México ocupa el segundo lugar en embarazo en adolescentes en los países de la OCDE
373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, mil 876 niñas entre 10 y 14 años
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México a 19 de marzo 2023.- La senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez pidió a la Secretaría de Salud federal que, en coordinación con las secretarías de salud estatales, se restablezcan las acciones en materia de salud sexual y reproductiva que se brindan por conducto de los “Servicios Amigables para Adolescentes” y se implementen medidas para la prevención de embarazos no planificados.
En un año (2020) se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales ocho mil 876 fueron de niñas de entre 10 y 14 años, que sufrieron abuso por parte de un amigo, familiar, desconocido o expareja. En 2021, de todos los nacimientos el 5.81 por ciento fueron de madres que tenían entre 10 y 17 años al momento del parto.
En el punto de acuerdo, se señala que el gobierno mexicano debe reactivar las acciones encaminadas a la atención de la salud sexual y reproductiva en todos los centros de salud habilitados para ello, principalmente las unidades de los “Servicios Amigables para Adolescentes”, implementado desde el 2001, con personal especializado para orientar a jóvenes entre 10 y 19 años en las 3 mil 116 unidades en las 32 entidades federativas del país.
La legisladora recordó que debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, se restringió la provisión de múltiples servicios de salud a nivel nacional, incluida la prevención del embarazo adolescente. De acuerdo con el Observatorio de Género y COVID-19 en México, a inicios del confinamiento, la sociedad civil se mostró preocupada por la falta de distribución suficiente y oportuna de métodos anticonceptivos a nivel estatal.
Además, producto del confinamiento, se incrementó la prevalencia de casos de violencia familiar y sexual, que generó embarazos no planificados. Aunado a que las mujeres acudieron con menos frecuencia a los servicios de salud por miedo a posibles contagios de coronavirus, lo que causó un impacto negativo en su salud sexual y reproductiva a corto, mediano y largo plazo.
México ocupa el segundo lugar en el embarazo en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de fertilidad de 42.4 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años (2020), sólo por debajo de Colombia. Mientras que, en 1970 y 1995, las tasas se ubicaron en 80.6 y 83.0, respectivamente.
De conformidad con la Estadística de Nacimientos Registrados 2021, elaborada por el INEGI, se contabilizaron 1 millón 912 mil 178 nacimientos, de los cuales 111 mil 172 (5.81 por ciento) fueron de madres que tenían entre 10 y 17 años al momento del parto.
Las entidades federativas con la mayor tasa para dicho grupo etario, fueron: Chiapas, Guerrero, y Puebla. Las que presentaron las menores tasas fueron: Ciudad de México, Hidalgo y Nuevo León. En tanto, a nivel nacional, la tasa fue de 6.38 por ciento.
De conformidad con las últimas Estadísticas a Propósito del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, cinco de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela, no utilizaron protección anticonceptiva en su primera relación sexual, a diferencia del 18 por ciento de quienes sí asisten. Vale la pena subrayar que tres de cada 10 mujeres de entre 15 y 19 años han tenido relaciones sexuales.
El punto de acuerdo registrado el 14 de marzo en la Gaceta Parlamentaria, se turnó directamente a la Comisión de Salud.