- Instalan comités de Procuración de Justicia y explican sobre los tipos de violencia
Ángeles Gómez
SemMéxico, Cancún, Quintana Roo, a 2 de febrero, 2021.- La Fiscalía General de esta entidad inició la instalación de Comités de Procuración de Justicia en la región 77, municipio de Benito Juárez, su objetivo es reducir la incidencia delictiva en casos de violencia familiar, delitos sexuales y otros delitos de violencia contra las mujeres.
Estas acciones fueron puestas en marchas por el fiscal, Oscar Montes de Oca, en una reciente reunión con las vecinas de la región 77 quienes fueron capacitadas para identificar las diversas formas de la violencia machista contra las mujeres, conductas que les ocasionan daños físicos, psicológicos, emocionales o patrimoniales, se dijo.
Montes de Oca destacó que un principio fundamental para que la Fiscalía actué es la denuncia, después “nos corresponderá actuar de forma ágil y con eficacia”.
Por ello destacó el objetivo de los Comités de Procuración de Justicia, mediante los cuales se acerca el servicio a las víctimas y se promueve la cultura de la denuncia para que ningún delito quede en la impunidad.
Violencia familiar el segundo delito más denunciado
Dijo que la violencia familiar es el segundo delito más denunciado en la entidad, ubicado solo detrás del delito de robo. Señaló que son entre cinco y seis mil denuncias de esta naturaleza cada año. En ese sentido el Fiscal destacó la importancia de la colaboración de la ciudadanía para hacerle frente a la violencia contra las mujeres y que los agresores “tengan un castigo”.
Montes de Oca Rosales y Jorge Escudero Buerba, Presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Publica de la entidad, entregaron las constancias de nombramiento a las integrantes del Comité de Procuración de Justicia en la colonia Corales, a fin de trabajar coordinadamente para atender las denuncias de violencia que pudieran registrarse en aquella zona.
La Fiscalía General del Estado atiende las 24 horas a través de las Fiscalías Especializadas de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y de Investigación en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, así como del Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez, pero también pone a disposición de la ciudadanía las unidades móviles de denuncia y la aplicación “Alerta Violeta” en la que se puede solicitar auxilio en tiempo real.
SEM/ag