- La emecista, ex candidata presidencial se refirió al 28 S, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro
- Se presenta actualizada la iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de Méxio, 27 de septiembre, 2023.- Esta es la última oportunidad del Senado para legislar sobre el derecho humano a interrumpir un embarazo y no penalizar a las mujeres por ello, retó la senadora Patricia Mercado Castro al pleno senatorial.
Lo dijo así: Estamos ante la última oportunidad para que esta legislatura proteja a las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo por cualquier razón para que dejen de ser criminalizadas y se les provean los servicios de salud pertinentes. En un régimen pleno de derechos humanos, las mujeres y personas que gestantes pueden decidir si llevar un embarazo a término o interrumpen, con la protección del sistema de justicia y el de salud, criminalizar esa decisión es contrario a un régimen pleno de derechos humanos.”.
Esta es la segunda vez, recibe una iniciativa para eliminar del Código Penal Nacional la criminalización del aborto. Presentada por un grupo de senadoras, presentaron, una iniciativa senadoras de diferentes grupos parlamentarios y hace tres semanas la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que son inconstitucionales las disposiciones contenidas en el Código Penal Federal, que consideran el aborto voluntario como un delito.
Te puede interesar :
Mercado Castro recordó que el día de mañana, 28 de septiembre, es el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, y dijo que el amparo presentado por GIRE fue aprobado por la Corte para efecto de que el Congreso de la Unión derogue las normas contenidas en el Código Penal Federal que criminalizan el aborto voluntario, auto procurado o consentido, antes de que finalice el período ordinario de sesiones en que se notifique la sentencia de este asunto.
Y explicó que por esa razón, senadoras de diferentes grupos parlamentarios presentamos esta iniciativa, de la que dio cuenta la presidecia del Senado y a que actualiza la exposición de motivos de acuerdo al más reciente fallo de la Corte.
Hay que recordar que hace 2 años la senadoras presentaron una primera iniciativa frente a la resolución que en 2021 que fue ó en el mismo sentido, pero en aquel caso fue frente a un amparo relativo al Código Penal de Coahuila, que sirvió como precedente para reformas legislativas en diferentes Estados, la iniciativa propone derogar los artículos 332, 336 y 334 del Código Penal Federal, es decir, se elimina cualquier pena para la madre o persona gestante.
La iniciativa también propone reformar la Ley General de Salud, ya que las instituciones públicas del sistema de salud deberán prestar servicios de interrupción legal del embarazo, una de las reformas establece que la prevención de los embarazos no intencionales, especialmente entre la población adolescente, serán un objetivo prioritario del sistema nacional de salud.
Te puede interesar:
Actualmente el aborto, dijo está despenalizado en 2 entidades, 2 de ellas por resolución de la Corte, el resto por reformas en el Congreso. Este Senado deberá cumplir con el plazo que establezca la Corte, que será precisado cuando se le notifique la resolución, una vez aprobada en el Pleno, se turnaría la minuta a la Cámara de diputadas y diputados.
Y finalmente remató la senadora emecista, “Estamos ante la última oportunidad para que esta legislatura proteja a las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo por cualquier razón para que dejen de ser criminalizadas y se les provean los servicios de salud pertinentes. En un régimen pleno de derechos humanos, las mujeres y personas que gestantes pueden decidir si llevar un embarazo a término o interrumpen, con la protección del sistema de justicia y el de salud, criminalizar esa decisión es contrario a un régimen pleno de derechos humanos”.
Antecedentes las legisladoras trabajan por ello hace 5años
En 2019 la diputada morenista Loren Villavicencio Ayala convocó al Congreso a elaborar un Código Penal Único que incluya este derecho humano de las mujeres, lo hizo el un dia como hoy, el 27 de septiembre. Durante la reunión “Pañuelazo y parlamento abierto por el aborto seguro, gratuito y legal”, en que como hoy, muchas legisladoras portaron el pañuelo verde, sin restrición.
Entonces la diputada Villavicencio Ayala, exigió al gobierno federal asuma y establezca una postura clara en torno al aborto. Propuso elaborar un Código Penal Único para incluir este derecho humano de las mujeres, a través de la modificación del artículo 73 constitucional.
Se pronunció por acabar con visiones que criminalizan a las mujeres que abortan y demandó la separación del Estado de las iglesias en la discusión de este tema.
“No podemos permitir, por ninguna circunstancia, que siga pesando el argumento de carácter religioso sobre decisiones públicas. Tenemos un principio de laicidad establecido en la Constitución que debe respetarse en esta Legislatura de la Paridad de Género. Exigimos que se separe el poder público de las iglesias”, apuntó.
Propuso a organizaciones de la sociedad civil elaborar un punto de acuerdo que conjunte sus propuestas y se presente directamente en el Pleno, con el objetivo de vincularlo con los congresos de las entidades federativas para que reformen los códigos penales estatales, tras presentarles una propuesta de despenalización del aborto y amnistía, debido a que las mujeres juzgadas y encarceladas por este motivo fueron sentenciadas por jueces locales.
Asimismo, solicitarles a los estados informen cuántas mujeres están recluidas no sólo por aborto, sino delitos vinculados a esta conducta.
Sostuvo que “los derechos se vulneran cuando se penaliza el aborto”, porque se violentan los derechos humanos de las mujeres. “Tenemos la obligación de cumplir una serie de compromisos internacionales ratificados por México en apoyo a esta población”.
Calificó de acontecimiento histórico la decisión del Congreso de Oaxaca al aprobar modificaciones en el código penal estatal para despenalizarlo y establecerlo como un derecho humano fundamental de las mujeres.
Vinieron las reformas pero falta mucho
Luego han pasado casi 5 años. En la diputación, la comisión de igualdad, realizó foros en 16 entidades, donde se reunió la vountad de muchas mujeres.
Ahora está no criminalizado el aborto en 12 entidades, por tareas locales, de feministas y actitudes de los congresos de Oaxaca, Hidalgo y la intervención de la Secretaría de Gobernación en Veracruz.
Pero a partir de 2021, por el Acuerdo de la SCJ, referido por la senadora Mercado Castro, se discriminalizó el aborto, en las otras entidades. La más reciente en Aguascalientes. Tuvo que haber amparos, manifestaciones de la Marea Verde en todo el país, y la insistencia de muchas legisladdores, senadoras y diputadas.
Te puede interesar:
A partir de 2019 una batalla larga
Por ejemplo la entonces diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, señaló que abortar en condiciones de insalubridad, sin atención médica adecuada y oportuna, es la cuarta causa de muerte materna en el país.
Agregó que 4 mil mujeres están presas en el país por este motivo, – todavía hay muchas hoy en 2023- y señaló “mientras que ningún hombre está encarcelado por haber obligado a abortar, ni personal médico sentenciado”..
Señaló que 9.4 millones de mujeres de 15 a 49 años dijo haber estado embarazada en los últimos cinco años, de éstas, poco más de un millón informó haber recurrido a la interrupción de la gestación.
Resaltó que el aborto es un asunto de salud pública, donde la mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo. Se pronunció por construir un Código Penal Único para insertar la “no criminalización ni que sea punitiva la decisión de recurrir al aborto”. Demandó legislar con visión de género.
Entonces laa diputada Claudia Pérez Rodríguez, de Morena, se pronunció por la despenalización del aborto. El reto es consolidar un esfuerzo conjunto para la construcción y aprobar leyes adecuadas que apoyen a las mujeres, porque no es fácil abordar el tema del aborto. “Todos debemos asumir nuestra responsabilidad”.
“No es un favor que nos den las autoridades; los derechos humanos no se regatean, se ejercen. El Estado tiene una compromiso y obligación por los tratados internacionales”. Para tener éxito se debe seguir luchando por las mujeres y que las autoridades actúen con perspectiva de género.
Comentó que la Ley de Amnistía propone terminar la investigación de un delito, un proceso comenzado en cualquiera de sus fases, un perdón a la persona investigada, procesada o encarcelada, implicando que si no está detenida tenga su libertad de inmediato y se borren sus antecedentes, asunto que ha sido muy lento, según las investigaciones del grupo Equis Justicia para las Mujeres
En la tarea reciente han participado las organizaciones Balance Fondo de Aborto para la Justicia Social María; REDefine México; Marea Verde México; #YaEsHora; Las Libres; Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir; AsiLEGAL y Equis Justicia para las Mujeres.
Hay demanda internacional
A propósito del último acuerdo de la SCJN el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, celebró la sentencia del miércoles dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México que declaró inconstitucionales las sanciones penales por el aborto a nivel federal.
“Esta sentencia, que confirma decisiones previas de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud y derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Volker Türk. “También es un testimonio de la importancia de contar con un Poder Judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos”.
El alto comisionado hizo un llamado al Congreso de México para que tome medidas inmediatas a fin de promulgar la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal, y a Congresos de las entidades federativas donde el aborto sigue estando criminalizado para que hagan lo mismo con prontitud.