Isabel Ortega Morales
SemMéxico, 12 de octubre, 2020.- No quisiera pensar que la visita que realizara Beatriz Gutiérrez Müller de López Obrador obedezca solo a un acompañamiento a su amiga, Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura en el Gabinete de su esposo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la apertura de una exposición en París, porque los datos adicionales a esa inauguración representativa de la cultura de nuestro país tuvo en dos de sus encuentros públicos, carácter oficial, lo que representaría un viaje internacional del gobierno federal.
En Paris, su primer punto formal del viaje, la esposa del Presidente de México, fue recibida en el Palacio del Elíseo, en un evento de carácter cultural, por la esposa del Presidente Emmanuel Macrón, Brigitte Macrón. Cada una leyó un poema que reconoce la grandeza de cada Nación. También se comprometieron a impulsar un programa mundial de lectura. E inauguró en el museo Quai Branly-Jacques Chirac, la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”.
En Italia, Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella. Pidió prestados los Códices prehispánicos Florentino y Cospi o Bologna, para ser exhibidos en el año 2021 en nuestro país y, a cambio, ofreció al Mandatario enviar exposiciones de piezas prehispánicas, o de pintores como Kahlo, Rivera o Siqueiros.
En Roma, fue recibida en El Vaticano por Su Santidad el Papa Francisco. En ese lugar entregó -sin recepción confirmada de manera oficial- una Carta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, misiva que contiene la petición/exigencia de ofrecer una disculpa al pueblo mexicano por “atrocidades” cometidas en la “llamada conquista que se hizo con la espada y con la cruz”.
La Iglesia, sin referirse a la Conquista de América, recordó que al menos tres Papas se han referido a este pasaje de la historia con arrepentimiento: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el propio Francisco.
El Presidente dijo que su esposa viajaba para reunir Jefes de Estado de Europa, para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos para ser exhibidos en nuestro país en el contexto del Bicentenario de la Independencia. “Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa”.
Secretaria de Relaciones Exteriores sobre este viaje dijo que “busca impulsar la proyección cultural e histórica del país mediante exposiciones y nuevos vínculos educativos, académicos y de investigación”.
Beatriz es coordinadora del proyecto de Memoria Nacional Histórica y Cultural de México, ella que se ha asumido como No primera dama, firmó el libro de visitas del Museo Quai Brandly-Jacques Chirac, donde destaca su nombre con los dos apellidos de su esposo. Lo fecha en el año 2021, aunque la visita es en el año 2020. El gobierno federal parece que asume que no puede estar aislado del contexto internacional, aunque sea en el rubro cultural. Aunque su pretensión de extender junto con Brigette Macrón, un proyecto internacional, deba ser como fue recibida, como esposa.