15 de febrero se celebra el Día de la Mujer Mexicana desde 1960

Fecha:

Compartir:

  • Marcado por los movimientos de la contra cultura, la liberación sexual y el asomo de la tercera ola del feminismo
  • Iniciativa de Maruxa Vilalta y Amalia González Caballero de Castillo Ledón: celebrado por el oficialismo de la época

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 15 de febrero, 2023.- Un movimiento encabezado por la dramaturga Maruxa Villalta y la feminista y sufragista Amalia González Caballero de Castillo Ledón, en 1960 fundó el Comité de Servicio Social y Cultural, A.C., para promover que cada 15 de febrero se celebrara el día de la Mujer Mexicana, considerando su condición de vida en 1960.

En 1960 apenas habían transcurrido 5 años desde el logro del voto ciudadano; las mexicanas éramos más de 17 millones y medio de los casi 35 millones de habitantes en el país; en promedio las mexicanas mayores de 15 años tenían 6 hijos, el 80 por ciento de las que trabajaban haciendo labores domésticas remuneradas, pero para la mayoría, su destino era casarse joven, ser esposa y madre. Un 17 por ciento trabajaban como profesoras, enfermeras o secretarias.

Las crónicas de la época señalan que fue gracias a la dramaturga Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres, que se estableció esta fecha conmemorativa que buscaba crear conciencia de la importancia en la igualdad entre hombres y mujeres.

En el ambiente nacional y mundial asomaba ya la contracultura que trajo consigo un interés renovado por eliminar las desigualdades en materia legislativa y fusionó los discursos de los movimientos feministas en pro de una mayor participación social y política, con los discursos a favor del reconocimiento de la diversidad étnica y sexual, que articuló todas las demandas. Al final de la década de los 60 apareció el nuevo feminismo, la tercera ola. Y la liberación femenina sacude el mundo.

En México las mujeres no sólo llegaron –las primeras cinco a la Cámara de Diputados y las primeras 2 al Senado de la República-, sino que ya estaban participando en los gobiernos municipales.

Era una década impactada por los acontecimientos mundiales, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Guerra de Vietnam, The Beatles, Asesinato de John F. Kennedy, Movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos de los ciudadanos negros, Festival de Woodstock, Revolución Cultural china, Stonewall Inn y la llegada a la Luna.

¿Qué reclama el feminismo en la década de 1960?

Reivindicaba la independencia de la mujer frente al varón, la aplicación de las mismas normas legales, la libertad de expresión y la igualdad en los derechos económicos.

Acertadamente esas mujeres vislumbraron que había que poner en el centro los derechos de las mexicanas, más allá de su participación política. González Caballero de Castillo Ledón, en los 60, integró el gabinete y conocida internacionalmente y Vilalta tenía éxito como dramaturga, condición que aprovechó para impulsar los derechos de las mujeres en el país.

La celebración del “Día de la Mujer Mexicana” tiene como antecedente el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. En diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines envió al Congreso una iniciativa con reformas constitucionales cuyo proceso había dejado inconcluso Lázaro Cárdenas del Río, desde 1938.

El 17 de octubre de ese año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al artículo 34 constitucional, y las modificaciones al 115 constitucional que otorgan los derechos electorales a las mexicanas. Por primera vez, la mujer mexicana ejerció el derecho al voto en las elecciones federales del 3 de julio de 1955, para designar a los candidatos que conformarían la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Contexto

Como en todos los países, en México, la lucha de las mujeres por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales ha sido un camino largo, lleno de obstáculos y fracasos, aunque a veces con avances y logros.

Cuando quedó instituido en nuestro país el Día de la Mujer Mexicana, Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga, Maruxa Villalta, convocaron en esas fechas a una reunión a la que asistieron mujeres para fundar el Comité de Servicio Social y Cultural A.C. y acordaron instituir un día dedicado a la mujer mexicana.

Aunque el Día de la Mujer Mexicana nunca fue considerado por los movimientos feministas, desde aquel 1960, año con año en ciertos sectores oficiales, lo celebraron cada 15 de febrero.

Hippies, drogas, sexo… ‘Paz y amor’

Nació, además en un contexto social vibrante. El movimiento hippie marcó los años 60, bajo las premisas del amor libre y el pacifismo. Pero también fue una década de música psicodélica, drogas y revolución sexual. “Paz y amor” el eslogan irrebatible de un movimiento contracultural que nació en Estados Unidos.

Al comenzar la década de 1960 se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como sucedió el lanzamiento, en Estados Unidos, de TIROS-1, el primer satélite meteorológico del mundo. También es cuando Estados Unidos decide enviar 3 mil 500 tropas estadounidenses a Vietnam.

En 1960 nacieron 663 mil 375 niños y niñas, cuando en el mundo, el 7 de agosto de ese año, en África, Costa de Marfil nacen los movimientos que la independizan de Francia. El 11 de agosto, Chad se independiza de Francia. El 12 de agosto de en los Estados Unidos, la NASA pone en órbita el primer satélite globo, el 13 de agosto la República Centroafricana se independiza de Francia.

Condición que cambia muy lentamente

Hoy las mujeres continúan luchando por ver reflejadas sus expectativas en las políticas públicas del Estado, por gozar de un empleo mejor remunerado (sin discriminaciones o basado en la sujeción del acoso sexual), continúa la lucha contra las violencias feminicidas y contra la impunidad.

Igualmente, por el goce y respeto a las prestaciones a las que por ley tienen derechos laborales, por ambientes libres de violencia y actualmente, impulsado desde el oficialismo, el derecho a los cuidados y a descargar de las mujeres la doble jornada. Son todavía aspiraciones lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la mitad de la población y sus familias.

En 1960 y como es al día de hoy, era necesario pugnar por una mejor distribución de la riqueza y exigir la acción del Estado y de todos los actores sociales y políticos para detener el clima de inseguridad que privaba en sus vidas, hogares y en el país. Entonces las promotoras del 15 de febrero estaban conscientes de cómo se vulneraban sus derechos humanos fundamentales al vivir en riesgo permanente de ser violentadas o abusadas en su integridad física, mental y emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Escuela de parteras, no morir por dar vida

Isabel Ortega Morales SemMéxico/ SURIANA RADIO/ Ceprovysa, Tlapa de Comonfort, Guerrero, 3 de mayo, 2024.- La partería no es...

Plantean plazo de 10 días para dictar medidas cautelares en casos de violencia política en razón de género

Redacción SemMéxico/Cerovysa, Chilpancingo, Gro., 3 de mayo, 2024.- La diputada Jennyfer García Lucena presentó una iniciativa de reforma a...

Ganando Espacios | Tenemos la democracia que merecemos

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Estado de México, 3 de mayo, 2024.- La democracia de mi país es un...

Por qué el 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa? 

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, homenajeando la Declaración de...