Roberto Vizcaíno
SemMéxico, Ciudad de México, 16 de mayo, 2024.- Por supuesto que no había confusión. El llamado a declinar era para Dante Delgado el dueño del títere Máynez.
Cuando los presidentes del PRI, PAN y PRD pidieron el lunes 29 de abril declinar a Máynez en favor de Xóchitl Gálvez, sabían bien que el candidato presidencial de MC era sólo un corredor asignado por el dueño de su partido.
Y Alejandro Moreno, Marko Cortes y Jesús Zambrano sabían que Dante ya había declinado esa candidatura en favor de Claudia Sheinbaum.
Desde antes de que el exgobernador veracruzano, hoy senador, lanzara oficialmente al pequeño Máynez, todos en el análisis político en serio, y en las dirigencias de partidos, sabíamos que el candidato presidencial de MC, fuera quien fuera, jugaría a dividir el voto opositor en favor de Sheinbaum y de las ambiciones transexenales de Andrés Manuel López Obrador.
Por eso declinar en favor de Xóchitl, de la oposición, y en defensa de la democracia, sólo depende de Dante Delgado, no de su marioneta.
A Máynez sólo le queda mantener su sonrisa de idiota, y decir tonterías. Para eso lo tiene Delgado Ranauro ahí. Para eso el exgobernador priista veracruzano había lanzado primero a Samuel García, quien cuando menos tenía la gracia de estar acompañado por las simpatías de Marianita. Para jalar a segmentos de jóvenes que van a votar por primera vez, sin mayor experiencia ni sesos para reflexionar nada de lo que pasa en México.
En este contexto de negocios sucios, antidemocráticos, de acuerdos bajo la mesa, y del sonriente candidato pelele, no sirve de nada recordar, esgrimir, aquel momento histórico en que en 1988 el ingeniero Heberto Castillo declinó en favor del triunfo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Aquel momento fue el de la transición a la democracia. Gracias a esa declinación de Heberto Castillo, el hijo de El General y su grupo, y corrientes dentro del Frente Democrático Nacional, impulsaron el sistema democrático -ciertamente imperfecto pero democrático- y crearon las instituciones y marcos legales que hoy AMLO con su candidata Claudia Sheinbaum y con el apoyo de Dante Delgado y su títere Máynez busca destruir para dar paso a un régimen autocrático.
Hoy quizá el momento es más grave. Se busca ya no consolidar la transición, sino salvar la democracia -construida con libertades y pluralismo, leyes y civilidad, instituciones como el INE y el Trife- esencialmente surgida de las acciones de Cárdenas y Heberto Castillo.
Hoy Andrés Manuel López Obrador y su aliado Dante Delgado van contra todo eso. Máynez es apenas un lastimoso pelele en este trance. Un tonto que sólo acierta a bromear con frases como “de que quieres tu nieve”, cuando lo que le están proponiendo es que se haga a lado para salvar a México.
LA MAREA ROSA DE XÓCHITL EN EL ZÓCALO,
UNA AFRENTA INELUDIBLE PARA SHEINBAUM Y AMLO
Todos sabíamos que llenar al tope por tercera vez el Zócalo en la CDMX y las plazas de unas 70 ciudades del país este domingo 19 de mayo iba a ser una afrenta ineludible para Andrés Manuel López Obrador y su candidata Claudia Sheinbaum.
Y que esa marea rosa multitudinaria vaya a apoyar la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, entra en niveles de un reto de guerra total electoral para el oficialismo.
AMLO y Sheinbaum están obligados a intentar responder con al menos una concentración similar. El acarreo será fenomenal.
Y por ello Claudia ya anunció que el viernes 31 ella cerrará su campaña en ese mismo Zócalo que Xóchitl hará suyo este domingo que viene.
Un domingo donde la candidata presidencial de la oposición PRI, PAN, PRD y sociedad civil encabezará la marea rosa para dejar imágenes y videos para la historia en que mostrará que ya cuenta con una gran base social de apoyo electoral.
J. A. CRESPO LO COMPARTE
El historiador José Antonio Crespo es sin duda uno de los analistas políticos más serios y respetados en México.
Con esa calidad dio a conocer en X, antes Twitter el texto y datos siguientes:
“Interesante ver lo que arroja un estudio llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Políticas de París, Francia, en donde mediante un sistema de «poll of polls», líneas de tendencia e inteligencia artificial, pronostica como estaría llevándose la elección entre @Claudiashein y @XochitlGalvez y la integración de la Cámara de Diputados (claro está que falta el último debate)
“Sumatoria de votos y porcentaje por coalición: Morena-PT-Verde: 24,903,576 votos (40.78%); PAN-PRI-PRD: 29,989,353 votos (49.10%); MC: 5,162,009 votos (8.45%); Votos nulos/en blanco/otros candidatos: 1,022,706 votos (1.67%)
“Curules en la Cámara de Diputados: Morena-PT-Verde: 205 / PAN-PRI-PRD: 260 / MC: 35… Participación aproximada de la elección: 63.96%”.
El resumen más contundente de un análisis o estudio serio que yo haya visto d este proceso. Ya lo confirmará o desmentirá el resultado del 2 de junio. Pero hoy todo es válido.
CORTE DICE: “NO HAY PRÓRROGA”; SENADO RESPONDE: NO HAY CONCENSO
La Suprema Corte negó al Senado la petición de una prórroga para emitir una nueva Ley de Aguas, y urgió a los legisladores a aprobar lo más pronto posible esta nueva normativa que llega ya años atorada en el legislativo sin que se le vea una solución.
Ante esta urgencia, la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, les recordó a los integrantes de la Corte que en México si bien existe un equilibrio de poderes este no da pie para que uno sea superior a otro.
“Todos los Poderes en la Constitución tienen claramente establecidas sus facultades”, les recordó a los ministros presididos por Norma Piña.
“Los poderes del Estado Mexicano son órganos de control unos de otros. No puede ni debe haber un Poder sobre otro”, subrayó.
Y en el caso específico de la Ley de Aguas sin aprobación, les indico que esta no ha sido tramitada porque simplemente no se han logrado los acuerdos internos entre los grupos parlamentarios para sacarla adelante.
“… y se está pidiendo una prórroga porque se ha trabajado mucho, pero no se han logrado los consensos”, así de simple.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook