarse en un cuestionario. Y esos temas no están y de ello no se ocupan los medios ni mucho menos las redes.

Por ejemplo: si bien según las respuestas sobre el tipo de vivienda se puede llegar a resultados que señalen desigualdades de clase y, luego, actuar en consecuencia, no se registran datos que permitan definir las desigualdades de género, ya que señalar quién es el o la jefa de hogar, su nivel de estudios o si tiene un trabajo remunerado no es suficiente.

Así, si una mujer dice que tiene un trabajo por el que cobra, en el cuestionario del censo quien entrevista salta a otro tipo de preguntas y no se queda para saber si ella realiza el trabajo de cuidados en el hogar no remunerado. Entiende que hace una cosa o la otra, cuando lo habitual es hacer las dos. Si el hombre o la mujer dicen que sí realizan trabajos de cuidados no hay manera de especificar cuáles hacen cada uno.

Las preguntas concretas para las mujeres tienen que ver con la maternidad, si tuvo hijas o hijos. Pregunta que a los hombres no se les hizo, sobre la paternidad, como si tener descendencia no fuera asunto de ellos. Así se ve, nítidamente, cuáles son los roles de género establecidos y afirmados en asuntos institucionales como es el censo.

Se preguntó, a las mujeres, por los hijos nacidos vivos, ¿qué de los que no nacieron?, ¿de los abortos? ¿Qué de las razones para abortar? También se debió preguntar por violencia machista y por violencia intrafamiliar hacia niños y niñas ¿Acaso los índices de feminicidios, infanticidios y agresiones no son muy altos o no son importantes en Bolivia? ¿O es que no se quiere saber sobre ello?  

Es impresionante cómo las personas son capaces de contar a gente extraña asuntos que en general se consideran íntimos, porque de esa manera están pidiendo ayuda, y son asuntos públicos en sentido de que son de interés de política pública. En una encuesta del 100% de la población los datos sobre violencias machistas serían impresionantes. Hay infinidad de asuntos relacionados a roles, desigualdades y violencias por razón de género que podrían salir a luz, es cuestión de pararse a verlos. 

También hay sectores concretos que piden que se les tome en cuenta en sus asuntos; sin embargo, las mujeres no son un sector, son al menos la mitad de la población. 

Evidentemente, en Bolivia el Instituto Nacional de Estadísticas suele hacer encuestas específicas para según qué temas y lo hace con un universo poblacional representativo; sin embargo, con las dificultades de recursos que tiene el país para llevar a cabo estas iniciativas, aprovechar el censo para lograr la mayor cantidad de información posible debió ser una prioridad.  

Poco cambio en las políticas de obtención de dados poblacionales, al menos en lo que toca a las mujeres cuya situación de desigualdad seguirá siendo invisibilizada desde el mismo Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.