Utilizan la identidad indígena para incluirse en listas electorales, sin arraigo en sus comunidades, un error la autoadscripción

Fecha:

Compartir:

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez,  Oax., 25 de abril, 2024.- La Red Nacional de Abogadas Indígenas manifestó su preocupación por las recientes designaciones de candidaturas indígenas, “donde se observa una tendencia utilitarista de la identidad indígena, a través de la autoadscripción calificada”.

La organización feminista  integrada por abogadas zapotecas, mixtecas, mixes, triquis y chinantecas, de Oaxaca y del resto del país, reprobó a candidatos y candidatas que no tienen un vínculo real con sus comunidades ni arraigo con su territorio, mintieron a los órganos electorales.

Destacó que las constancias de pertenencia exhibidas por esas personas postuladas  “son expedidas por autoridades municipales, locales, ejidales o de otro tipo de manera unipersonal y no colegiada”.

Además, expuso que los candidatos no han realizado trabajo comunitario previo, “no han manejado una agenda en materia indígena, ni impulsado la defensa de los derechos colectivos de los pueblos”.

Subrayó que esas personas postuladas solamente se situaron en esa condición con el propósito de obtener una candidatura indebida al reclamar para sí derechos correspondientes a los pueblos y comunidades indígenas.

Por otro lado, organizaciones y colectivos de personas con discapacidad, indígenas y de la diversidad sexual exhibieron a distintos partidos políticos por mentirle a los órganos electorales federales y estatales al postular a ciudadanos que no padecen ninguna discapacidad, ni tampoco se autoadscriben como indígenas o afromexicanos.

“Violan las normas electorales al postular falsas acciones afirmativas”, denunció Edgar Cruz Luján, deportista ciego y activista.

 El atleta participó en el  “tendedero” de denuncia, instalado en el andador turístico “Macedonio Alcalá” , en esta ciudad, donde fueron expuestas las fotografías de políticas y políticos locales, registrados en fecha reciente como personas con discapacidad o indígenas.

“La ambición de poder está por encima de los valores morales, e intente violentar la ley. No son personas con discapacidad, tampoco han ayudado ni representado la causa”, asentó Cruz Luján.

Entre las fotografías expuestas incluyeron a  Gabriela Pérez, diputada local con licencia, candidata del partido Verde, quien repentinamente apareció con silla de ruedas; Amando Demetrio Bohórquez Reyes, ex legislador y ex director de Protección Civil quien se inscribió por discapacidad; María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI, quien se presentó como indígena, así como Juan Mendoza Reyes y Perfecto Rubio, ex diputados panistas, hoy inscritos como afromexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.