Roberto Vizcaíno
SemMéxico, 25 de octubre, 2021.- El comentario sin base ni sentido de Andrés Manuel López Obrador sobre la UNAM generó una de las mayores olas críticas sobre el presidente de México.
Las ofensas y diatribas, reclamos y advertencias en su contra surgieron por millones en redes sociales y otros medios, hasta de quienes ni siquiera son parte o egresados de esta institución.
Yo estudié en la Prepa de la UNAM, e inicié carrera inconclusa -ya sabe usted, cosas comunes de la vida-, en la Facultad de Derecho de CU, y no me siento ofendido por los dichos de AMLO. Me hubiera dolido si lo dicho por él hubiera salido de uno de los muchos egresados con los más altos grados académicos de esta Universidad.
Tres Premios Nobel egresaron de la UNAM hasta hoy.
Este pequeño presidente me da pena. No me ofende. No tiene ni calidad ni valor para hacerlo. Fue el clásico fósil estudiantil que duró 15 o 16 años para cursar una carrera y salir con calificaciones mínimas. De panzazo pues. Un tanto disléxico mental, que se ha significado por sus resentimientos y toma de decisiones absurdas.
En fin. Creo que le hemos dado una importancia que no merece ni en esto ni en lo demás que dice y hace. Es apenas una brizna -¡vaya, ni siquiera accidente!- en larga y fructífera vida de la UNAM. En los próximos 5, 10 o más años ni quien se acuerde de él en la Máxima Casa de Estudios de México.
Ensoberbecido, lleno de pretensiones, llegó comparándose con Juárez y Cárdenas, y anunciándo que así sería recordado por la historia. Pero va para ser otro Huerta. Hasta hoy los hechos y datos lo ubican en el desastre y con la carga de la muerte de cientos de miles de mexicanos por sus errores e incapacidades. Terrible el caso de los niños con cáncer. La transformación notificada por él es hoy para peor en todo.
Insisto: es sólo un hombre pequeño, fallido, lleno de frustraciones y resentimientos.
Hoy ley de ingresos; la eléctrica a revisión
Desde Durango, a donde llegó con una decena de otros senadores para asistir al informe del senador suplente José Ramón Enriquez, el zacatecano Ricardo Monreal afirmó que hoy será aprobanda la minuta de la Ley de Ingresos y mañana tramitada por el Pleno de la Cámara Alta.
Acompañado además por el gobernador panista José Rosas Aispuro y por Mario Delgado dirigente nacional de Morena explicó que una vez tramitado este presupuesto se iniciará el debate por la Reforma Eléctrica.
El objetivo de esta, indicó, es recuperar la rectoría del estado sobre recursos fundamentales para el desarrollo de la nación:
“… sin embargo soy de los que piensa que tenemos que escuchar, que tenemos que abrir los Canales de comunicación con inversionistas con empresarios con el capital y que no hagamos prevalecer una sola visión, sino que escuchemos a todos”.
Dijo estar convencido de que se puede alcanzar esta rectoría, pero sin afectar a terceros:
“… podemos lograrlo sin afectar la confianza de inversionistas, sin dañar inversiones que se hayan hecho en base a la ley actual … estoy convencido porque igual lo hemos hecho en el Senado al aprobar leyes y reformas constitucionales que parecían insalvables.
“… estaremos el próximo martes discutiendo la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, que contiene la Ley de Derechos, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del IVA, Código Fiscal de la Federación y otras relacionadas con la política hacendaria”.
Igual esta semana “tendremos discusiones de nuevo sobre la regulación del uso lúdico y recreativo de cannabis, llamado comúnmente como mariguana, así como el inicio de la discusión de la economía circular y la Ley de Residuos Sólidos.
“Y estaremos a la espera de que la Cámara de Diputados resuelva el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es facultad exclusiva de ellos; para luego iniciar lo que yo he dicho que será la reina de las discusiones, la de la reforma constitucional en materia eléctrica, en el Sistema Eléctrico Nacional”, precisó.
Concluyó al indicar que:
“Queremos profundizar el proceso legislativo que nos propusimos en la Cuarta Transformación y que, de hecho, hemos logrado ya la primera etapa, en la que también contribuyó, por cierto, el presidente del Partido, Mario Delgado, quien fue en la primera etapa, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo, en la Cámara de Diputados”.
….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa