un amor que se multiplicó a tres

Fecha:

Compartir:

En un estado como Guanajuato en donde los derechos de las personas LGBTQ+ se han ganado a punta de procesos legales. Ellos han conformado una familia que pone el ejemplo sobre la diversidad y el amor

Vania Jaramillo*

SemMéxico, Guanajuato, 12 de febrero, 2025.- Alan, Daniel y Emi son como una familia cualquiera, de esos varios tipos que hay en el país, aunque de pronto las miradas en las calles recalquen que por algo llaman más la atención. Y no importa si los abruman con miradas, desde que eran solo dos; tomarse de la mano, caminar y demostrar su amor ha sido la bandera para abrir el camino para otros.

Ellos conformaron la primera pareja homoparental en Guanajuato, es decir, son un matrimonio de hombres que lograron tener a Emy en sus vidas, a través de una adopción. Travesía en donde hubo discriminación gubernamental y un juicio que, aunque ya quedó en el pasado, sirvió de ejemplo y hoy esperan hacer crecer su familia.

“Siempre hemos sido lo que somos, con libertad y seguros de nosotros mismos. Nunca nos hemos concentrado en qué dirán, vivimos nuestra vida, sin cuestionar si nos aceptarán”, dice Daniel, veterinario de profesión y que a casi 10 años entre noviazgo, matrimonio y familia, reconoce que ahora en el estado hay mayor apertura para las disidencias sexuales.

Fue en Facebook como inició su relación, dos semanas después de conocerse decidieron comenzar una relación amorosa y al año formalizaron su matrimonio en Jalisco, pues en Guanajuato el abogado que llevaba su caso los defraudó.

Y es que, en 2016, todavía había que luchar legalmente para que el Registro Civil llevara a cabo el proceso de unión, a partir de 2021 por decreto gubernamental todas las oficialías están obligadas a casar a personas sin importar orientación sexual o identidad. Sin embargo, el Congreso Local no ha reformado todavía el Código Civil.

“QUE COOL TENER DOS PAPÁS”

Alan Alcantar y Daniel Vela a diferencia de otras personas integrantes de la diversidad han tenido el apoyo de sus familias lo que consideran una base para enfrentar cualquier discriminación o violencia de la sociedad guanajuatense. Aunque recalcan, las miradas han cambiado ahora que Emy va de su mano.

En 2018, la pareja recibió el certificado de idoneidad, ahí el DIF estatal señaló que eran aptos para adoptar.

Sin embargo, fue el DIF León quien obstruyó que el matrimonio conociera al niño, al señalar que se trataba de una pareja de hombres. Aunque un trago amargo, esa traba quedó atrás.

Emy está por cumplir nueve años, está en la primaria y ahora el reto ha sido su educación y saber responder ante una sociedad que todavía tiene prejuicios: “somos una familia diferente como muchas otras familias compuestas por un abuelito y niños. A Emy le han dicho en su escuela incluso – qué cool tener dos papás”, dice Daniel.

Pero hubo episodios anteriores, prepararse para dejar de ser dos, aunque los roles desde que viven juntos han estado bien definidos y eso facilitó la llegada de su hijo. Alan es estilista con negocio propio y es quien se dedica un poco más al hogar entre la comida y otras actividades. Mientras que Daniel tiene su veterinaria y se encarga de vestir, y ahora, preparar a Emy diariamente para ir al colegio.

“Yo creo que desde siempre hemos tenido muchísima planeación, y eso nos ha ayudado no solo como pareja ahora como papás. La seguridad que tenemos se la hemos pasado a él, está orgulloso de su familia, a todo mundo le anda diciendo -yo tengo dos papás, me hacen de comer y esta seguridad que él tiene. Llegamos al colegio y nos ubican y vino tu papá o tu otro papá”, compartió la joven pareja.

La sorpresa para ellos ha sido que incluso en lo público, hay personas que ahora se acercan a expresarles su admiración al haber conformado una familia, hoy de tres pero esperan pronto sea un equipo de cuatro.

“No cambiaríamos nada de todo este proceso, porque creo que hemos avanzado aunque nos tocó aguantar pero si eso sirve para abrirle el camino a otras personas, a otras parejas y familias pues pusimos un granito”, reiteran ambos.

Los Daddies como son conocidos en redes sociales decidieron comenzar en esta plataforma hace algunos años tras la adopción, para mostrar no solo el proceso legal sino también, seguir mostrando su amor y familia diferente.

*Publicado originalmente en Fin d de El Sol de México, sobre el amor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| ¿Por qué nadie para lo de Veracruz?

 Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 12 de mayo, 2025.- Me hice esta pregunta en 2016. Y hoy, con...

Estrictamente Personal| Gobernadora, persona non grata

Raymundo Riva Palacio SemMéxico, Ciudad de México, 12 de mayo, 2025.- Marina del Pilar Ávila es una de las...

Cuba: Persiste reproducción de estereotipos machistas en parejas trans

las XVIII Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia. Dixie Edith SemMéxico/SEMlac, La Habana, 12 de mayo, 2025.-  Pese a los...

Revisan los avances y brechas en derechos, igualdad y empoderamiento

Realizan Foro en el Senado de la República Inamap llama a revisar el contenido de medios de comunicación Redacción SemMéxico, Ciudad...