Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, Oax., 20 de octubre, 2023.- Aniela Rodríguez Zapata (Chihuahua, 1992), ganó la octava edición del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, por Estado de gracia, libro de cuentos que retrata diversos tipos de violencia en el México contemporáneo, tomando como pretexto a santas y santos católicos.
La narradora, cuentista y poeta recibió la distinción en el marco de la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a partir de este año, en colaboración con la Fundación Albert & Elaine Borchard, a través de su Centro de Artes Literarias.
De acuerdo con el jurado, Rodríguez Zapata “revela nuevas e inesperadas formas en las que se entrelazan la violencia y la ternura en nuestro contexto de guerra en México”.
El jurado estuvo conformado por las autoras Gabriela Jáuregui, Brenda Lozano, Yásnaya Elena A. Gil, Alejandra Costamagna y el autor y cofundador del premio, Francisco Goldman.
Al recibir el premio, la ganadora declaró que “este libro es por y para quienes confían en el poder del relato como resistencia y forma de reestructura social, para quienes alguna vez hemos sido abusades, violentades, juzgades o humillades por elegir.

Aniela resultó elegida entre 280 participantes de países como México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay, República Dominicana y Honduras.
El premio, que hasta la séptima edición constó de una bolsa de 10 mil dólares, ahora en colaboración con la Fundación Borchard constará de 20 mil dólares, entregados a Rodríguez Zapata junto a la posibilidad de publicar un texto suyo en la Revista Granta en español.
Además, tendrá la oportunidad de alojarse por dos meses, en residencia de producción para escritores en Estados Unidos, Italia y en Oaxaca, México.
Una gran escritora!
Y un gran orgullo para nuestro país y para el estado de Chihuahua.