Isabel Ortega Morales
SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 29 de mayo del 2023.- El Estado de México y Coahuila están a una semana de llegar a las urnas. En este domingo que fueron los cierres de campaña, fue interesante observar las estrategias que se ocuparon para llevar una idea de triunfo al voto indeciso para que marque la diferencia venciendo su indiferencia.
En el Estado de México, dos mujeres acaparan los reflectores. Delfina y Alejandra, ambas en el orden de la fuerza con la que iniciaron el proceso electoral; Alejandra y Delfina, con el que llegan al cierre de campañas.
En Coahuila, la presencia es masculina, mientras en esa entidad Morena llega disminuida al cierre, para fortalecer la idea de fuerza, desde el centro del país se dejó correr la voz de que declinaba a favor de Guadiana, Lenin, del Partido Verde Ecologista de México; y el distanciamiento del PT partido aliado de este Movimiento, se hizo evidente, pero… también ha sido evidente que no llega con la misma idea de triunfo el PRI tan amplia como se consideró hasta la mitad del proceso electoral.
Nada está escrito
Así, esta semana, cuando se silencien los tiempos de propaganda, entran con mayor ímpetu los cuartos de guerra para apuntalar la operación política. Los operativos hacia la elección y la revisión de todo lo que sea necesario para alcanzar los triunfos.
En esta elección ordinaria para MORENA, entra no solo la oportunidad de apuntalar su presencia en dos entidades que han tenido gobierno priístas, sino que en el Estado de México, con sus 17 millones de habitantes y con el mayor padrón electoral del país, el 2024 y su proceso electoral estarían en una prospectiva de gane electoral más sencilla, según los pronósticos.
Si hay algo que tiene la política es la capacidad de encontrar coincidencias para tomar decisiones, de sumarse donde había diferencias irreconciliables. De hacer alianza donde se apostaba por la división.
Nada está sellado en la política ni en la vida. La próxima semana estaremos ante un resultado que será antesala de una elección que requiere más que números para ganar, requiere liderazgos y esos, andan escasos.