Una mujer más en México, podría ser elegida como gobernadora el próximo 5 de junio

Fecha:

Compartir:

  • En Hidalgo, se realizó como prueba piloto el voto en prisión preventiva, el cual se emitió vía postal.
  • El INE garantizó el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro, 1 de junio de 2022. –  El próximo domingo una mujer más, podría ser elegida gobernadora, en uno de los seis estados en los que habrá elecciones y se sumaría a las seis ya ostentan el cargo, con lo que más mujeres continuarían avanzando en su participación política, consideró la magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz. 

La titular de la tercera ponencia en el TEE, compartió su punto de vista sobre las elecciones que se realizarán el próximo domingo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana  Roo y Tamaulipas,  donde se renovará la gubernatura; “al igual que en los procesos electorales de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE), garantizó el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas, por lo que los partidos políticos registraron al menos tres candidatas mujeres”. 

En Aguascalientes, debido a la obligación del registro con paridad, tendrán por primera ocasión, a una mujer como titular del Poder Ejecutivo estatal, ya que las cinco candidaturas registradas por los partidos políticos y coaliciones son mujeres. 

En el caso de Durango, refirió, elegirán la gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 Sindicaturas y 327 Regidurías. La contienda por la gubernatura se definirá entre dos mujeres y un hombre. 

Mientras que en Hidalgo, donde también se renovará la gubernatura,  están registradas las candidaturas de tres hombres y una mujer, refirió Eugenio Alcaraz.

Destacó que en dicha entidad, se realizó una prueba piloto a través del voto en prisión preventiva y con votación vinculante para la elección de gubernatura en el estado, el INE y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, diseñaron la implementación del voto en prisión preventiva. 

El voto fue emitió por vía postal, del 16 al 18 de mayo, en Centros de Readaptación Social (CERESOS) de cuatro municipios de Hidalgo, con un listado nominal de 130 personas. Los sobres que contienen los votos se encuentran en resguardo hasta el momento de su apertura para el escrutinio y cómputo. 

En Oaxaca, agregó la magistrada, se renovará la gubernatura, y se registraron siete candidaturas, en dos de ellas participan mujeres. 

Respecto a Quintana Roo, elegirán titular del Ejecutivo estatal, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

En cuanto a la gubernatura, tres de las cinco candidaturas corresponden a mujeres, quienes de acuerdo a las encuestas tienen el mayor porcentaje de preferencia, así que existen grandes posibilidades de que una de ellas resulte electa, comentó la magistrada. 

Finalmente, en Tamaulipas, se renovará la gubernatura, por la que contienden dos coaliciones y un partido político que optaron con registro del género masculino.

“Sin duda, lo destacable es que habrá cuando menos una mujer que se unirá a las seis mujeres que fueron electas gobernadoras en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. Seguimos avanzando”, compartió Eugenio Alcaraz. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Anuncian audiencia de la CIDH por el caso García Andrade y otros vs. México

· Madre de la víctima Norma Andrade presentará su testimonio · Se espera que se reconozca la responsabilidad del...

Kristy Coventry nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional

· Se rompió el techo de cristal en el deporte mundial· Duros retos frente al tenso clima geopolítico AgenciasSemMéxico,...

Develan en Tlahuitoltepec Mixe el mural 20 de la campaña Oaxaca sin Chatarra

· También busca el cuidado de la tierra, del agua y de nuestros cuerpos · El capitalismo privilegia el...

Feministas de Hidalgo exigen a Manchaca dejar de banalizar lo sucedido el 8M

· No son diferencias personales, es violencia contra mujeres, le dicen en un pronunciamiento· Exigen al gobernador de...