- Dos años de impunidad en el doble feminicidio de Rosa Isela y Antonia.
- El presunto autor intelectual no fue vinculado a proceso por este delito en noviembre pasado, acusan actos de corrupción.
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 3 de febrero del 2023.- Con un presunto responsable, vinculado en noviembre pasado por el delito de despojo, el doble feminicidio de Rosa Isela Leyva Mendoza y de Antonia Bernarda Ramírez Díaz, ocurridos en el Rancho Los Sabino, en la población de Ocotlán de Morelos, ubicada a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña, sigue impune, recuerdan amistades y familia en el segundo aniversario luctuoso.
“En Oaxaca hemos comprobado que las leyes que protegen a las mujeres no son más que una ilusión, que en la vida real no existe la protección a las mujeres ni la justicia para las víctimas de feminicidio, ya que la red de corrupción que tenemos en nuestro sistema de justicia la vende al mejor postor…”, dice un mensaje que fue difundido por sus amistades cercanas.
“Rosy era profesora y periodista, pero también era hija, hermana, madre, amiga, a ella le fue arrebatada la vida el 3 de febrero del 2021 de la manera más cobarde, artera y cruel; un grupo de personas armadas llegaron a su rancho, ubicado en Ocotlán de Morelos, Oaxaca en dónde se encontraba y realizaron varios disparos de arma de fuego en su contra quitándole así la vida a Rosy y a su tía quien se encontraba con ella al momento de la agresión”.
“Desde ese momento hasta la fecha hemos vivido en carne propia la injusticia que se vive en nuestro estado gracias al amiguismo y la corrupción. Hasta el momento no se ha vinculado a proceso al actor intelectual por el doble feminicidio y seguimos esperando que se les haga justicia que sus muertes no queden impunes”.
En noviembre pasado, la familia y amistades de Rosy y Toñita, como las llaman, advirtieron que la amistad entre la jueza de control de Ejutla de Crespo, Luz María S.J., y el abogado defensor, Emanuel C., favorecería al presunto autor intelectual del doble feminicidio, Gabino D.L.
El tiempo les dio la razón. El 27 de noviembre pasado, la jueza de control no vinculó a Gabino D.L. por el delito de feminicidio, sino por el delito de despojo de parte de unos terrenos de El Sabino, litigio que perdió frente a la profesora Rosa Isela Leyva Mendoza, en agosto del 2020 y por lo cual la amenazó de muerte en enero del 2021.
Cabe recordar que a finales de febrero del año pasado fueron detenidos dos presuntos autores materiales de los hechos Pablo “N” e Ismael “N”, y se giró orden de aprehensión en contra de Gabino D.L., quien se presentó a declarar como si nada en noviembre del 2021.
El doble feminicidio, explica la familia al cumplirse dos años, sigue en total impunidad.
SEM/sj/MG