- Se está violando el artículo 4º. Constitucional, desparecieron desayunos escolares y solo se destina un mínimo del producto interno bruto
- Especialistas y Banco Mundial plantean y analizan la problemática: Cuarta Semana de Inversión en Primera Infancia 2023
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 6 de octubre, 2023.- La primera infancia, 12 millones de niñas y niños de este país, quedará abandonada por este gobierno, denunciaron legisladoras y legisladores, sociedad civil y especialistas, al denunciar que el paquete económico 2024 disminuye en 60 por ciento los recursos para atenderlos, lo más grave es que las niñas tienen mayor rezago.
La propuesta del paquete económico , dijeron, además, no respeta lo establecido en el artículo 4º. de la Constitución. Además, hoy solamente el 3 por ciento de esta población asiste a la educación inicial, obligatoria constitucionalmente.
La tendencia a abandonar a la primera infancia -también sólo con el 6 por ciento de las vacunas universales- ya dejó sin un centavo al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, que el Ejecutivo anunció su desaparición.
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Todo ello se dijo y sustanció en la Cámara de Diputados al realizarse la 4ª Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia 2023, donde más de dos docenas de participantes, consideraron fundamental destinar presupuesto para la primera infancia, ya que es responsabilidad del Estado garantizar los derechos a niñas, niños y adolescentes.
Ahí la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo dijo que el presupuesto se tiene que, no sólo discutir, sino etiquetar para garantizar la protección de los derechos de todas y de todos nuestros hijos e hijas, de nuestra niñez.
Y al abrir los trabajos señaló que solamente hay que pensar que en México viven aproximadamente más de 38 millones de niñas y de niños y de adolescentes, y que representan el 30 por ciento de la población, de los cuales 12 millones son niños entre 0 y 5 años de edad; de ahí la importancia de “ tomar las mejores decisiones para quienes no sólo son el futuro, sino el presente del país” y recordó como hace muchos años había desayunos escolares, que también desaparecieron.
Dijo que “si tenemos la conciencia de poner a nuestros niños en el centro el Presupuesto éste tiene que alcanzar”. “Si no, para qué hacemos política”.
Destacados y propuestas
Al presentar el estudio “Identificación de la inversión pública de la educación inicial en México”, Sunny Arely Villa, consultora para el Banco Mundial, afirmó que una política pública sin presupuesto tendrá dificultades en su implementación; en educación inicial hay una cobertura del 3 por ciento, por lo que falta mucho para lograr una educación inicial universal; el 48.5 por ciento está en modalidad escolarizada y 57 por ciento a través de servicios privados
En el presupuesto 2023, hay 28 mil 280 millones de pesos destinados para la educación inicial, lo que representa menos de 0.5 por ciento del gasto programable. Y sólo alcanza para el pago de nómina de los profesionales de educación y servicios generales. “La expansión de la cobertura y la mejora en la calidad de los servicios de educación inicial deben ser prioridad en el presupuesto 2024; es momento de hacer una reorientación del gasto”.
Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, A.C, dijo que en el presupuesto para la primera infancia hay una disminución importante, por lo que planteó dejar atrás los inerciales y reflexionar sobre la magnitud de la inversión que se requiere para incrementar de manera sustancial las coberturas y cerrar las brechas de los programas clave para el bienestar.
Propuso fijar una meta nacional con miras a 2030 e invertir 1.5 por ciento del PIB en el tema; reponer los recursos recortados a programas esenciales sobre todo en materia de alimentación. Es importante, agregó, incorporar los principios de progresividad, no regresión e interés superior de la niñez en la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto. Puntualizó que es necesario avanzar con un subanexo transversal.
Durante la presentación del Boletín de Investigación “Desarrollo Infantil Temprano: Desafíos Presupuestales”, Tania Beltrán Castillo, Investigadora en Economía de los Cuidados del CIEP, A.C., indicó que el 80 por ciento de los infantes se desarrollan adecuadamente; sin embargo, las niñas presentan mayor rezago frente a los niños, aunado a que donde hay menores ingresos presentan más dificultades en su desarrollo socioemocional.
Señaló que actualmente 8.2 millones de niñas y niños no asisten a programas de educación inicial y preescolar; además, debido a la pandemia hay 296 mil infantes que no asisten a la escuela. Asimismo, la ausencia de inversión pública en el desarrollo infantil generará mayores desigualdades en su futuro.
Dámaris Sosa de Antuñano, del Pacto por la Primera Infancia A.C, consideró que el Anexo Trasversal 18 debería tener correspondencia con el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Planteó crear un subanexo transversal de primera infancia, el cual abonaría a distinguir la clasificación por rangos de edad que ya existe en el sistema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“No se trata de un trabajo adicional, sino distinguir los recursos que ya se asignan por rangos de 0-5 años primera infancia, 6-10 años niñez, y 11-17 años adolescencia”, detalló.
Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C., mencionó que la asignación del presupuesto se tiene que entender con una visión intergeneracional y sostenibilidad. Consideró que falta información, seguimiento y rendición de cuentas sobre cómo se ejecutan los recursos asignados a la primera infancia.
Añadió que el resultado que se ve para el Paquete Económico es que el espacio fiscal va a caer 60 por ciento en un año, de 2023 a 2024, y esto deja pocos recursos para asignarlos a este sector de la población.
En la misma reunión se lanzó el Observatorio de Programas Presupuestarios vinculados a la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia, y se impartió un taller para su utilización y comprensión.
La diputada Herrera Anzaldo subrayó que esta “plataforma también será una herramienta muy importante para el trabajo legislativo, de cara a la discusión del PEF 2024”.
Participaciones de asistentes
La presidenta de la Cámara dijo que la Constitución obliga al Estado mexicano de velar por el interés superior de la niñez, toca a las mujeres “políticas”, garantizar esa obligación del Estado mexicano, y que todas las autoridades, en los tres órdenes de gobierno, en todos los ámbitos, tienen responsabilidad de poner a la niñez en el centro de las decisiones y de las políticas públicas. Agregó que hoy más que nunca el principio pro-persona debe estar más que vigente y en la conciencia de todas y de todos.
Explicó que la primera infancia es la etapa más importante de la vida de cualquier ser humano. Por ello hay que analizar con detenimiento la inversión. Esta es una inversión que requiere garantizar a nuestras niñas y niños un futuro de calidad.
Recordó los compromisos que tiene el gobierno con la agenda internacional en donde la niñez es el centro de varios compromisos de la Agenda 2030 que plantea 17 Objetivos que tienen acciones y metas muy concretas, pero desde el objetivo número dos, el Hambre Cero, que implica la obligación del Estado para establecer políticas claras contra la desnutrición.
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“Yo recuerdo cuando estaba muy chica, o sea, hace bastante tiempo, pero bastante, había desayunos escolares, sencillos, pero había los desayunos escolares, y nuestras mamás nos mandaban, y a veces sin desayunar, una pequeña loncherita para el recreo, pero íbamos ya con cierta garantía de desayunar correctamente en las escuelas. Pues eso ya no hay, ya no hay hace muchos años”.
También hay que ver para el desarrollo de la niñez, en materia de paz, de justicia, que nos obliga a combatir la violencia, la violencia sexual, la explotación, el abuso, así como construir entornos que permitan el pleno ejercicio de sus derechos, el derecho a jugar, el derecho a ser feliz, para eso hacemos política.
El encuentro fue convocado por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C, el Banco Mundial, el Pacto por la Primera Infancia A.C y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Garantizar derechos de la primera infancia
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), dijo que es necesario cerrar filas en torno a la niñez porque los infantes no militan en un partido político y serán las víctimas de decisiones unilaterales.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi (PRD), expresó que únicamente se cuenta con recursos para el tamiz básico y se requiere presupuesto para los ampliados, y advirtió que no hay dinero para atender la infancia discapacitada, en donde se tiene un universo flotante de 13 millones y el Estado se hace cargo solo de uno.
El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), dijo, sin más nada, “debemos poner en el centro de la discusión del Presupuesto a las primeras infancias, debe ser prioritario y hay que eliminar obstáculos y barreras” y dijo que su grupo parlamentario, la mayoría oficialista ya planteó redirigir recursos para que los excedentes petroleros en 2024 sean utilizados para temas prioritarios, como son las niñas y los niños, en cuanto a salud y el esquema de vacunación”.
La morenista Marisol García Segura sostuvo que un incremento sostenido se puede lograr a partir de una mejor recaudación y procurando un gasto inteligente por parte del Estado, y dijo que muchos programas sociales dependen del Gobierno Federal y esto representa uno de los principales obstáculos para que haya mayor inversión para la primera infancia.
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, diputada del PAN y secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, expuso que en México sólo tres de cada 10 niñas y niños acceden a su derecho a la escuela y a la alimentación. Lo más grave es que debe apoyarse la vacunación universal, “ despolitizar a la primera infancia e impulsar una mayor inversión, sin caer en un enfoque electoral y populista en el corto plazo”
Del PRI, la diputada Laura Barrera Fourtul consideró que si no se mueve ni una coma al Presupuesto será difícil que haya resultados positivos para la infancia. Señaló que en la discusión se tiene que tomar en cuenta a los huérfanos de la pandemia, así como temas como desnutrición, violencia, maltrato, salud, educación y pornografía infantil.
La diputada Norma Aceves García (PRI) afirmó que no se puede hablar de un presupuesto para la niñez y la adolescencia si no están contemplados los que viven con alguna condición de discapacidad.
Por el PT, la diputada Irma Yordana Garay Loredo, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, indicó que, si bien hoy los niños no votan, sí participan y se requiere darles no solo calidad de vida, sino bienestar. Es vital, dijo, seguir siendo portavoces de las realidad y necesidades de niñas, niños y adolescentes, así como lograr un presupuesto 2024 con una visión humanista e íntegra.
La coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia A.C, Aranzazu Alonso, pidió luchar por un incremento en la inversión y programas estratégicos claves para la primera infancia.
El Observatorio
Alberto Sotomayor señaló que el Observatorio es una herramienta de interlocución política, tanto de ejecutores y responsables de gasto como las y los legisladores que lo deben aprobar, y representa un espacio para proporcionar periódicamente información del presupuesto aprobado y ejercido.
Apuntó que esta plataforma analiza programas que, que por sus componentes, alcance e impacto, son clave para impulsar el desarrollo integral de este sector en vacunación, salud materna, sexual y reproductiva, así como para el Fondo de Aportaciones Múltiples en la vertiente de Asistencia Social, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños hijos de Madres trabajadoras, Educación Inicial y Básica Comunitaria, Expansión de la Educación Inicial, Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Registro e Identificación de Población, así como la coordinación del SIPINNA.
Propuso fijar una meta nacional con miras a 2030 e invertir 1.5 por ciento del PIB en el tema; reponer los recursos recortados a programas esenciales sobre todo en materia de alimentación. Es importante, agregó, incorporar los principios de progresividad, no regresión e interés superior de la niñez en la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto. Puntualizó que es necesario avanzar con un subanexo transversal.
La coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia A.C, Aranzazu Alonso, pidió luchar por un incremento en la inversión y programas estratégicos claves para la primera infancia, ya que es un tema de bienes y servicios, así como de derechos “no se resuelve solo ni el mercado; las y los niños del país nos necesitan”.