* Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene, el paro no es suyo, es nuestro
* Las hipotéticas pérdidas por un día sin mujeres ascenderían a 37 mmdp
Sara Lovera
SemMéxico, Cd. de México, 24 de febrero 2020.- Hasta la mañana de este lunes se solidarizan, convocan o se unen a la huelga de un día de las mujeres en México cerca de dos mil universidades, instituciones autónomas, el Congreso de la Unión, partidos políticos, congresos locales, gobiernos estatales y municipales; medios de comunicación, cámaras empresariales y celebridades.
Sorpresivamente 44 centros de educación superior, oficiales y privados se unieron al llamado; 75 empresas de firmas nacionales y trasnacionales; seis cámaras de comercio; un banco, asociaciones profesionales, algunas asociaciones civiles; más de 20 medios de comunicación y editoriales han asegurado que no descontarán el día de trabajo a las trabajadoras que decidan unirse al paro y podrá hacerse el paro simbólico en los medios, que señalan informar ese día de todo lo que suceda en México y el mundo.
De la sumatoria de publicaciones muy diversas, incluidas las privadas, se narra cómo de esta manera, la convocatoria pide que un día después de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer (8 de marzo), ninguna mujer se presente a trabajar, ninguna niña vaya a la escuela, ninguna otra no salga de casa, no acuda a puntos de venta y no compre nada; en términos generales a que no participe de la actividad económica, política, cultural o social por ese día.
El llamado es mundial
Con el #WomensGlobalStrike las feministas de todo el mundo convocan una huelga mundial de mujeres el 8 de marzo de 2020. Se dice que, por ser domingo, el paro tendrá más efectividad el día 9, lunes.
Al explicar por qué habrá huelga mundial, señala un comunicado, que es en respuesta a las promesas incumplidas hechas por los gobiernos para promover los derechos humanos, la igualdad, el desarrollo y la paz para todas las mujeres, más de 95 organizaciones feministas de más de 36 países en todo el mundo hacen este llamado a la Huelga Global de las Mujeres en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2020).
Bajo el lema “Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene”, la huelga llama a las mujeres de todos los rincones del mundo a detener o ralentizar su trabajo formal o de cuidado y unirse para exigir los derechos humanos de las mujeres.
“El 8 de marzo, forjaremos una alianza para defender y reclamar el poder colectivo de las mujeres para exigir nuestros derechos humanos”, explica Fátima Burnad, fundadora de la Sociedad para la Educación y el Desarrollo Rural y miembro del Consejo Regional del Foro de Asia y el Pacífico sobre la Mujer, el Derecho y el Desarrollo (APWLD), una red de organizaciones feministas que inició la huelga de este año.
“Las mujeres se retirarán del trabajo formal y el trabajo del cuidado, referido a todas las labores del hogar, cuidado de la infancia, de personas de la tercera edad, en general trabajos no remunerados.
No haremos las tareas domésticas, la responsabilidad doméstica y, cuando sea necesario, pediremos a los socios y aliados masculinos que muestren solidaridad quedándose a cargo del hogar, la familia y la comunidad. Reuniremos a mujeres y aliados en nuestras redes y comunidades para manifestarnos, alzar nuestras voces y unirnos, explican.
Marcamos 25 años desde los compromisos asumidos por los gobiernos del mundo con los derechos de las mujeres en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de 1995, conocida como la Plataforma de Acción de Beijing. Aun así, la opresión estructural contra las mujeres, ya sea patriarcado, neoliberalismo, globalización, militarismo, fundamentalismo o destrucción ambiental, persiste en todo el mundo.
El impacto en números
Se espera que, con esta huelga, el paro haga evidente el impacto que la desaparición forzada de mujeres y niñas significa y cómo se revelará el valor de las mujeres.
Algunos datos son claros al respecto. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres representan más del 50 por ciento de la población total, son el 40 por ciento de la fuerza laboral y absorben el 54 por ciento de la carga total de trabajo.
En esta misma línea, el consumo verá un duro golpe en su desarrollo. Basta con reconocer que el gasto en cuidado de la salud ejercido solo por mujeres representa el 55 por ciento del total en el país, la cifra alcanza el 50 por ciento cuando se habla de prendas de vestir, calzado y accesorios. En educación, cultura y recreación representan el 49 por ciento, mientras que, en asuntos de cuidado personal, el porcentaje es del 39 por ciento.
Las labores no remuneradas que realizan las mujeres, de acuerdo con el INEGI, representan el 18 por ciento del PIB nacional.
Lo que se pierde en un día
De esta manera, estimaciones del diario El Economista indican que al sumar el valor del trabajo de las mujeres en todos los rubros en los que se desarrollan (trabajos formales, economía informal y actividades del hogar sin salario), las pérdidas por #UnDiaSinNosotras, en caso de huelga general, ascendería a 37 mil millones de pesos.
Además, si sólo se considera el paro de mujeres en el sector laboral (que sería cercano al 40 por ciento de la fuerza total), el impacto económico por un día sin actividades por parte de las mujeres se traduciría en 25 mil 744 millones de pesos.
Para ponerlo en contexto, la cifra es comparable con el valor de capitalización en la Bolsa de Genomma Lab o de Alsea, propietaria de grandes marcas como Starbucks o Domino’s Pizza, ejemplifica El Economista.
Las cifras del impacto de una huelga general y exitosa, señalan claramente el impacto que la ausencia de las mujeres en el terreno laboral y social podría tener.
Quienes se suman a la protesta, consideran que es una realidad que el clima de inseguridad alcanzó nuevos niveles, aunque toda la sociedad está expuesta, las mujeres y niñas son violentadas y discriminadas sólo por ser mujeres. Algo que no se ha comprendido y se buscan mil explicaciones.
Las cifras de la violencia
Las más difundidas, las consideradas oficiales según datos entregados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública relacionados con los delitos contra las mujeres, en porcentajes de aumento en un año:
Entre enero de 2018 y 3n34o de 2019:
- El abuso sexual creció 13 por ciento.
- El hostigamiento sexual aumentó 91 por ciento.
- La Violencia de género distinta a la familiar se elevó 38 por ciento.
- Corrupción de menores al alza en 33 por ciento.
Opiniones del sector empresarial a El Economista, señalan que éste sector no es ciego a esta realidad y, en un esfuerzo por respaldar el #UnDiaSinNosotras que puede servir como punta de lanza para alzar la voz ante un problema más grande y que impacta a todos como es los altos índices de violencia en el país, muchas empresas se sumaran al paro nacional de mujeres que se vivirá durante los primeros días del Mes de la Mujer.
En ese sentido un grupo de presentadoras de radio y televisión durante los últimos cuatro días se han convertido en voceras de la iniciativa; igualmente medios digitales e impresos; boletines de prensa de gobiernos y universidades; autoridades y dirigentes políticos y políticas. Las mismas presidentas del Congreso y lo que llamamos líderes de opinión.
El presidente de la Suprema Corte informó que cerca de la mitad de los 48 mil empleados del Poder Judicial son mujeres, quienes “tendrán la libertad de participar en el paro de labores nacional que lleva el lema”.
Hasta el corte de la primera hora de este 24 de febrero se pudo certificar una lista de las marcas, agencias y empresas que han decidido sumarse a la iniciativa. Tanto como gobiernos, universidades y medios de comunicación.
Lugares donde se suman y siguen sumando
Algunos medios y grupos televisivos, informan que el listado de sumas a la solidaridad, llamado o invitación al paro del 9 se irá actualizado en los siguientes días.
A través de redes sociales, cientos de mujeres compartieron la iniciativa, que consistiría en “desaparecer” un día después del Día de la Mujer (8 de marzo).
¡Sin mujeres! ¿No nos cuidan? ¿No existimos? Miren cómo sería ¡si no
existiéramos más! No niñas en las escuelas, no maestras, no mujeres en la
calle. No vayas al súper, no compres nada, no salgas a nada, no vayas a tu
trabajo”, se lee en una imagen que circula en redes sociales con el hashtag
#UnDíaSinNosotras.
Por ello, el llamado para la protesta #UnDiaSinNosotras es para este próximo 9
de marzo.
Pidieron: Ayuden a difundir. Por las mujeres, por nuestros niños, víctimas todos los días de violencia en este país. #UnDiasinNiñ@s #UnDiaSinMujeres 9 de marzo. pic.twitter.com/CxoKHqwiPv Bib (@sivita21) ¡Que un día antes nos vean a todas y al siguiente no!
Empresas, instituciones, gobiernos, personalidades, medios de comunicación que se suman al paro #UnDiaSinNosotras
- Weber Shandwick
- Extrategia, Comunicación y Medios
- Upgrade mktg
- Universidad Anáhuac
- Anónimo
- Save the Children
- Sony Music México
- SEI Track
- Atdac
- Grupo HL Consultores
- Santamarina + Steta
- Cuadrante RP
- Axis KG
- Grupo Imagen
- Grupo de Comunicación Kätedra
- Universidad de la Salud del Estado de México
- Instituto Politécnico Nacional
- Enalte Desarrollos
- Net Multimedia
- Grupo YVASA
- Gobierno de Aguascalientes
- Gobierno de Tlaxcala
- Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
- Edelman
- ITAM
- Universidad del Valle de México
- Universidad Autónoma de Querétaro
- Universidad Autónoma de San Luis Potosí
- Glowive
- FCB
- Equinox
- Grupo Max Computadoras
- ANPEC: Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes
- CoReCom: Consultoría en Comunicación y Reputación
- Latin American Pride
- Universidad de Colima
- Gobierno del Estado de Colima
- Universidad Guadalajara
- Fundación Reintegra
- Ayuntamiento de Mérida
- Gobierno de San Luis Potosí
- Sephora
- SDP Noticias
- Grupo Promomedios
- Gobierno de Tamaulipas
- Canal del Congreso
- Flexware
- SINHAP GROUP
- Unitec
- Smart Fit
- Gobierno de Zacatecas
- Bárbara Abogados
- El Heraldo
- Clínica nutricional
- Medica
- Grabentek
- Dato Logístico
- LogisticalSupport
- Digigraphics
- Trilce Editores
- Universidad Autónoma de Baja California
- Penguin Random House
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- Colegio Copán Atizapán
- Universidad del Claustro de Sor Juana
- Montalvo KD
- Aristegui Noticias
- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
- Universidad Autónoma de México
- Maken
- Comissa
- Canacintra
- Burson Cohn & Wolfe
- PUIH
- Tecnológico de Monterrey
- Televisa
- Universidad Autónoma del Estado de México
- Universidad Iberoamericana
- Central de Fundaciones
- Master Plan
- MMKG
- FOREO México
- Creditea
- Universidad La Salle
- Mora
- Tergum
- Bombay
- Hotbook
- The Beauty Effect
- Moi
- BBmundo
- Starbrands
- Gravity3
- Topping Creativo
- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
- Universidad Autónoma de Chiapas
- Gobierno de Jalisco
- CAPA
- Giornale
100. Grupo Fórmula
101. Tecmilenio
102. UTEL Universidad
103. Universidad Cuauhtémoc
104. Compucloud.mx
105. Canaco Guadalajara
106. Bizarro Media
107. Universidad de Guanajuato
108. Universidad Autónoma Metropolitana
109. Gabinete de Comunicación Estratégica
110. Universidad de Colima
111. Colegio Romera
112. AM Consultores
113. Universidad Autónoma de Tamaulipas
114. ISU Universidad
115. Covalent
116. Universidad Mexicana
117. DigitalMex
118. La Carcacha
119. U-Erre
120. Corporativo Subway México
121. Universidad Del Valle de Atemajac (UNIVA)
122. Universidad de Londres
123. Secretaría de Cultura
124. Grupo Omnilife Chivas
125. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
126. Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados
127. Universidad Politécnica de Querétaro
128. Casa Ahued
129. Colegio México de Tehuacán
130. DOQUMENTA
131. FINCCOM
132. Universidad Politécnica de Querétaro
133. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
134. Grupo HUERPEL
135. Universidad José Vasconcelos
136. Observatorio Ciudadano
137. Medio Tiempo
138. Cinemanía
139. Canal 13 Puebla
140. Milenio
141. Universidad de Monterrey
142. Universidad Autónoma de Nuevo León
143. Sporti
144. Multimedios Radio
145. Hogan LovellsLam
146. Universidad Latina de México
147. Secretaría de Salud
148. IMS&M
149. Seicento Makeup School
150. Fiscalía de Nuevo León
151. Linder Bienes Raíces
152. Centro Mexicano ProBono
153. Flacso México
154. Gobierno del Estado de Tamaulipas
155. Alcaldía de Iztapalapa
156. Instituto Nacional Electoral
157. Estado de Nuevo León
158. Estado de Sonora
159. Diario El Universal
160. Diario Excélsior
161. Estado de Morelos
162. Asociación de empresarias del Estado de Hidalgo
163. Carmen Aristegui y su empresa
164. Concejo coordinador empresarial
165. Canacintra
166. Televisa
167. Gobierno del Estado de México
168. Gobierno de Oaxaca
169. Gobierno de Yucatán
170. Banco Azteca
171. Denisse Maerker
172. Martha Debayle
173. Timbiriche
174. Mariana Garza
175. Giovanna Zacarías
176. Andrea Méndez
177. Ximena Martínez
178. Suprema Corte de Justicia de la Nación
179. Denisse Dresser
180. Lydia Cacho
181. Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
182. Luis Gerardo Méndez
183. Rebecca Jones
184. Cecilia Suárez
185. Zuria Vega ambas simplemente subieron cartel
186. Luis Gerardo Méndez
187. Azucena Uresti
188. Ixchel Cisneros
189. El Día Después
190. Yuriria Sierra
191. Universidad Tabasqueña
192. Adriana Paz
193. Alejandra Cárdenas
194. Paty Cantú
195. Universidad Nacional Autónoma de México
196. Estado de Michoacán
197. Municipio de Veracruz
198. Municipio de Huitzquilucan
199. Milenio Nuevo León
200. Gobierno de la CDMX
201. Grupo Radio Fámula
202. Editorial Posada
SEM/sl/sj