Urgente conformar contralorías ciudadanas que vigilen las Alertas de Violencia de Género

Fecha:

Compartir:

Estas contralorías analizarían, las acciones y presupuestos asignados por los nueve municipios con AVG.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 26 de junio de 2019.- Integrantes de Red Nacional de Alertistas, llaman a la sociedad civil a conformar contralorías ciudadanas, que den seguimiento a las acciones y presupuestos gubernamentales, encaminados a atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En el marco del “Día Naranja”, representantes de distintas organizaciones civiles de mujeres, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer, la convocatoria lanzada por la denominada “Red de Alertistas”, a nivel nacional, dirigida a grupos feministas, feminista, universidades, defensoras de derechos humanos, para conformar dichas contralorías ciudadanas.

El objetivo, es dar seguimiento a las acciones implementadas por los gobiernos estatales, en aquellas entidades con AVG, y en aquellas en las que se solicitó, pero se rechazó, de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Es muy difícil indicaron, que una sola organización de seguimiento tanto a las recomendaciones, como a las acciones de las instancias gubernamentales, de ahí el llamado a conformar grupos interdisciplinarios, para realizar el trabajo de monitoreo, vigilancia y visibilización, poniendo sobre la mesa el tema de la violencia feminicida y que sea parte de la agenda pública.

“Queremos saber dónde está el presupuesto, en qué se han gastado, cuantos pesos de están dedicando a que, quienes lo están gastando y qué impacto están teniendo”, expuso Olimpia Jaimes, de la organización Mujeres por la Democracia.

En el caso del Estado de Guerrero, son diez recomendaciones hechas a la Conavim, que tendrían que analizar su grado de cumplimiento a dos años de declarada la AVG; así como el destino y acciones de los 20 millones autorizados en el 2018, para atender esta emergencia, y que de acuerdo al informe del gobierno del Estado, fueron ejercidos por cuatro dependencias; Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de la Mujer (Semujer), además de un recurso adicional asignado por la Conavim.

También dijeron, estas contralorías analizarían, las acciones y presupuestos asignados por los nueve municipios con AVG.

A nivel nacional, se han unido a esta convocatoria, Estados como Colima Durango, Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua, Campeche y Yucatán, como parte del colectivo de la Red Nacional de Alertistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mi familia está en riesgo permanente, denuncia activista, tras robo en su domicilio

Extraen documentos personales y artesanías que venden para sostenerse No dejaré de exigir justicia para sus hermanas y ni...

Deplorable la condición de las mujeres en Veracruz que habrá de enfrentar la nueva       directora el Instituto Veracruzano de la Mujer

Este martes la gobernadora de Veracruz designó a Zaira del Toro Olivares como Directora del IVM Era la encargada...

Defensoras de la tierra y el territorio  en México asesinadas, agredidas, encarceladas y perseguidas, homenaje en el Día Mundial de la Tierra

En 12 años cerca  de 10 mil agresiones contra defensoras de la tierra y el territorio en Mesoamérica,...