El lema: abriendo caminos, construyendo igualdad.: urge en México el Sistema Nacional de Cuidados, hoy sólo palabras oficiales
Desde su creación en 1928, la CIM ha jugado un rol predominante y estratégico en la promoción de los derechos de las mujeres en el hemisferio.
Sara Lovera
SemMéxico, Washington 18 de febrero de 2023.- En el 95 aniversario de la creación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), se impone la solidaridad y el arreglo político de las mujeres para avanzar en la autonomía económica de las mujeres y la creación de los sistemas nacionales de cuidados, en México, detenido por el partido oficial en el Senado de la República, hace dos años.
Die la CIM que la lucha por la igualdad, está frenada, con obstáculos y dificultades ante la antidemocracia, la pobreza, y la exclusión de las mujeres en la recuperación económica de las Américas.
Así la celebración paralela de los 95 años de aquella jornada en La Habana, Cuba en 1928, se sumó la conmemoración 41 del Día de la Mujer de las Américas este 18 de febrero.
Las conmemoraciones comenzaron con una Sesión Especial del Consejo Permanente de la OEA y el análisis de un libro, donde la CIM reconoce que la “lucha por la igualdad requiere de solidaridad entre mujeres, en posiciones de liderazgo, entendiendo esto como liderazgo sororal y que implica: i) un arreglo político entre todas las mujeres, alrededor de metas comunes y agendas concretas para la igualdad de género, para potenciar su empoderamiento e incidencia en el mundo.
En el texto del libro conmemorativo Abriendo caminos, construyendo igualdad: 95 AÑOS de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) se deja en claro que es una responsabilidad ética de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo”, lograr la autonomía económica de las mujeres en la región, mediante un sistema de corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado y los hogares en su totalidad, traduciéndose así en sistemas nacionales de cuidados, acompañados por marcos normativos que aboguen por la igualdad de condiciones laborales, y el acceso a sistemas de salud de calidad que prioricen la salud mental de las mujeres”, de ahí la importancia de la Ley Modelo Interamericana de los Cuidados.
La CIM/OEA es el principal foro político de la región para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género
Bajo el lema “Abriendo caminos, construyendo igualdad” esta conmemoración tuvo la intención de reconocer el trabajo de las ancestras, sufragistas de 1928, quienes, a través de su incansable lucha, lograron incorporar la igualdad dentro de la agenda panamericana que se discutía en aquel entonces y que hoy constituye la OEA. El evento tuvo como objetivo hacer un recorrido histórico hasta el presente para entender el pasado, reconocer dónde estamos y avizorar el futuro.
La inauguración del Consejo estuvo a cargo del Embajador Anthony Phillips-Spencer, Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Trinidad & Tobago ante la OEA; y de la Embajadora María Roquebert, Vice Presidenta del Consejo Permanente Representante Permanente de Panamá ante la OEA; en sus palabras destacaron el trabajo de la CIM como organización pionera en promover los derechos de las mujeres en la región.
Los hitos históricos en los que ha incidido la CIM fueron los ejes que guiaron el panel. La Presidenta de la CIM, la Ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo, expuso los nuevos lineamientos de trabajo y el Plan Estratégico 2022 – 2026, que bajo el nombre de “tender puentes” resalta la importancia de la articulación multiactorial y de las alianzas entre mujeres de la región.
Las tres vicepresidentas de la CIM; Antonia Orella, Ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile; Yanci Salmerón Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Virginia Albert-Poyotte, Ministra de la Función Pública, Interior, Trabajo y Asuntos de Género de Santa Lucía; extendieron sus saludos de forma virtual y enfatizaron sus compromisos con el trabajo de la CIM. Por su parte, la Secretaria Ejecutiva Alejandra Mora, presentó la más reciente publicación de la Comisión, que condensa los 95 años de lucha y la del movimiento de mujeres que le dio origen. Expuso los picos y valles que tuvieron
que atravesar las mujeres feministas, la importancia de su accionar para el presente e hizo un llamado a mantener viva la llama de la transformación.
A este resumen histórico, acompañaron las reflexiones sobre las protagonistas de la historia de la CIM de Jacqui Quinn-Leandro, Presidenta de la CIM en el periodo 2006 – 2008.
El panel contó con intervenciones que profundizaron en los ejes más relevantes de la agenda de la CIM: violencias, avance de la democracia paritaria y empoderamiento económico, contando con la participación de Rita Segato, activista feminista; Martha Lucía Micher, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de México y Katrina Fotovat, Oficial principal de la Oficina para Temas Globales de las Mujeres del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El evento concluyó con la inauguración de una exposición de fotos sobre las ancestras de la CIM, titulada “Ellas: las que abrieron el camino”. Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA resaltó la necesidad de visibilizar a las mujeres en la historia y sus grandes aportes a la agenda de la igualdad.
18 de febrero: Día de la Mujer de las Américas
La fecha rinde homenaje a todas las mujeres del continente americano que a través de una lucha constante lograron obtener el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles y participar en todas las esferas de la actividad nacional e internacional.
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió declarar el 18 de febrero como Día de la Mujer de las Américas, en coincidencia con la de la creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en 1928, como el “primer organismo oficial de carácter intergubernamental creado expresamente para lograr el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer”.
El Día Mundial de la Mujer de las Américas se celebra cada año el 18 de febrero según fue establecida en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.
La Comisión Interamericana de las Mujeres fue la primera organización intergubernamental diseñada específicamente para enfocar las necesidades civiles y políticas de las mujeres en las Américas. En 1933, fue la primera organización internacional en presentar una resolución para el sufragio internacional de las mujeres. Mujeres presentaron sus materiales que mostraban la desigualdad entre los derechos de hombres y mujeres, incluyendo que en 16 países de las Américas las mujeres no podían votar en absoluto y ningún país de América Latina permitió que las mujeres prestaran servicios en jurados.
En 1938, la Comisión Interamericana de las Mujeres obtuvo el primer reconocimiento internacional de los derechos políticos y civiles de las mujeres, y prepararon la primera resolución sobre la violencia contra la mujer.
El objetivo de esta fecha es honorar el papel importante que las mujeres de América que han desempeñado en la sociedad y promover el establecimiento de nuevos programas e iniciativas para el desarrollo de las mujeres en los países latinoamericanos.
En el Día Mundial de la Mujer de las Américas, se realizan diversas actividades como conferencias, marchas, homenajes y aprobación de leyes que benefician y favorecen a las mujeres.
Consultar aquí el texto conmemorativo: