- Shabanna Mahmood, Secretaria de Estado de Justicia y Lord Canciller
- Su primera tarea: resolver crisis en centros penitenciarios
Miriam Ruiz, corresponsal
SemMéxico, Birmingham, Reino Unido, 17 de julio, 2024.- Shabanna Mahmood, nacida hace 43 años en la ciudad de Birmingham, esta semana fue nombrada Lord Canciller, debajo del Primer Ministro y encargada del funcionamiento de las cortes de justicia. Es la segunda mujer en ocupar el cargo, pero es la primera de ascendencia pakistaní y del partido laborista.
“Tuve el honor de prestar juramento como Lord Canciller y prometí defender nuestro poder judicial independiente de interferencias y presiones indebidas,” publicó en el grupo de WhatsApp para su electorado en Ladywood, Birmingham. “Seré una defensora del Estado de Derecho. 900 años después de este antiguo papel, es más vital que nunca.”
“Espero que mi nombramiento le muestre a cualquier niña n Small Heath, o dondequiera que esté, que en este país, incluso las oficinas más antiguas del país están al alcance de todos”.
Mahmood en realidad tiene tres títulos: lord canciller, secretaria de Estado para la Justicia y también parlamentaria. De acuerdo al sistema de gobierno británico, quienes ocupan un ministerio primero deben haber ganado o mantener su escaño en el Parlamento.
Antes que ser la encargada de Justicia, hizo campaña y conservó su sitio en el parlamento por el distrito de Ladywood el pasado 4 de julio. Ese día, en su casa de campaña, seguía accesible, amable y nerviosa por el futuro que se esperaba.
Aunque su carrera ha ascendido con celeridad, no ha sido fácil.
Tras las elecciones, actualmente se investigan las denuncias de violencia política hacia ella y otra copartidaria, también de Birmingham, y actual subsecretaria parlamentaria del Ministerio del Interior Jess Philips.
A la par de anunciar su triunfo, denunciaron hostigamiento en los días cercanos a la elección. Afuera de la casa de campaña de la nueva lord canciller hubo patrullas. Mahmood denunció la irrupción de personas en sus mítines, de acuerdo a la BBC.
La niña de Small Heath
Birmingham, pese a ser la segunda ciudad en tamaño del Reino Unido y una de las cunas de la industrialización, carece del aura de poder que tiene Londres. Allí, Small Heath, el barrio de origen de Shabanna Mahmood, es considerado uno de los más depauperados, con una elevada proporción de niñas y niños en pobreza. según la descripción en la hoja de datos del Ayuntamiento de Birmingham.
Su fama viene de atrás, pues es el mismo barrio donde operaban los llamados Peaky Blinders, un grupo de la mafia de los años 1930’s.
Hoy es más necesitado que peligroso. Según datos oficiales el desempleo es mayor que en otras áreas de la ciudad y las personas sin habilidades para el empleo.
Solo una de cinco personas es blanca; la mitad de la población es de origen pakistaní. El resto tienen ascendencia en otros países de Asia, o de África Oriental, lo cual es notorio cuando se camina por su zona comercial o se toma el autobús.
Su familia–británica,pakistaní y de Cachemira – pertenecen al Partido Laborista. Su padre ingeniero, fue consejero local del Partido y su madre es dueña de una tienda de abarrotes. Así, sin ser privilegiada, su familia e inteligencia le permitieron estudiar Leyes en la Universiad de Oxford.
A los 27 años ganó por primera vez un escaño en la Casa de los Comunes o Cámara baja, cargo que ha ganado en subsecuentes ocasiones.
Su habilidad como defensora de derechos humanos se ve en las permanentes negociaciones entre el respeto a los derechos humanos y la fe de su comunidad. Ella voto a favor del matrimonio igualitario.
En su cargo, se ha comprometido a defender los derechos humanos desde la Convención Europea de la que Reino Unido es signataria. Esto en oposición a los discursos de la previa administración y sus continuas amenazas y desdén a este tratado internacional.
Ordenar los centros penitenciarios
Su primer anuncio, es revertir una posible crisis penitenciaria, dado el 99 % de ocupación de celdas en centros masculinos. Para ello se dará libertad condicional a quienes hayan cumplido 40 % de su sentencia.
Esta liberación no aplicará a quienes hayan sido convictos por delitos de acecho, conductas controladoras o coercitivas en una relación íntima o familiar, estrangulación y asfixia no mortales e incumplimiento de orden de restricción, orden de no abuso sexual y orden de protección contra abuso doméstico, de acuerdo al comunicado de prensa.
SEM/mr/sj